Las 10 mejores películas NO ESTRENADAS de 2015
En esta época del año tan socorrida para con los tops a lo mejor del año que dejamos atrás, y de igual manera que los cuatro últimos años, nosotros preferimos recordar aquellas películas que, por una razón o por otra, no todo el mundo ha podido ver por estos lares... porque para decidir lo mejor de lo que sí se ha podido ver ya está nuestra Copa de Cine. He aquí tras el salto una serie de títulos virtualmente imprescindibles (en apariencia) de este 2015 que NO hemos tenido el gusto de ver porque NO han llegado a los cines españoles, es como si NO lo hubieran hecho o puede que nunca lo vayan a hacer... o puedo que, directamente, nunca vayan a existir siquiera.
Para más información hacer click sobre el título de cada una para acceder a su ficha
Empecemos por la que sin duda ha sido una de las películas del año... muy a su pesar. Sobre pocas se ha escrito más que sobre ella, y sobre pocas también se ha escrito peor que sobre ella. No es para menos después de pinchar en hueso por segunda vez con estos personajes tan populares sobre el papel. El caso es que sabemos qué fue lo que se estrenó, porque lo hemos visto... pero no lo que podría ser aquel montaje que, en un visto y no visto, defendió a través de twitter quién se supone era su director, Josh Trank. Improbable que vea la luz algún día, por desgracia, como por desgracia nos será imposible ver cómo de bueno hubiera sido el 'Ant-Man' de Edgar Wright. Tendremos que conformarnos con nuestras fantasías.
'Star Wars: El despertar de la fuerza'
Si los 'Cuatro Fantásticos' le costaron a Josh Trank su viaje a una galaxia muy, muy lejana, la venta de Lucasfilm a Disney le costó igualmente a George Lucas un retiro en uno de los rincones más recónditos de su propia galaxia, inalcanzable incluso por muchos de los fans de nuevo cuño que admiten no saber quién es. Las cosas como son: camino de convertirse en el remake más taquillero de la historia resulta temerario aventurarse con un "y si..." alternativo que ponga en duda su indudable mérito, pero aquellos que hemos crecido con la franquicia e incluso admitimos disfrutar de la "nueva" trilogía sin pudor ni confundir a Jar Jar Binks con Bin Laden, nos quedará para siempre la incógnita sobre que hubiera sido del Episodio VII en manos de George Lucas. ¿O no?
También nos queda la duda que hubiera sido de la última película de los hermanos Wachowski, a quiénes el éxito de Matrix parece les está pesando... ¿A ellos? ¿O más bien al público? ¿O será a los siempre temerosos ejecutivos de Hollywood? Cierto es que las secuelas de 'Matrix' no fueron 'El imperio contraataca' que muchos se esperaron, pero también que la ambición de Andy y Lana hubiera merecido un mayor respeto. En 1977 George Lucas rodó un tercio de lo que en principio iba a ser una sola película... que acabo siendo una trilogía galáctica una vez el borrador inicial se concretó. Muchos no lo sabrán, pero el borrador inicial de esta epopeya espacial tenía cerca de 600 páginas. Y es que al igual que suponemos en el caso de los 'Cuatro Fantásticos' o 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', a la que los ejecutivos de la Warner también hicieron pasar por quirófano, y siempre al margen del error de casting que supone Mila Kunis, lo que vimos no fue lo que a priori estaba pensando que viéramos...
Ben Wheatley ya dio de que hablar (en España) con 'Turistas' allá cuando se estrenó en junio de 2013 previo paso por el Festival de Sitges. Y este año lo ha vuelto a hacer, tanto en San Sebastián como en Sitges con esta libre adaptación del 'Rascacielos' de J. G. Ballard, uno de los grandes autores de la literatura fantástica británica. Por si faltase pedigrí, al frente de su reparto un rostro tan reconocible como el de Tom Hiddleston, cuyo Loki es uno de los personajes más apreciados del universo cinematográfico de Marvel Studios. Sobre el papel parece como diría Vizzini inconcebible, pero lo cierto es que, al igual que ocurre con la también británica 'The Double' o la australiana 'The Rover', a estas alturas no es que no se haya estrenado -como tampoco lo ha hecho en su hogar, Reino Unido-, el problema es que no se la(s) espera(s).
El caso de esta producción de serie B protagonizada por Keanu Reeves es particularmente llamativo: estrenada sin grandes expectativas en Estados Unidos en octubre de 2014, la cinta se ha convertido en un pequeño "sleeper" que ha llegado a generar toda una legión de incondicionales. Tanto ha sido su impacto popular que ya se rueda una segunda parte que, posiblemente, será estrenada en cines con todos los honores; es más, si cumple con el "más y mejor" que debe esperarse, con facilidad podría multiplicar por dos las cifras y el impacto de su antecesora. Ahora bien, en España hemos visto la primera porque Netflix se ha dignado a aparecer por aquí y casi, casi por casualidad. La pregunta está ahora en cómo nos llegará esta segunda parte a la que se le debería de quedar pequeño formar parte del fondo de armario de un plataforma multimedia.
