Nace el circuito de cine independiente en centros culturales públicos
Vía Cineteca
por elseptimoarte 10 de marzo de 2014
Mañana martes 11 de marzo Cineteca abre sus puertas a la iniciativa ideada junto a varios de los más importantes centros culturales de nuestro país, que han unido sus esfuerzos para crear el Circuito de cine independiente.
Esta iniciativa nace el pasado mes de enero como una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos para atender la proyección de películas de calidad que, provenientes del circuito internacional de festivales, no tienen distribución en las salas de exhibición convencionales.
La red de exhibición incluye, por el momento, a los siguientes espacios: Cineteca Madrid, Tabakalera (Donostia/San Sebastián), MUSAC (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Niemeyer (Asturias), Filmoteca de Culturarts IVAC (Valencia) y CGAI–Filmoteca de Galicia.
En esencia, cada centro asume los derechos de exhibición (limitada a centros culturales) de uno de los títulos y comparte las proyecciones con el resto de salas del circuito. A diferencia con otras redes alternativas, tanto la línea de programación como la selección de títulos es compartida por todos los centros que, además en este caso, representan siempre a instituciones de carácter público.
El Circuito de cine independiente surge precisamente de ese carácter de servicio público, con la idea de acercar a los espectadores títulos que no han llegado a las salas comerciales de sus ciudades.
El 11 de marzo, Cineteca presentará la película 'La noche de enfrente', testamento fílmico del chileno Raoul Ruiz, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y que permanecía inédita en nuestro país. Este título podrá verse a lo largo del mes de marzo en el resto de centros culturales. A continuación los cuatro primeros títulos de esta iniciativa.
Marzo
LA NOCHE DE ENFRENTE de Raoul Ruiz & Hernan del Solar
2012. Chile. 112 minutos.
Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla.
Quinzaine des Réalisateurs de Cannes
Sección Oficial del New York Festival
Sección Oficial del Toronto International Film Festival
Abril
ONCE I ENTERED A GARDEN (PA’AM NIKHNASTI LAGAN) de Avi Mograbi
2012. Israel / Francia / Suiza. 97 minutos.
El más reputado documentalista israelí, Avi Mograbi, plantea la posibilidad de un estado ideal donde sea posible la convivencia de palestinos e israelíes. Las imágenes de archivo se combinan con las conversaciones del cineasta con su amigo palestino, el profesor Ali El Azhari, mientras ambos emprenden un viaje siguiendo los pasos del abuelo sirio de Mograbi.
Sección Cinema XXI del Festival Internazionale del Film di Roma
Edinburg International Film Festival
Mayo
VERANO de José Luis Torres Leiva
2011. Chile. 95 minutos.
José Luis Torres Leiva, uno de los más sólidos y secretos valores del actual cine chileno, retrata en su segunda película de ficción las vivencias de un grupo de visitantes y trabajadores de un balneario a lo largo de una calurosa y lánguida jornada de verano, pequeños fragmentos de vida, de iniciación, de pequeñas frustraciones y felicidades. Rotterdam Film Festival
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)
Junio
HOLY FIELD HOLY WAR de Lech Kowalski
2013. Polonia / Francia. 105 minutos.
El insobornable cineasta de origen polaco Lech Kowlaski, famoso por sus documentales militantes, vuelve al país de sus antepasados para mostrar cómo las grandes corporaciones que tratan de extraer gas de esquisto de los campos polacos provocan un desastre medioambiental, y cómo los granjeros se convierten en una nueva forma de desafío al sistema.
Sección Oficial del FIDMarseille, Festival International de Cinéma de Marseille
Marzo
LA NOCHE DE ENFRENTE de Raoul Ruiz & Hernan del Solar
2012. Chile. 112 minutos.
Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla.
Quinzaine des Réalisateurs de Cannes
Sección Oficial del New York Festival
Sección Oficial del Toronto International Film Festival
Abril
ONCE I ENTERED A GARDEN (PA’AM NIKHNASTI LAGAN) de Avi Mograbi
2012. Israel / Francia / Suiza. 97 minutos.
El más reputado documentalista israelí, Avi Mograbi, plantea la posibilidad de un estado ideal donde sea posible la convivencia de palestinos e israelíes. Las imágenes de archivo se combinan con las conversaciones del cineasta con su amigo palestino, el profesor Ali El Azhari, mientras ambos emprenden un viaje siguiendo los pasos del abuelo sirio de Mograbi.
