El último trabajo de Neil Marshall venía con la sencilla proposición de enterrar por completo todo conato de épica visto en la fallida 'La última legión' (2007). Como era de esperar, Marshall lo logra sin apuros e incluso va más allá dejando de lado a la solvente 'Rey Arturo' (2004), ya que
'Centurion' bien vale una entrada de cine y el respeto de todo espectador ávido de divertimento a base de acción y violencia histórica.
La falta clara de presupuesto para lo que se requiere en un blockbuster hoy día en Hollywood no mella al filme, quien sabe aprovechar muy bien sus recursos.
'Centurion' nos traslada a Gran Bretaña, terreno que cinematográficamente hablando ha sido pisado relativamente poco dentro del subgénero del imperio romano. A comienzos del siglo II, una legión romana es atacada ferozmente por las hordas nativas denominadas pictos. Los pocos supervivientes de la batalla tratarán de salvarse llegando a la frontera, esquivando en todo momento a los temibles pictos y en especial a su rastreadora Etain.La premisa invita a disfrutar de una gincana apasionante en pos de la supervivencia sobre suelo bretón. Apenas diez soldados romanos atravesando caudalosos ríos, frondosos bosques y extensas llanuras con la mirada siempre puesta en cubrirse las espaldas es sinónimo de entretenimiento. Neil Marshall ('Doomsday', 'Dog Soldiers' y 'The Descent') tiene tablas de sobra para ofrecer acción ágil y sangre a borbotones, por eso aquí no iba a hacer ninguna excepción. Cuando la persecución se detiene, es únicamente para dejar correr vísceras y que un montón de cuellos y/o extremidades sean cercenados. El protagonista ni los secundarios destacan (aunque ojito con Olga Kurylenko), pero qué más dará si el entretenimiento está servido en bandeja de plata.
Lo que también es de agradecer es que Marshall haya prescindido de baratos trucos de hechicería del Magia Borrás, siendo la espada o el arco el único medio para sobrevivir de los pictos o acabar con los romanos. Es por eso que no cae en el combo de fantasmadas de turno ni tampoco se la puede achacar falta de seriedad. La fotografía también cabría aplaudir, acreditando un aspecto técnico con suficientes recursos para olvidarnos de su "austero" presupuesto. Las comparaciones siempre son odiosas, pero ya metidos en faena, la batalla principal en el que la 9ª legión es víctima de una emboscada picta, recuerda lo suyo a la batalla de Germania contra los bárbaros en 'Gladiator'. Así es que la ambientación (escenarios, vestuario, armas, etc.) obliga a reconocer el buen hacer de este título.
Quizá sea tildada por su falta de rigor en algunas escenas, inclinándose hacia lo inverosímil que puede llegar a ser por ejemplo una batalla en la que tres personas venzan a diez. Y es que aparte de algún momento cogido con pinzas en el que hay que sacar a relucir nuestra imaginación o que el final eche un poco de chispas, creo que 'Centurion' se merece un aprobado y con nota.
NOTA:
6.5/10
por Eduardo Obregón Castanedo
A mi tambien me ha gustado, destacando por encima de todo la fotografia, la musica y la guapisima Kurylenko, que aunque no hable, sus encantos se dejan ver igual. Una historia de traiciones y sangrientas batallas, que va de menos a mas aunque al final se desinfle completamente. Recomendable.
Un 6'5
No tienen nada que ver
Le subo a un 6.5, pero por lo demás un +1. Y como dice Sullivan, va de menos a mas aunque al final se desinfle completamente. Podría haber dado más de sí si se hubiera trabajado algo más el guión y la realización, dotarle de profundidad y bla bla bla... pero que nos quiten lo bailado de un pasatiempo más que efectivo.
4/10