Rosamund Pike protagonizará el thriller pandémico 'Rich Flu'
La actriz nominada al Oscar Rosamund Pike ('I Care a Lot') ha firmado para interpretar el papel principal de un futuro thriller pandémico titulado 'Rich Flu'. La película proviene del director de 'El hoyo', Galder Gaztelu-Urrutia y del productor chileno Pablo Larraín ('Spencer'), en un rodaje que comenzará a finales de este próximo otoño.
En la película, una extraña enfermedad acaba con algunas de las personas más ricas e influyentes del planeta. Primero fueron los multimillonarios, luego los millonarios y así progresivamente... Hasta que amenaza con golpear a todo aquel que tenga cualquier tipo de fortuna. Con todo el planeta en pánico, la gente intenta inundar el mercado con activos que el mundo ya no quiere.
La película plantea hasta dónde podría llegar la gente para salvar su pellejo cuando la riqueza que hizo girar al mundo de repente se convierte en su mercancía más peligrosa.
"'Rich Flu' es una inmensa película física, llena de giros, obstáculos y sorpresas", dijo Gaztelu-Urrutia en un comunicado. "Pero, sobre todo, es un viaje emocional complejo y provocador a las profundidades del alma humana y los pináculos de nuestra gloriosa autocomplacencia. Solo una artista con la valentía y la inteligencia de Rosamund Pike podría dar vida a esta película. Estoy extremadamente agradecido con el increíble y respetado equipo de Sierra/Affinity por su apoyo para compartir nuestro proyecto en el EFM de Berlín".
El cineasta español dirigirá el film a partir de un guion co-escrito junto a Pedro Rivero, con quien ya colaboró en la mencionada 'El hoyo'. La cinta, que por el momento no cuenta con distribución, será producida por la Fabula de Pablo y Juan de Dios Larraín, la productora que está detrás de 'Spencer'. Adrián Guerra y Núria Valls co-producirán la película a través de su Nostromo Pictures junto a Carlos Juárez, Albert Soler y el propio Gaztelu-Urrutia.
Es un placer para nosotras informaros de la participación de Rich Flu, producida por Nostromo Pictures, Fabula Films, Basque Films y Mamma Team en la Sección Oficial del Festival de Sitges.
Hace 4 años Gaztelu-Urrutia llegó con su ópera prima, El hoyo, a la Sección Oficial del Festival de Sitges, tras alzarse con el premio del público en el Festival de Toronto, y consiguió arrasar entre el público, la crítica y el jurado, que le otorgó el máximo galardón. Regresa al prestigioso festival con Rich Flu, su primera película en inglés y con un reparto internacional encabezado por Mary Elizabeth Winstead (Ahsoka) y donde destacan nombres como Timothy Spall (Spencer), Lorraine Bracco (Los Soprano) o Jonah Hauer-King (La sirenita).
Como ya hiciera en El hoyo, con un tono crudo e irónico Gaztelu-Urrutia vuelve a enfrentarnos al creciente debate sobre las grandes diferencias sociales y de clases. Cuando un peligroso virus comienza a afectar a las clases más pudientes, las personas más ricas del mundo comienzan a caer, cambiando el orden social establecido y generando un caos global.
Para Galder, "durante los últimos veinte años el número de multimillonarios se ha multiplicado por cinco. Desde pequeños nos dicen que estudiando y trabajando duro podemos ascender en la escala social y encontrar una posición cómoda. Toda nuestra sociedad valora el éxito individual como objetivo final, incluso cuando esto implica una competitividad demencial sin la más mínima empatía. Rich Flu es una fábula oscura para nuestros tiempos. Es una sátira social, a la vez que divertida y trágica, que nos presenta las tareas casi inconcebibles: Separarnos de todas nuestras posesiones, cuentas bancarias y la renuncia a todos nuestros bienes mundanos para huir de la más extraña de las epidemias".
Para los productores, "Rich Flu cuenta una historia de migración a la inversa. Un recorrido desde el mundo del poder, el lujo y lo superfluo hasta la miseria, la pobreza, el dolor y la injusticia. Este recorrido se inicia desde la opulencia y el poder de Europa. Nuestros personajes inician su viaje paseándose por las alfombras rojas de grandes premiers en Cannes, viajando con jets privados, pujando en subastas en las oficinas del Buckingham Palace en Londres; hasta que se ven obligados a cambiar el rumbo de sus vidas y llegando a un campo de refugiados, zarpando en una peligrosa balsa en medio del mar y cruzando los paisajes desiertos de Libia hasta llegar en un poblado bajo las palmeras de Camerún. Una de las grandes riquezas de esta producción es justamente la variedad y el gran contraste entre los paisajes por los que transitan los protagonistas de nuestra película que, en su gran mayoría, están recreados en España, donde se consiguieron recrear más de nueve países entre Cataluña, Bilbao Fuerteventura y Senegal, además de una pequeña unidad en Alaska".
Sinopsis: Una historia que explora hasta dónde llegaría la gente para salvarse cuando la riqueza que hacía girar al mundo se convierte en su bien más peligroso, después de que una extraña enfermedad amenace con matar a cualquiera que posea algún tipo de fortuna. Primero fueron los millonarios, luego los multimillonarios y así sucesivamente... Luego, el virus amenaza con golpear a cualquiera que tenga algún tipo de riqueza. Con todo el mundo en pánico, la gente intenta deshacerse de sus activos, pero el mundo ya no los quiere.