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'Canino': La gran encerrona

Vía El Séptimo Arte por 13 de mayo de 2010

En las afueras de una ciudad está una preciosa mansión en la que reside pacíficamente una familia compuesta por los padres y sus tres hijos. A simple vista se diría que forman un conjunto de lo más normal. Los progenitores se quieren y centran buena parte de sus esfuerzos en la educación de sus retoños. Pero esto es tan solo la superficie. Si escarbamos un poco, no tardarán mucho en salir a la luz ciertas peculiaridades, como que sólo el padre sale de la casa, o que dentro de los muros existe la fuerte convicción de que los gatos son los depredadores más temibles jamás conocidos por la humanidad... pero de nuevo, esto es sólo la superficie.

Aquellas propuestas que muy a menudo ponen sobre la mesa determinados festivales, y que parece que estén allí simplemente para saciar aquellos paladares que adoran lo exótico por el mero hecho de serlo, a veces justifican su presencia en dichas citas. Es el caso de ‘Canino’, un filme que en Cannes ya empezó a desatar pasiones en la sección “Una cierta mirada” y que ha dejado huella en todos los certámenes en los que ha sido presentado. No es para menos, con su tercer largometraje Giorgos Lanthimos nos trae desde Grecia una de las sorpresas más agradables del año. Una de estas cintas que nos demuestran que en tiempos de escasez creativa generalizada, todavía quedan autores dispuestos a ofrecernos algo nuevo.

Y que conste que ni mucho menos es la primera vez que una película nos habla sobre reclusiones más o menos voluntarias. Ahí está el enésimo dardo envenenado de Buñuel a la burguesía en ‘El ángel exterminador’, o el tratado hedonista de Ferreri en ‘La gran comilona’, o la adaptación del Marqués de Sade por parte de Passolini en ‘Saló o 120 días de Sodoma’, para dejar constancia de ello. Pero quizás el antecedente más parecido es la cinta mexicana de la década de los setenta dirigida por Arturo Ripstein titulada ‘El casillo de la pureza’, en la que el desmesurado miedo al mundo exterior impulsaba a un padre (interpretado por el mítico Claudio Brook) a ejercer de tirano implacable y encerrar a toda su familia, mientras él era el único autorizado a salir del hogar para perpetuar aquel falso oasis de la pureza.

Un esquema muy similar sigue ahora Lanthimos, sólo que le da la vuelta al dramatismo de Ripstein, configurando una comedia negra inclasificable. O clase magistral sobre cómo “simplemente” cambiando el enfoque sobre una película ya existente se puede concebir un producto rompedor e igualmente estimulante. Con una frialdad casi hanekiana, el director nos sitúa en un micro-universo delirante que coge siempre por sorpresa al espectador (la reacción que cabía esperar al ver ejercer a Frank Sinatra de abuelo, o al confundirse los aviones que sobrevuelan el jardín por inertes juguetes... la lista es interminable) y que por eso mismo posee un potentísimo poder de atracción. En efecto, ‘Canino’ es uno de estos casos en los que es preferible un primer acercamiento sin apenas información previa. Cuanto mayor sea el desconocimiento, más placentero y divertido será el golpe.

Y eso que el planteamiento obviamente invitaba a adoptar un tono por lo menos algo más serio. Incluso la apuesta estética del director parece abogar por ello. Las voluntariamente desangeladas interpretaciones (aunque también ricas en matices), la cámara fija y los alargados planos nos remiten al sueño imposible de la emancipación de los protagonistas, crean una sensación violenta de claustrofobia y asfixia, a la vez que dejan desnudo al público ante un mundo tan desconcertante como perturbador, en el que no se muestra ningún reparo a la hora de romper con algunos de los tabúes que desde hace largo tiempo llevan implantados en nuestra sociedad. Pero como se ha dicho antes, ‘Canino’ es una comedia, y para todo aquel que esté abierto a nuevas propuestas, las carcajadas están del todo garantizadas.