La última película de Robert Zemeckis es una buena película que, además, define como pocas a dónde pueden llegar la tecnología y el arte cuando nadan en la misma corriente. Mucho se ha hablado en los últimos años del gusto de Christopher Nolan por el IMAX, hasta el punto de que su opinión en la materia, parece, ha adquirido una relevancia similar a la de James Cameron con el 3D. No obstante el año pasado 'Interstellar' fue incapaz de ofrecer en IMAX lo que sí es capaz de ofrecer esta ficción inspirada en la gesta de Philippe Petit: un valor diferencial que realmente justifique el sobre coste del IMAX sobre el 2D... o incluso, sobre el 3D. En IMAX 'El desafío' transciende de película a experiencia, especialmente si se tiene un vértigo que acudirá inmisericorde a la cita. Sin embargo, aquí en España serán pocos los que la puedan ver como promete su cartel que se la debería de ver.
Algo parecido ocurre con la nueva película de Quentin Tarantino filmada en unos "gloriosos 70mm". La experiencia promete estar a la altura del nombre, genio y popularidad de su director, pero en España la gran mayoría se quedarán sin disfrutarla de esta manera cuando llegue a los cines españoles el próximo 15 de enero, apenas tres semanas después que a Estados Unidos... y apenas tres semanas después que se haya filtrado en internet. Hace también tres semanas que se confirmó su estreno en España, una de las incógnitas que más nos ha tenido preocupados a los cinéfilos a lo largo de 2015. ¿Una película de Quentin Tarantino que no se pase por los cines de España? Si la gente no es capaz de esperarse tres semanas por la que promete ser una de las grandes experiencias del año... la próxima vez es posible que siquiera nos llegue en digital, visto lo visto igual según que esfuerzos son de lo más ingratos.
Y hablando de experiencias, nada como la que ofrece la épica obra póstuma de Aleksei German, un viaje por la sucia, sucísima Edad Media que el cineasta tardó 14 años en acabar, si bien prácticamente estuvo con el proyecto en la cabeza desde el lanzamiento de la obra original de los hermanos Arkady y Boris Strugatsky en 1964. La película, literalmente, le hace sentir al espectador bajo una tonelada de mierda de tal manera que sólo estar bajo una tonelada de mierda de verdad es capaz de superar dicha sensación. El caso es que la cinta, filme inolvidable tanto por esta crudeza como por su calidad, es una de tantas que después de estar (casi) una vida esperándolas llegó a un par de cines para desaparecer prácticamente en cuestión de horas sin que la gran mayoría de los que, por ejemplo y por tirar de populismo, disfrutan de 'Juego de Tronos' sepan siquiera de su existencia (aunque sea comparar un huevo con una castaña). O lo que es lo mismo, de las que, como 'Una chica vuelve a casa sola de noche' o 'La lección', se estrenan como si no se hubieran estrenado a pesar de su maravillosa capacidad de sugestión.
En un lado de la esquina nuestra amigo y vecino Reporter; al otro lado nuestro amigo y vecino Yeezus. Al primero le ha enamorado, el segundo la ha detestado. Se trata de un documental experimental que ha dirigido Mauro Herce, habitual director de fotografía que se adentra en en el día a día del carguero mercante Fair Lady, de tripulación en su mayoría filipina. 74 minutos para la discordia. ¿Una obra maestra? ¿Una tomadura de pelo? No siempre, pero sí muy a menudo cuando dos personas son capaces de bajar hasta el barro a defender sus opiniones contrapuestas para acabar tomándose una cerveza juntos, es que ahí hay algo que ver. Pero la palabra "experimental" sobra decir que no casa muy bien con el sector de la distribución española, mismo argumento por el que casi mejor esperar tumbado la llegada del 'The Forbidden Room' de Guy Maddin y Evan Johnson. Claro que, como producción española que es, cabe esperar que eso la impulse de la misma manera que esperamos que ocurra con el multipremiado documental de Patricio Guzmán 'El botón de nácar', co-producido por Mediapro.
Una de las -por ahora- pocas alegrías que nos ha dado Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. El húngaro Károly Ujj Mészáros debuta con esta excéntrica, colorista, vitalista y alegre marcianada romántica que inevitablemente recuerda al "Amelie" de Jean-Pierre Jeunet. En una palabra, adorable... hasta la muerte y el más allá, pero no tanto hasta nuestra cartelera: porque triunfar en un festival no te garantiza nada, mucho menos si no es uno "de los grandes". Hablamos de 2015, pero de 2014 también esperamos otro título jugoso al que no importa adorar, 'Cruel & Unusual'. Sólo una pequeña muestra de lo que puede aparecer en un pequeño festival cualquiera, porque para el caso podríamos hablar de títulos como 'Impressions of a Drowned Man', 'Aferim!', 'Mountains May Depart' o 'Queen of Earth' cuyo estreno en España son un completo misterio que, a estas alturas de año, sea al final o al principio, no se termina de entender (que no de comprender).
Sobre los años anteriores:
Las 10 mejores películas NO ESTRENADAS de 2014.
Las 10 mejores películas NO ESTRENADAS de 2013.
Las 10 mejores películas NO ESTRENADAS de 2012.
Las 10 mejores películas NO ESTRENADAS de 2011.
Discrepo, porque la trilogía de precuelas me parece un truño infumable. Pero aunque fuera el caso desde tu punto de vista, te ha gustado tan poco la nueva que ni siquiera superarla daría para entrar en una lista de nada.
Yo la que más he echado de menos este año ha sido Goodnight Mommy.
Qué película..
Se estrenará en 2016. Estoy seguro.
Te recuerdo que se supone que se hicieron con ella en noviembre, casi se puede decir que a última hora. A la próxima puede que no haya tanta suerte.