'Betibú': De los productores de 'El secreto de sus ojos'
De los productores de 'El secreto de sus ojos'. Y también de los productores de 'Tesis sobre un homicidio', con menos glamour pero más parentesco. ¿Hasta que punto puede influir sobre una película lo que sepamos de antemano de ella? ¿O lo que conozcamos de detrás de sus cámaras? Ahora gracias a internet estamos expuestos a tanta y tanta información que realmente, aunque suene entre mal y muy mal decirlo, en muchos casos acudimos a una sala de cine con una idea tan preconcebida que todo se limita a "corroborar o no las sospechas". O como si lo fuera, intuitivamente y sin necesidad de ser conscientes de ello. Como si pareciéramos un actor recitando un guión en vez de interpretarlo.
Es más, a menudo da la sensación de que se podría escribir un texto como este sin necesidad de haber visto la película, tan sólo a través de su material promocional, sus referencias y algún que otro comentario suelto al que uno le pueda echar un ojo por ahí. No parece que sea difícil, baste marear la perdiz con cualquier chorrada y echarle algo de ingenio, por supuesto también mucha cara. Como no parece difícil hacer una película como 'Betibú', thriller que viene a proseguir el camino trazado por 'Tesis sobre un homicidio', a su vez una especie de derivado tras la estela marcada por 'El secreto de sus ojos', uno de esos éxitos cuyo nombre en un cartel puede ser un arma de doble filo. No parece difícil, ni lo uno ni lo otro...
No soy ningún admirador o entusiasta de 'El secreto de sus ojos', pero si es cierto que el filme de Juan José Campanella tenía algo que podríamos calificar como "chispa" (amén de un excelente plano secuencia en el interior de un campo de fútbol). Fui uno de tantos que la vio "por lo bien que hablaban de ella" para encontrarse con un filme que, aun apreciable, no cumplió para con las pretensiones que me habían inculcado sus palmeros. Algo así ocurre con 'Betibú', thriller que uno puede ver con o sin ambiciones, con o sin pretensiones, que para eso este es un país medianamente libre. Ahora bien, como muchos de su especie se trata de un thriller muy pero que muy correcto al que le falta esa "chispa" por la cual rara vez la veremos de reclamo en un póster, "de los productores de 'Betibú'.
Como no vemos en el de 'Betibú' mención a 'Tesis sobre un homicidio', a la que le une un buena presencia formal dónde las matemáticas tampoco le acaban de serle exactas. Un thriller de suspense argentino que viene a satisfacer sin tacha alguna lo que cabe esperar de ella, pero que al mismo tiempo no sorprende al cumplir sin tacha alguna con su deber... como buen thriller de suspense argentino. Esto es, una película que en cierto sentido viene a ser como un actor recitando un guión en vez de interpretarlo, entretenida en la medida en que lo es y muy voluntariosa, pero sin esa "chispa" necesaria para evitar que la siguiente siga siendo "de los productores de 'El secreto de sus ojos'".
Nota: 6,5
Por Juan Pairet Iglesias