Sección Cinema XXI del Festival Internazionale del Film di Roma
Edinburg International Film Festival
Mayo
VERANO de José Luis Torres Leiva
2011. Chile. 95 minutos.
José Luis Torres Leiva, uno de los más sólidos y secretos valores del actual cine chileno, retrata en su segunda película de ficción las vivencias de un grupo de visitantes y trabajadores de un balneario a lo largo de una calurosa y lánguida jornada de verano, pequeños fragmentos de vida, de iniciación, de pequeñas frustraciones y felicidades. Rotterdam Film Festival
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)
Junio
HOLY FIELD HOLY WAR de Lech Kowalski
2013. Polonia / Francia. 105 minutos.
El insobornable cineasta de origen polaco Lech Kowlaski, famoso por sus documentales militantes, vuelve al país de sus antepasados para mostrar cómo las grandes corporaciones que tratan de extraer gas de esquisto de los campos polacos provocan un desastre medioambiental, y cómo los granjeros se convierten en una nueva forma de desafío al sistema.
Sección Oficial del FIDMarseille, Festival International de Cinéma de Marseille
ESTRENOS CINETECA: TEMAS SOCIALES, HUMOR Y ARTE PARA ABRIR BOCA
Este otoño los ESTRENOS CINETECA llegan con una propuesta variada y un abanico más amplio que nunca: temas sociales, documentales que bucean en nuestra historia, atractivas miradas al trabajo de diferentes artistas, historias que nos acercan a las raíces de nuestra cultura y hasta toques de humor tendrán cabida entre los títulos que llegarán a las pantallas madrileñas en primicia.
Así, septiembre se abrirá con el estreno absoluto de CHICAS NUEVAS 24 HORAS, dirigida por Mabel Lozano, un viaje a las terribles profundidades de la explotación sexual, un desglose del paso a paso a seguir para montar un negocio que mueve más de 32 mil millones de dólares al año; seguido de EL LUGAR DE LAS FRESAS, de Maite Vitoria, la historia del encuentro de una pareja de ancianos campesinos deseando jubilarse, y un inmigrante marroquí que busca trabajo en la campiña italiana.
Cambiamos de registro con HÉROES INVISIBLES, de Alfonso Domingo y Jordi Torrent, el retrato histórico de los afroamericanos que vinieron a España a luchar por la II República, que vuelve tras dejar huella en su presentación en DocumentaMadrid. Esa misma semana llegará, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, dirigida por José Antonio Quirós, que pone el toque de humor gracias a su protagonista, un hipocondríaco que, esperando su último diagnóstico, decide dejarlo todo y marcharse con una mochila al hombro. Finalmente terminaremos el mes con NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA, de Luis Deltell y Miguel Alvarez-Fernández, que narra la trayectoria de Isidoro Valcárcel Medina narrada a través de testimonios de figuras cercanas al artista plástico.
ESPACIO COMPARTIDO: LA CREATIVIDAD COMO INGREDIENTE PRINCIPAL
En esta misma línea Cineteca tendrá la creatividad como ingrediente principal de su sección ESPACIO COMPARTIDO durante el mes de septiembre. Desde LOLO RICO: LA MIRADA NO INVENTADA, en la que Julio Suárez, retrata a la gran mujer detrás del mítico programa La bola de cristal, hasta NEGRABLANCA, una película hecha en colectivo por los habitantes del pueblo en el que tiene lugar. Pasando por el trabajo más reciente de Jonás Trueba LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, la nueva película de Jonás Trueba sobre cuatro amigos que emprenden un viaje para aprovechar las últimas migajas de juventud, una sesión muy especial que se completará con el concierto de Tulsa (días 18, 19 y 20). TEMPS DE CANVI(E)S, crónica del desalojo del histórico CSA okupado de Barcelona, completa esta sección en un tono más reivindicativo.
