Roland Emmerich se encargará de dirigir 'Fundación'
Ya tenemos realizador para 'Fundación', adaptación de la aclamada novela de ciencia ficción del escritor norteamericano de origen ruso Isaac Asimov que dará el salto a la gran pantalla, y que dará paso -por su puesto siempre que cuente con el beneplácito del público- a las otras dos obras que completan la denominada "Trilogía de la fundación" ('Fundación e Imperio' y 'Segunda Fundación'), que también verán la luz en la pantalla grande. El realizador no será otro que Roland Emmerich ('10.000', '2012'...), quien se hará también cargo de la producción junto con su socio Michael Wimer. Una de las características más interesantes de la novela es que se desarrolla en un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia con la organización de un Imperio Galáctico, gobernadas por un emperador. En principio se habló que Warner Bros. sería el estudio encargado del proyecto siendo éste dirigido por Alex Proyas, pero finalmente no será así.
Y es que no hay que pasar por alto que la saga llega a manos del director y Columbia Pictures después de una dura pugna con distintos estudios como han sido la Fox y la Warner, al haber ganado el pasado jueves una subasta por una cantidad ingente de dinero. Respecto al hecho de que las otras dos obras que completan la trilogía se adapten al cine, las posibilidades son muchas ya que Columbia ha adquirido los derechos de las tres obras y sólo un batacazo tremendo en taquilla evitaría que éstas viesen la luz.
La producción de su tercera temporada se retomará en marzo https://deadline.com/2024/02/foundation-season-3-production-restart-date-1235829653/
--- y lo hará con cambio de showrunner https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/foundation-david-s-goyer-steps-down-showrunner-season-3-1235834630/
Me ha parecido un tanto irregular con episodios muy buenos frente a otros algo menos inspirados dándose en algunos casos estas situaciones en el mismo capítulo. Algo muy habitual en muchas otras propuestas pero que aquí se siente como una oportunidad perdida de haber redondeado la faena. Del mismo modo, sufre bastante en los momentos de acción saliendo claramente de su zona de confort.
Como siempre, el guión marca la diferencia y da la sensación que unos personajes están mucho mejor trabajados que otros aunque, eso sí, todos se encuentran enmarcados en una ambientación de ciencia ficción casi perfecta. En eso no hay pega alguna.
Entre los personajes más destacables tenemos a
Lee Pace que borda el papel de frío emperador con poder suficiente como para decidir el destino de toda la humanidad con solo chasquear sus dedos. Sin duda, el personaje con el que más he conectado llenando la pantalla con cada una de sus impredecibles apariciones.
A muy corta distancia le sigue un magistral Jared Harris encarnando al maestro Hari Seldon en clara oposición al imperio mostrando la cara más amable y la solución al problema de la decadencia y futura desestabilización del imperio galáctico.
Laura Birn como el último robot humaniforme acompañando a Lee Pace y bien distinta de su ascendente y homónimo R. Daneel Olivaw por causas que es mejor no desvelar.
Personajes redondos en contraposición a otros que flojean notoriamente lo que deja esa sensación agridulce.
Si la segunda mejora lo visto en esta primera podríamos estar hablando de algo realmente espectacular.
Un 7.