Warner Bros. sigue reajustando el universo cinematográfico de DC Comics
Según informa THR el director creativo de DC Comics, Geoff Johns, y el vicepresidente ejecutivo de Warner Bros., Jon Berg, asumirán de manera oficial la responsabilidad sobre el universo cinematográfico de DC Comics, labores que no obstante ambos ya han estado desempeñando más o menos de manera oficiosa en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', 'Escuadrón suicida' o 'Wonder Woman'.
El nombramiento de Johns y Berg forma parte del “refinamiento general” que esta llevando a cabo la compañía en sus funciones ejecutivas. La finalidad de dicho plan es asignar la supervisión concreta de una serie de proyectos afines a un productor ejecutivo y, en este caso en particular, a un creativo también, limitando además el número de proyectos a supervisar por cabeza para así poder concentrar los esfuerzos.
THR cita otros ejemplos como los de Courtenay Valenti, que se encargará de supervisar todas las producciones relacionadas con las licencias de Lego o de Harry Potter, mientras que Jesse Ehrman hará lo propio con la producción de corte familiar o Niija Kuykendall con las cintas adscritas a los géneros de acción y ciencia ficción.
Estas medidas se han tomado después del pinchazo de una serie de películas que, en palabras de THR, han evidenciado que existe un problema en los procesos de producción de la compañía, algo además que han estado advirtiendo algunos de los productores y directores que han trabajado con Warner Bros. en los últimos años.
Películas como 'Jack el caza gigantes', 'El destino de Júpiter', 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' o 'En el corazón del mar' que contaron con presupuestos astronómicos pero sin un plan claro de cara a su comercialización, sufriendo todas ellas además una serie de retrasos y dudas que acabaron por minar muy seriamente unas posibilidades que, en la mayoría de los casos, incluían la esperanza de ser el comienzo de una franquicia.
En lo que se refiere a 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', y aunque Warner Bros. está relativamente contenta con los casi 900 millones que ha recaudado en todo el mundo, la controvertida e incluso agresiva respuesta en contra que ha recibido por parte de ciertos sectores de la crítica y del público ha provocado una sensación manifiesta de miedo, no tanto por la película en sí misma como por tratarse de la primera piedra de lo que pretende ser un universo cinematográfico de DC Comics que ya cuenta con otras tres producciones en marcha.
No es ningún secreto que Warner Bros. "pisó el acelerador" con el objeto de recuperar el tiempo y sobre todo el terreno perdido ante Marvel Studios, dando lugar a la toma de algunas decisiones de forma precipitada y en función de un estricto calendario de estrenos. Tras el lanzamiento de la cinta de Zack Snyder, el estudio ha querido "prevenir" antes que "curar" y ha decidido revisar el que sin duda es su plan de producción más ambicioso e importante, en especial a la hora de que prevalezca el interés del estudio por encima del de una sola persona.
Si bien el estudio no abandonará su intención de ceder buena parte de la responsabilidad de cada película a sus distintos realizadores, ahora Geoff Johns, quién ya ha desarrollado con éxito una faceta similar en la división televisiva de DC, y Jon Berg se encargarán de compartir dicha responsabilidad ejerciendo como quién dice de showrunners, en lo que parece un cambio evidente de jerarquía en dónde ahora muy posiblemente, en caso de duda, sean ellos quiénes tengan la última palabra.
Cabe señalar que el mencionado Berg está considerado como el enlace de la compañía con Ben Affleck después haberse encargado de la supervisión de sus dos últimos filmes como realizador, 'Argo' y la actualmente en producción 'Live by Night'. Teniendo en cuenta que Johns también ha estado colaborando con Affleck en el desarrollo de un nuevo filme sobre Batman', esto reforzaría sin duda la posición del actor dentro de la infraestructura de la compañía quién, recordemos, recientemente fue "ascendido" a productor ejecutivo de 'Justice League – Part 1'.
Por último y como es de superar, hay quién ya asegura que dichos movimientos responden a la idea de limitar el poder de Snyder al frente del universo cinematográfico de DC Comics. Al respecto THR puntualiza que no se trata tanto de limitar como de compartir responsabilidades, evitando así que las decisiones dependan de una sola persona. Lo que no descarta la posibilidad de que Snyder pueda dar un paso atrás en un momento dado, y ceda las riendas de la dirección de 'Justice League – Part 2' a otra persona.
Temas relacionados
- Warner Bros. Pictures
- DC Comics
- DC Entertainment
- Ben Affleck
- Geoff Johns
- Jon Berg
- Universo DC
- Universo Cinematográfico de DC Comics
- Batman v Superman
- Wonder Woman
- Escuadrón Suicida
- Suicide Squad
- Courtenay Valenti
- Jesse Ehrman
- Niija Kuykendall
- Zack Snyder
- La Liga de la Justicia
- Justice League
- Justice League – Part 1
- Justice League – Part 2