Siguen los problemas entre Clint Eastwood y Spike Lee
Vía EFE
por jescri 06 de junio de 2008
El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le dijo hoy a su colega Spike Lee que se "calle la boca" después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos. Se trata de 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima', que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa. En una entrevista con el diario británico "The Guardian", Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen. Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su propia película 'Miracle at St. Anna' en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial. "Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces Lee.
En la entrevista con el periódico británico, Eastwood se refiere a su nueva película, titulada 'The Changeling', ambientada en Los Ángeles durante la Gran Depresión, antes de que en la ciudad viviesen tantos afroamericanos como ahora y en la que consecuentemente utilizó sólo a actores blancos. "¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90 por ciento de negros como 'Bird' (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90 por ciento de negros", explica.
"Cuando hice aquella película (Bird, en 1988), (Spike Lee) se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta.
Ganas de llamar la atención.
En fin ...
Ya desde pequeño Shelton Jackson hacía gala de un fuerte carácter, por eso su madre comenzó a llamarle Spike ("púa"). El cineasta afroestadounidense ha permanecido combativo y furioso hasta ahora, arremetiendo contra el trato diferenciado que reciben blancos y negros, ricos y pobres, fuertes y débiles.
En mi opinión al final Spike Lee también suena a enfado permanente
Chicos, entendedle, últimamente la taquilla y la crítica no le tratan igual que antes, y algo hay que hacer para volver a llamar la atención sobru sus productos, aunque sea de manera indirecta.
Flaco favor hace a los que denomina "su comunidad"
http://historia.mforos.com/681984/4737206-negros-del-lado-aleman/
No es la primera vez que Spike Lee hace este tipo de declaraciones, muchas de ellas acertadas. No sólo con que salgan negros o dejen de salir, sino también con el papel de éstos en muchas películas. Lo que no quita que insinuar que Eastwood lo hace por racismo, sea meter la pata hasta el fondo (al menos eso creo).
Por otro lado no creo que Spike Lee esté preocupado precisamente por las taquillas, puesto que nunca ha hecho películas pensando en ellas. La única excepción que recuerdo ahora es Plan Oculto.