Peligra el universo cinematográfico de monstruos de Universal Pictures
El sueño de Universal Pictures podría haber llegado a su fin con la posible muerte de su universo cinematográfico de monstruos, Dark Universe. Según informa The Hollywood Reporter, Alex Kurtzman y Chris Morgan habrían abandonado sus puestos como autores intelectuales de este universo compuesto por los clásicos monstruos del estudio. Y no sólo eso, sino que las costosas oficinas instaladas por Universal para la franquicia se encuentran en este momento prácticamente vacías, sin olvidar que ninguna película de Dark Universe tiene en estos momentos fecha de estreno.
Para muchos este movimiento no es nada sorprendente, pues el inicio de este universo con la película dirigida por Alex Kurtzman, 'La momia' se tuvo que conformar con unos "míseros" 80 millones de dólares en la taquilla nacional (USA) y algunas de las peores críticas de la carrera de su estrella, Tom Cruise en sus 36 años de carrera. Sin embargo, sí es cierto que la película desempeñó un buen papel a nivel internacional (donde Cruise sigue siendo una superestrella), al recaudar 409 millones de dólares. Lo que parece claro es que el estudio no está contento con el resultado y ha frenado ese impulso inicial en el que contrató a grandes talentos como Cruise, Johnny Depp, Russell Crowe y Javier Bardem.
Otra actriz que durante un tiempo parecía tenerlo hecho con Universal fue Angelina Jolie como la nueva 'Bride of Frankenstein'. La película iba a contar con la dirección de Bill Condon ('La Bella y la Bestia') y un guión de David Koepp ('Jurassic Park), pero Jolie terminó firmando con Disney para hacer 'Maleficent 2' y el trabajo de preproducción en Londres se detuvo, cancelando su fecha de estreno inicial del 14 de febrero de 2019. Tal vez por entonces la idea del estudio era esperar a Jolie, aunque vistas las últimas novedades parece poco probable.
Concretando, ¿Qué ocurrirá finalmente con Dark Universe? Una opción muy viable es que Universal encuentre una nueva vía con nuevas ideas aportadas por otros cineastas. De esta forma mantendrían la interconectividad entre sus películas, aunque también está la posibilidad de que se centren en películas de monstruos de menor presupuesto desconectadas entre sí.
Respecto a esta última posibilidad, el fundador de Blumhouse Productions, Jason Blum es considerado como futuro candidato a liderar este enfoque de películas de bajo presupuesto. Blum es responsable de éxitos como 'Múltiple', 'Déjame salir' y 'The Purge. La noche de las bestias', todas ellas películas de bajo presupuesto que lograron la aceptación tanto de crítica como de público. La decisión no será fácil, pues esto conllevaría grandes pagos para desligarse de actores como Depp y Bardem, quienes anteriormente firmaron su contrato.
Sobre el posible interés de Universal por contar con Blum, el propio ejecutivo dijo: "Actualmente no estamos involucrados en Dark Universe, pero es intrigante. Nunca he escuchado que vayan a hacer estas películas de bajo presupuesto. Tenemos una gran relación con Universal, pero sólo lo haría con películas de bajo presupuesto. Hasta el momento todo lo que se ha hablado sobre estas películas es sobre grandes versiones, lo que no tendría sentido para nuestra compañía."
Comentarios