FESTIVALES:
POLÍTICA ARGENTINA Y CULTURA NÓRDICA, RACIMOS DE REALIDAD
Esta rentré CINETECA vuelve cargada de festivales, que nos ofrecerán racimos de las mejores piezas documentales seleccionadas por sus organizadores. Así, septiembre empieza fuerte con el Ciclo de Documental Político Argentino que recoge las películas más transgresoras sobre las varias dictaduras y regímenes políticos que se han sucedido en Argentina desde la segundo mitad del siglo XX hasta nuestros días. El ciclo, del día 10 al día 13, comprende las películas Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, Gaviotas blindadas. Historias de ERP/PRT, Trelew, Botín de guerra y Putos peronistas, cumbia del sentimiento. Incluye temas como la fuga de la prisión de Rawson en 1972 que acabó en masacre, la construcción del primer avión a reacción completamente producido en el país durante el gobierno de Perón, o los homosexuales, travestis y trans de ideología peronista que reivindican sus derechos en la sociedad.
El Festival Días Nórdicos cerrará el mes con una muestra de cine noruego los días 28, 29 y 30 de septiembre y 5, 6, y 7 de octubre. Este innovador festival multidisciplinar de cultura nórdica pasará por Cineteca para dejarnos las películas más alternativas de la escena cultural facilitando de este modo la creación de nuevos mercados culturales y la cooperación entre ambas regiones.
OTROS TÍTULOS: LAS GUINDAS DEL PASTEL
La programación se completará con la selección de nuestros socios habituales que otro curso más renuevan su estrecha colaboración con Cineteca. Así, la sesión mensual de Docma nos devuelve a la tierra, lejos de las montañas rusas del mercado, para adentrarnos en una historia muy humana. NO ME CONTÉIS ENTRE VOSOTROS habla de Manolo, recién ingresado en una residencia de ancianos, del final de la vida que ha pasado entre olivares, de la memoria que falla, de la olvidada herencia del anarquismo andaluz.
Por su parte, TVE Somos Documental presentará EN BUSCA DE DJEHUTY: ENTRE MOMIAS, TUMBAS Y JEROGLÍFICOS, un apasionante documental que narra los descubrimientos de las 13 últimas campañas arqueológicas del Proyecto Djehuty en Luxor.
Márgenes acogerá el estreno en Madrid de EL APÓSTATA, tras su paso por la sección oficial del festival de San Sebastián y el Documental del Mes proyectará EL VISIONARIO. EL HOMBRE QUE PREDECÍA LA ECONOMÍA MUNDIAL se centra en la figura prodigio de la economía Martin Armstrong, que ha sido capaz de predecir las oscilaciones de la economía mundial con tal precisión que fue encarcelado presuntamente por estafar millones de dólares. El futuro que nos augura no es mucho más brillante: lleva años diciendo que el 1 de octubre habrá una crisis de la deuda que sacudirá la economía global.
En el compromiso de dar espacio a otras propuestas alternativas de interés social o cultural, Cineteca continúa ofreciendo PANTALLAS LIBRES. Este mes, INDIGNADOS. PALABRAS Y ACCIONES, que sigue la lucha de las plataformas y asociaciones surgidas del 15M, y VÍA ESTRECHA, sobre las rutas olvidadas de la cornisa cantábrica en las que parece que el tiempo se detiene.
MÁS OFERTA EN OTOÑO
Para quienes el aperitivo de septiembre se les quede corto, CINETECA tiene ya programados más de 50 títulos que llegarán a sus pantallas a lo largo del otoño, bien como ESTRENO o bajo el sello de nuestros co-programadores (las nuevas sesiones de TCM, Los Imprescindibles de Caimán y El Séptimo en Cineteca llegarán a partir de Octubre), así como en los numerosos festivales de los que será sede como Another Way Festival, el I Correos Film Festival o el organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores o el LesGaiCineMad entre otros.
En definitiva, un jugoso programa para los meses de otoño con propuestas para todos los gustos.
Esta nueva actividad que arranca este mes de noviembre, parte de la colaboración estable surgida fruto de los laboratorios de documental interactivo #HacerWebDoc, celebrados durante el festival DocumentaMadrid y diseñados por Lucía Andújar en colaboración con el Laboratorio Audiovisual de RTVE.es.
Una apuesta innovadora que pretende:
- Dar a conocer el documental interactivo.