Luego ya es misión del espectador decidir si detrás de este inagotable esperpento se esconde algo más aparte del evidente gusto de Lanthimos por la extravagancia. Habrá quien se conformará con el mero divertimiento, y habrá quien verá en el filme una potente alegoría sobre los peligros del aislamiento (social, cultural, político... todo sirve), con el consecuente peso capital que adquiere la educación. O eso, o la multitud de detalles que nos deja un guión mucho más meticuloso de lo que aparenta en un principio. Por ejemplo la brillante reflexión sobre la manipulación del lenguaje como la mejor de las armas para el control/represión, o una visión del cine más popular como elemento liberador que podría haber firmado el mismísimo Tarantino. Que cada uno se quede pues con los conceptos que más le plazcan. Pocas veces una marcianada había sido tan satisfactoria.

Nota: 7,3 / 10

Por Víctor Esquirol Molinas

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Comentarios

  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 09 de Junio de 2011, 12:32:02 PM
    Yo la vi ya hace meses, pero la he intentado borrar de mi mente, solo se me queda el recuerdo de lo terriblemente ridícula que es, se me hizo pesadisima, y cuando de repente después de hora y media de desgana parece que puede haber algo interesante FIN

    0/10
  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 19 de Junio de 2011, 05:43:39 PM
    Pues a mí me ha gustado bastante. La he visto con mi madre, lo cual no ha sido un impedimento (sobre todo si tenemos en cuenta que hay varias escenas de sexo), sino que extrañamente nos ha dejado con la boca abierta muchas veces e incluso nos ha hecho morirnos de risa en una escena concreta. A mí me ha parecido una idea (un guión) brillante y para nada se me ha hecho cansina, ni repetitiva, aunque comprendo que para los que no disfrutan mucho con el ritmo pausado, puede pasar factura. Quizás sí me ha faltado algo de emoción, porque es fría a más no poder, pero salvo por eso, me ha hecho estar pegada a la tele desde el principio hasta el final y a mi madre también, a pesar de verla después de comer y en griego con subtítulos. Y desde luego que no hay que limitarse a lo que la película cuenta, sino que es una clara metáfora de lo que ocurre con el aislamiento y la mentira (sea social, política...) Un poco a lo "El bosque", pero con mucha más inteligencia.

    Un 7
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Abril de 2015, 09:44:39 AM
    Cita de: Serzgey en 03 de Abril de 2015, 07:24:06 PM
    Cita de: AlvaroParker en 03 de Abril de 2015, 06:58:48 PM
    Cita de: Serzgey en 03 de Abril de 2015, 04:48:16 AM
    Cita de: AlvaroParker en 03 de Abril de 2015, 04:26:25 AM
    Canino

    6,5/10
    Qué acabo de ver? Alguien me explica?

    La caverna de Platón pero en una versión 2410 años después de que se escribiera y con actores griegos con una sosez impresionante xDDD

    SPoiler de la peli:
    Spoiler
    Yo lo que he entendido es que los padres son tan estrictos con los hijos que los educan ellos mismos como si fueran niños incluso cuando son adultos, los tratan como mascotas, o como perros... de ahí el titulo de la peli (supongo). Pero lo que no entiendo es qué finalidad tiene? La reflexión a todo esto no lo he pillado xD. Y el final, que se escapa la hija y se mete en el maletero, en el último plano se ve el maletero que no se abre ¿Puede que el padre lo haya matado o que la hija se ha escapado por su cuenta? Muy metafórico todo.
    [close]

