RIP Miramax Films: 1979 - 2010
Era una muerte anunciada desde que así lo advirtiera la propia Disney, pero no fue hasta ayer que no se ha hecho oficial el cierre de las oficinas de Miramax Films en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, con el consiguiente despido de las 80 personas que allí trabajaban. Desde 'The Wrap' informan que son seis las películas que de momento se quedan a la espera de estreno, entre las que cabe citar títulos como 'Last Night', 'The Debt' o 'The Tempest'.
Fundada en 1979 por los hermanos Bob y Harvey Weinstein, en los años 80 Miramax fue pionera en la distribución de cine europeo en Estados Unidos, pasando a revolucionar e impulsar a partir de 1989, ya también como productora, el mundo del cine independiente hasta que fuera adquirida por Disney en 1993 por 80 millones de dólares. En 2005 los Weinstein decidieron dejar la compañía tras sus desavenecias con Disney y fundar así The Weinstein Company. “Me siento nostálgico”, ha declarado Harvey Weinstein. “Tengo un recuerdo fantástico de las películas que hicimos allí mi hermano Bob y yo bajo la dirección de Daniel Battsek. Miramax tiene gente brillante, y seguro que harán grandes cosas en la industria” .
Es sabido que los Weinstein han intentado hacerse de nuevo con el nombre de su antigua compañía pero Disney hace oídos sordos al respecto. Sin embargo, Bob Iger ha comentado en alguna ocasión que estarían dispuestos a ceder los derechos de Miramax por unos 1.500 millones de dólares, cifra que se antoja prohibitiva para casi todos e imposible de alcanzar para los hermanos, y más teniendo en cuenta los problemas financieros de su The Weinstein Company que el reciente fiasco de 'Nine' no ha hecho más que agravar.
Comentarios