- Acercar este género a una audiencia no conocedora ofreciendo sesiones-guía con proyectos específicos.
- Abrir espacios de diálogo y debate sobre el impacto que el documental interactivo puede tener más allá de la pantalla.
- Crear un espacio de encuentro periódico entre entusiastas del documental interactivo.
- Experimentar cómo consumir este tipo de proyectos en colectivo.
En la primera sesión, que tendrá lugar el miércoles 18 a las 20:00, se presentará el webdoc Las Sinsombrero, de Intropía Media y yolaperdono, coproducido por RTVE.
La experiencia consistirá en una 'navegación guiada' del webdoc Las Sinsombrero por parte de una de sus directoras, Serrana Torres con una duración aproximada de 30' y un coloquio posterior con el público en el que participarán:
- Serrana Torres, co-directora de Las Sinsombrero, de Intropía Media.
- Miriam Hernández, del Laboratorio Audiovisual de Rtve
- Inmaculada de la Fuente, perodista. Escritora de libros como La roja y la falangista ó El exilio interior. La vida de María Moliner.
El proyecto Las Sinsombrero, pretende recuperar y divulgar la existencia de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, las grandes olvidadas.
Este documental interactivo es solo una de las partes de un proyecto transmedia que abarca, además, un documental, un wikiproyecto, una exposición itinerante y un proyecto educativo para implementar en las escuelas.
En el webdoc la experiencia parte de una primera pantalla en la que el usuario conocerá, a través de un vídeo con interacción, las razones por las que estas grandes mujeres no han recibido la notoriedad que merecían. La navegación permite al usuario profundizar en la biografía de cada una de estas grandes mujeres a través de clips de vídeo y fotografías históricas.
Las Sinsombrero es un proyecto de impacto social que tras el lanzamiento del webdoc y la emisión del documental en TVE, ha hecho llegar su reivindicación hasta el Congreso de los Diputados, aprobándose por unanimidad el tomar las medidas necesarias para reparar el injusto olvido a las mujeres de la Generación del 27.
Así será el arranque de un año que nos traerá nuevos y grandes títulos documentales. Nuevos ESTRENOS que convivirán en nuestra cartelera con festivales y ciclos especiales. Una programación que en este primer trimestre viajará desde lo mejor de la producción española con los nominados a los Goya hasta el ciclo conmemorativo sobre el polaco Kieslowsky en febrero, de las producciones chinas más destacadas en el género al ciclo de cine francófono en marzo, de los cortos del JamesonNotodoFilmFest al Bycicle Film Festival... sin olvidarnos de las cinematográficas noches de TCM, los títulos imprescindibles seleccionados por la revista Caimán, las producciones TVE Somos Documental o la selección de El Séptimo Vicio entre otras propuestas mensuales de nuestros partners... y por supuesto, una nueva edición de DOCUMENTAMADRID, que a finales de abril abrirá las pantallas de CINETECA a los mejores documentales del año producidos alrededor del mundo.
ESTRENOS CINETECA
Comenzamos adentrándonos en lo más oscuro del imaginario austríaco, en el submundo de los sótanos y de los secretos que allí guardan celosamente sus dueños. EN EL SÓTANO (viernes 15) es una película de Seidl que vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.
LA SOMBRA (miércoles 13), recoge la memoria familiar del director, plasmada en fragmentos de Super8, mientras su casa de infancia es demolida. La infancia resurge y con ella la familia y la vida bajo la dictadura.
Remontándose un poco más atrás en el tiempo, está el equipo de EL NOME DE LOS ÁRBOLES (viernes 8), que recorre Asturias, visitando los lugares donde se realizaron las emboscadas contra la guerrilla republicana, indagando en la memoria de los habitantes de esos lugares, que todavía guardan recuerdos de esos tiempos oscuros.
ÁFRICA 815 (jueves 21) es un viaje por lo que queda de la estancia del padre de la directora en el Sáhara Occidental durante su servicio militar en la colonia. Las fotografías y los escritos que recogen sus memorias muestran un paraíso perdido que siempre quiso recuperar.
Cambiamos de tono para adentrarnos en Granada, una ciudad que ha visto nacer a una generación de músicos de prestigio como Miguel Ríos, Los Planetas o Lori Meyers. En este lugar ocurrió un concierto único e irrepetible que funciona como telón de fondo de EN GRANADA ES POSIBLE (viernes 29).