    Esto es lo que yo pienso.
    Spoiler
    Se llama Canino porque la condición que le da los padres a sus hijos es que podrán ser libres si se les caen los caninos (los colmillos vamos) solos, de forma natural. Los niños, al igual que la caverna de platón, están totalmente encerrados de pies y manos en la casa (la caverna). Sus padres proyectan unas ideas muy incorrecta del mundo (esto vendría a ser la sombras de la caverna): los aviones que se caen, la confusión entre bastante palabras. ¿El por qué? Porque supongo que ven mejor que vivan inocentemente en las entrañas de la cueva a que sepan como es la realidad en sí misma. 
    Al final no creo que el padre la matase sino que esta sigue en el maletero pero claro, no creo que el maletero pueda abrirse desde dentro así que o la descubren mas o menos tarde o se muere allí.
    [close]
  • Avatar de Josemi19
    Josemi19 04 de Abril de 2015, 01:37:36 PM
    Cita de: Wanchope en 04 de Abril de 2015, 09:44:39 AM
    Cita de: Serzgey en 03 de Abril de 2015, 07:24:06 PM
    Cita de: AlvaroParker en 03 de Abril de 2015, 06:58:48 PM
    Cita de: Serzgey en 03 de Abril de 2015, 04:48:16 AM
    Cita de: AlvaroParker en 03 de Abril de 2015, 04:26:25 AM
    Canino

    6,5/10
    Qué acabo de ver? Alguien me explica?

    La caverna de Platón pero en una versión 2410 años después de que se escribiera y con actores griegos con una sosez impresionante xDDD

    SPoiler de la peli:
    Spoiler
    Yo lo que he entendido es que los padres son tan estrictos con los hijos que los educan ellos mismos como si fueran niños incluso cuando son adultos, los tratan como mascotas, o como perros... de ahí el titulo de la peli (supongo). Pero lo que no entiendo es qué finalidad tiene? La reflexión a todo esto no lo he pillado xD. Y el final, que se escapa la hija y se mete en el maletero, en el último plano se ve el maletero que no se abre ¿Puede que el padre lo haya matado o que la hija se ha escapado por su cuenta? Muy metafórico todo.
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    Esto es lo que yo pienso.
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    Se llama Canino porque la condición que le da los padres a sus hijos es que podrán ser libres si se les caen los caninos (los colmillos vamos) solos, de forma natural. Los niños, al igual que la caverna de platón, están totalmente encerrados de pies y manos en la casa (la caverna). Sus padres proyectan unas ideas muy incorrecta del mundo (esto vendría a ser la sombras de la caverna): los aviones que se caen, la confusión entre bastante palabras. ¿El por qué? Porque supongo que ven mejor que vivan inocentemente en las entrañas de la cueva a que sepan como es la realidad en sí misma. 
    Al final no creo que el padre la matase sino que esta sigue en el maletero pero claro, no creo que el maletero pueda abrirse desde dentro así que o la descubren mas o menos tarde o se muere allí.
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    Lo que deduje de la película es que los padres estan tan concienciados de que la sociedad está tan podrida que ellos mismos consideran que lo mejor es que sus hijos no formen parte de ella.
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  • Avatar de Mad Joker
    Mad Joker 05 de Julio de 2015, 11:11:49 AM
    La película más extraña que he visto en bastante tiempo, interesante de ver pero que desde luego no dan ganas de repetirla. La historia llama la atención por su planteamiento, y realmente es lo que te hace darle vueltas una vez que acaba e intentas imaginar hasta qué punto una situación así podría darse en la realidad, y después de haberlo pensado he llegado a la conclusión de que, dentro de ese micromundo que Lanthimos nos propone, hay una coherencia que termina siendo la argamasa que evita que se derrumbe un experimento fílmico que de otro modo no tendría sentido. El director hace bien en lanzarnos sin flotador a la piscina y plantarnos en esa familia cuanto menos peculiar sin ninguna explicación, pues toda la historia termina explicándose a sí misma mediante su propio desarrollo. Todo a excepción de la pregunta seguramente más trascendental: ¿a qué viene todo esta obsesión del padre? Cuestión que, sinceramente, dejas de hacerte pasado cierto punto dado lo disparatado que es (eso o sí lo han explicado y no me he enterado, que podría ser).
    Dejando de lado este aspecto, hay que reconocer que "Canino" hace muchas cosas bien, haciendo de la actitud casi siempre impasible de sus personajes y de la eterna predominancia del color blanco la mejor arma para transmitir una frialdad que ayuda, no a creersela, pero sí a digerir el conjunto. Me ha llamado la atención especialmente (no se si es cosa mía o no) el empleo de algunos encuadres poco habituales y directamente extraños, una simple nota discordante más.
    6,5

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