Harold Ramis es un caballero de mil batallas. Mejor conocido como el Dr. Egon Spengler (Cazanfantasmas), pocos recuerdan que él inició y encontró sus mejores momentos como escritor. Su aparición en los créditos como tal siempre auguraba al menos una historia con buenas carcajadas. Como director "Una Terapia muy Peligrosa (Analyze This, 1999)" y "Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day, 1993)" sobresalen como claras referencias de su calidad, es una lástima que esta obra se encuentre exactamente en el lado opuesto de su trabajo.
Y es que aparentemente, cada día es más sencillo lograr risas basados en chistes escatológicos, referencias homosexuales y humor superficial e inmediato. A pesar de que estas no son constantes en la película, si son varios los puntos en que la calidad de las rutinas se ve afectada por un humor ciertamente vulgar. Una lástima, ya que su mano se ve en los diálogos que en ciertos momentos plantean ser algo más que esa inmediatez que atrae a la media anglosajona.
Jack Black (Tropic Thunder 2008) y Michael Cera (Juno 2007) interpretan a dos cavernícolas que inexplicablemente en el año 1 (bíblico, por cierto) actúan como si estuvieran en el año 10 000 a.c. En su viaje de descubrimiento poco a poco van conociendo a los personajes bíblicos como Isaac, Caín, Abel y otros tantos que sólo sirven de patiños. Una lástima. Tanto material que es utilizado sólo para el beneficio de rutinas que en algún momento tratan de cuestionar temas bíblicos y filosóficos (¿Y si no hubiera un Dios?), pero que naufragan entre diálogos y secuencias que carecen de sentido después de la segunda repetición. Para los 45 minutos la historia, a pesar de toda la buena fe y de varios chistes efectivos esparcidos por el largometraje, uno tiene la sensación que no habrá nada más de lo que ya se ha visto hasta el momento.
Un desperdicio de actores, ideas, diálogos, escenarios y situaciones no pueden dejar de doler, sobre todo porque ambos actores han demostrado que les sobra calidad y sólo necesitan estar bien encausados. Black demostró en "Tenacius D:dando la Nota (Tenacious D in The Pick of Destiny 2006)" que cuando quiere puede ser bastante chistoso y profundo, mientras que Michael Cera mostró en "Supersalidos (Superbad 2007)" que con un buen guión, sus continuas quejas y sarcasmos pueden ser interesantes. Casualmente de ambos vemos ese talento sólo a cuentagotas.
"Year One": Cavernícolas, personajes bíblicos y chistes de rutina.
por Jalex
Lo mas gracioso de la pelicula? Los chistes de pelos, aceite y masajes.
3.5/10
(2.5 por Jables, 1 por el humor... y siendo generoso)
Para mí la peor de Jack Black en los últimos años...
Un 4.
Pero tras su estreno las críticas eran casi unánimes y las esperanzas se desvanecían, pasando de ir al cine y esperándola al dvd sin darle una excesiva prioridad. Y menos que le podía dar dado que es un film bastante prescindible.
Saltando entre épocas sin rigor histórico ninguno (no esque vaya a castigarla por ello precisamente) nos presentan un par de cavernícolas recolectores como son Jack Black el cual no es que me haya gustado en exceso nunca pero yo creo que hace uno de sus peores papeles con diálogos absurdos que no van a ningún sitio ni tiene razón de ser. El guión en general es un sin parar de diálogos sin gracia ninguna, haciendo un intento del estilo Apatow mezclando idas de piña hilarantes e ingenio pero que aquí solo se ve lo primero pese estar el citado de productor. Michael Cera sigue en su papel de soso pero aquí a falta de buenas situaciones y diálogos da somnolencia en contraposición a la genial Supersalidos donde pese hacer un papel similar estaba muchísimo mejor.
Lo único que salvaría es cuando hacen sátira de lo ridículo de las tradiciones religiosas antiguas de sacrificios humanos o confiar el porvenir del reino en un sumo sacerdote que ve el futuro en tripas humanas (aunque hoy en día persistan cosas similares o peores), aunque tampoco tiene mucho mérito dado que simplemente comentan lo obvio.
En fin, yo creo que la historia que tenían como base y todas las posibilidades que esto les daba las han desaprovechado casi lo máximo que podían hacerlo y nos ofrecen un film insulso donde si los diálogos que más se pueden destacar a parte de lo anteriormente mencionado sea alguno sobre penes o untar aceite en pechos peludos de sacerdotes gays está todo dicho.
Y tirand a consolarse y no castigarla en exceso, no es muy larga y salen unas cuantas bellezas (aunque no enseñan chicha )
Un 4
0.5