CANCIONES DE AMOR Y ANARQUÍA (viernes 22) repasa la historia de la causa anarquista a través de las canciones que inmortalizan los momentos más importantes.
CO-PROGRAMACION
Siguiendo con la línea musical TVE SOMOS DOCUMENTAL nos trae una sesión musical con LA REINA DE LA ZARZUELA (jueves 28), película que repasa la vida de la soprano Pepita Embil considerada una de las mejores voces de la zarzuela española y madre del insigne tenor Plácido Domingo.
TCM programa THE DOG (jueves 7), la historia real detrás de la película protagonizada por Al Pacino, 'Tarde de perros', sobre John Wojtowicz, un hombre que atracó un banco para costear la operación de cambio de sexo de su pareja.
El mes de enero nos trae un nuevo DOCUMENTAL DEL MES. GRECIA, REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR (martes 12) trata de la crisis griega y de cómo los tres protagonistas se hacen dueños de su destino para inventar nuevas formas de vivir.
LOS IMPRESCINDIBLES DE CAIMÁN nos llevan esta vez a Londres al museo de la NATIONAL GALLERY (jueves 14), una visita guiada a las entrañas de esta institución y un paseo por algunas de las obras de arte más importantes.
Además, este enero vuelve el programa de Radio 3 'El séptimo vicio' con su sesión mensual EL SÉPTIMO EN CINETECA, que a partir de ahora será el último martes de cada mes. En enero, coincidiendo con el estreno programado por el Teatro Español, nos propone A PROPÓSITO DE MAX AUB: DIARIO DE DJELFA + L'ESPOIR (SIERRA DE TERUEL) una doble proyección sobre el escritor y poeta Max Aub, que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y a la Guerra Civil gracias a su escritura. (martes 26)
ESPACIOS COMPARTIDOS
THE VERY BEST OF JAMESONNOTODOFILMFEST VOL. V (miércoles 20), vuelve con una selección de los mejores cortometrajes de la historia de este mítico festival. Además se podrá ver LA ONCE (sábado 9), nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana y participante de la pasada edición de DocumentaMadrid.
PANTALLAS LIBRES
Finalmente, continuamos con nuestras Pantallas Libres, escaparates del cine más independiente. Este mes la sala Borau abrirá su pantalla a ANTOLIGÍA DE TAILLET (jueves 7), THE SIMON'S JIGSAW (jueves 14) y EL TIEMPO DE LAS CEREZAS (jueves 28).
Toda la programación, como siempre, disponible en nuestra web: http://www.cinetecamadrid.com/
Para la ocasión, el equipo de Días de CIne ha preparado una exposición comisariada por Jesús Pamplona, compuesta por obras de 38 artistas, quienes con diferentes estilos que abarcan desde el grafiti al videoarte, hacen su particular homenaje al séptimo arte. Junto a ello, el público podrá ver en múltiples pantallas algunos de los contenidos más relevantes que durante estos 25 años ha producido el programa.
La exposición, cuya visita será gratuíta, permanecerá abierta hasta el próximo 23 de octubre, de martes a domingo en los espacios anexos a CINETECA: EL PLATÓ y EL ARCHIVO. La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino.
Carta abierta del director de Días de Cine (25 fragmentos para un discurso cinéfilo)
Un 6 de octubre de 1991 (domingo), comenzaba a emitirse Dias de Cine. Aquel programa número 1 de nuestra historia estaba dirigido por César Abeytua, duraba media hora, era en 4:3, hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía en Televisión y no tenía presentador, entre otras cosas.
Con el tiempo llegó Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Antonio Gasset fue la cara del programa durante 13 años. Y algo más, hay que reconocerlo. Sus comentarios cáusticos y otras perlas ya circulaban por internet cuando las RRSS no estaban ni soñadas. Dias De Cine se convirtió poco a poco y casi sin darse cuenta en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su presentador/director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.
Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, Dias de Cine fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves. Eso si, el horario era imposible, pero poco a poco fue creando una comunidad de cinéfilos, politoxicómanos insomnes, como diría Gasset en una de sus entradillas. El programa vivió aquellos cambios de horario y periódicas faltas de personal con estoicismo cinéfilo, una especie de profesionalidad salida de los personajes de una película de Howard Hawks, haciendo de la crítica de cine en televisión, algo más que una mera crítica al uso.
Muchos nombres han pasado a lo largo de los años por Dias de Cine. Desde un imberbe Daniel Monzón, que llegó a ser subdirector del programa, y a contraponer su opinión a la de José Luis Guarner, a reputados críticos con el tiempo como Jordi Costa, Sergi Sánchez, Antonio Weinrichter o Nando Salvá. Siempre al lado de nombres que son clásicos en el programa como Raul Alda o Alberto Bermejo, a quienes hay que sumar otros como Miguel Berbén, Santiago Tabernero o Juan Carlos Rivas, presentes en el nacimiento del programa, desvinculados de él durante años, y devueltos al redil cinéfilo en estos últimos tiempos. Hoy, además de ellos, forman parte del equipo de Dias de Cine Lauro Martín, Alejo Moreno, Virginia García, Eva Nuñez, Javier Sales y Gerardo Sánchez.
Pasó el tiempo. El programa sobrevivió cuando lo lógico hubiera sido que hubiera desaparecido. Antonio Gasset se prejubiló, pero el equipo de Dias de Cine consiguió sobrevivir a su alargada sombra. Y legaron los 20 años, y luego las 1000 emisiones. El programa pasó del 4:3 inicial al 16:9, del mono al estéreo. Del PAL al HD. De una época en la que el cine se veía en casa (mal) en VHS a un momento en el que el cine sigue estando tan en crisis como siempre, pero se ve más cine que nunca, en VOD, en canales temáticos, en salas...
Fue siempre seña de identidad de Dias de Cine contar las cosas con espíritu libre y crítico. Siendo razonadamente cáusticos y sin dejar de ser siempre unos locos enamorados del cine. Nos gusta el cine y nos gusta que a quienes nos dirigimos cada semana, se enamoren un poco más de ese arte de imágenes temblorosas que nacen de un mero defecto de la visión humana, pero que en su imperfección conforman los más bellos sueños que hemos vivido jamás.
El día 6 de octubre, el día en que el programa cumplirá 25 años, será jueves, y se emitirá por nuestro Dias de Cine número 1120. Esta vez hemos querido evocar nuestro amor al cine a través de un programa especial, "25 fragmentos para un discurso cinéfilo" que ha sido escrito y realizado por Raúl Alda, que trata de homenajear más a cine que al programa mismo, a través de evocaciones cinéfilo-literarias y cameos de actores como Javier Gutiérrez, Marian Álvarez, Arlette Torres o Isabelle Stofell y directores como Alberto Rodríguez, además de poder conocer la cinefilia de los miembros del programa desde una perspectiva inédita.
Dias de Cine hará una proyección de ese programa especial en Cineteca el próximo 4 de Octubre, para el que reunirá a buena parte del cine español, al que el programa cuida siempre con especial mimo, al mismo tiempo que inaugurará una exposición en el Archivo y Plató de Cineteca, con obra gráfica y audiovisual, en donde podrán verse algunos de los contenidos más relevantes que durante estos 25 años ha producido el programa, y para lo cual hemos contado con la inestimable colaboración de LG. La exposición, comisariada por Jesús Pamplona, está compuesta por obras de 38 artistas, que van desde el grafiti al videoarte, además de contenidos históricos del programa que podrán verse en 5 pantallas.
Parafraseando el famoso tango, 25 años no es nada... Y es cierto. Pero no se puede estar 25 años sin cambiar. Y tampoco hay que cambiar por cambiar, pero en Dias de Cine asumimos como leit motiv aquello que decía el Príncipe De Salina en "El Gatopardo": "algo había de cambiar, para que todo siguiera como estaba". O lo que es lo mismo... Dias de Cine tiene que evolucionar sin perder la esencia del programa. Dijo Joe Strummer, que el futuro estaba por escribir, y en eso estamos. Y parafraseando también a John Lennon podríamos decir... "de repente tienes 25 años, y te queda tanto por hacer..." . Pero como él sabemos que "lo mejor está por llegar".
@Gerardo_DDC
Director de @DiasDeCine