Buscador

Twitter Facebook RSS

Las 10 mejores películas NO ESTRENADAS de 2011

Vía El Séptimo Arte por 31 de diciembre de 2011
En este parte del año que quien más quien menos se aburre (y nos aburre) elaborando sus particulares tops a lo mejor del año que concluye y bla bla bla bla... nosotros hemos decidido que para variar, habida cuenta de que para dilucidar lo mejor de año ya tenemos nuestra querida Copa de Cine que empieza mañana (más prestigiosa a estas alturas que los Oscar, ejem, palabras textuales de George Clooney...), para que concluir el año recordando lo que ya todo el mundo ha visto... si es más interesante precisamente lo que no ha podido ver. He aquí tras el salto diez títulos imprescindibles de este 2011 que NO hemos tenido el gusto de ver porque NO han llegado a los cines españoles... más o menos, porque hay algunos de ellos que dicen que han llegado, sí, ¿pero a qué precio?. No son todas las que son y a buen seguro que se nos olvidan unas cuantas... pero se intenta. Click.

Para más información hacer click sobre el título de cada una para acceder a su ficha


'Troll Hunter'

Vista en el último Sitges, Universal Pictures incluso la llego a tener con fecha en su calendario de estrenos para principios del pasado mes de noviembre. Sin embargo, por entre otras cosas esa pandemia que es la piratería (y que asola a la citada 'major' de manera muy particular), su destino final ha sido el formato doméstico. Una lástima, porque en una cartelera cada vez más saturada de vídeos domésticos en la que hasta '[•REC]' deja ya la cámara en el suelo esta cinta noruega es todo un soplo de aire fresco. Un filme trepidante que a modo de falso documental nos cuenta la ocultada -malditos gobiernos- existencia de trolls en aquellas lejanas tierras del norte. En la pequeña pantalla doméstica se ve pequeña, en la grande tal y como se pudo ver en Sitges fue una de las que arrancaron aplausos, algo no tan fácil como parece (ni tan difícil como querríamos haceros creer).



'Blue Valentine'

Estrenada en Estados Unidos a finales de 2010, Michelle Williams obtuvo una nominación al Oscar por este "desgarrador" drama romántico en el que comparte cartel con uno de los actuales chicos de moda en Hollywood, Ryan Gosling, tras su participación en títulos como 'Crazy, Stupid, Love', 'Los idus de marzo' (también pendiente de estreno español) o la recién estrenada en cines 'Drive', una de las mejores películas del año... y también una de las más descargadas de internet, por cierto, donde tal vez tengamos que buscar a su vez a esta 'Blue Valentine' porque la cinta lleva en la mano de cierta distribuidora todo el año sin que de momento exista ningún indicio en su interés por estrenarla. Quien avisa no es traidor...



'Tucker & Dale Vs. Evil'

Donde va triunfa... en todos y cada uno de los festivales que se ha dejado ver, por ejemplo, y por algo es. No sólo es una de las mejores comedias de terror de los últimos años, sino también uno de esos filmes tan simpáticos que verla rodeado de buenos amigos puede ser una experiencia de lo más gratificante (y divertida). Vale, puede que no de mucho miedo aunque haya sangre de sobra, se acepta, pero los Tucker & Dale del título, interpretados magistralmente por Tyler Labine y Alan Tudyk, se han ganado por derecho propio su consideración de iconos a la altura del Ash de 'Posesión infernal'.



'Red State'

Es la primera vez que una película de Kevin Smith parece una película de verdad, y si no fuera por su primer 'Clerks' rodado hace ya más de 15 años y auspiciado por el cine independiente cuando este aun era independiente de verdad, diríamos que su mejor película. Ni es perfecta ni tan siquiera es un título notable, pero es una producción muy interesante a cuya proyección en la gran pantalla le podríamos pedir ese valor añadido que tanto apreciaba el joven cineasta de 'Super 8': el propio Kevin Smith. ¿Sabían que el guionista y director se ha recorrido Estados Unidos con su película bajo el brazo? Aunque sea con subtítulos, Smith sobre el escenario es como Billy Cristal en los Oscar. Por pedir que no quede... atención a su hilarante epílogo con un gran John Goodman aunque lo que cuente sea de todo menos un chiste.



'Encontré al diablo'

Sí, cortesía de Mediatres Estudio el (pen)último trabajo de Kim Ji-woon nos llegó aunque fuera directo al formato doméstico. Vale, la cinta pudo verse en Sitges o en la SyFy, entre otros, e incluso los madrileños cines Verdi la proyectaron durante algún día en sus por ahora fallidas Verdi Nights. ¿Y? 'Thirst', 'Mother', 'Confessions'... el que a uno de los thrillers más perturbadores e incómodos, con permiso de David Fincher, no se le haya dado la oportunidad de ser vista como se merece no es sino la punta de lanza de todo este cine asiático que tanto nos gusta y tan caro se paga de ver allí donde el cine es grande. Mediatres lo intentará el próximo viernes debutando como distribuidora con 'The Yellow Sea', otra de las "imprescindibles"; suerte, como se suele decir la suya también será también la nuestra.



'Super'

Tras el éxito popular -que no económico- de 'Kick-Ass' resulta un tanto incomprensible que su reverso tenebroso no nos haya llegado... o tal vez por esto mismo, porque a su lado la mencionada 'Kick-Ass' parece una de Disney. Un superhéroe que ni es un super ni es un héroe es el protagonista de 'Super', donde básicamente se nos cuenta la cotidiana historia de un hombre decidido a convertirse en el azote del crimen, especialmente de aquel que le ha robado a la chica. Sustituyamos a Nicolas Cage por una encantadora Ellen Page y el idealismo del filme de Matthew Vaughn por una mezquina visión de la vida. Casi, incluso, los hay que preferimos que no se estrene para que así siga siendo ese filme de culto que casi nadie ha visto... pero es tan buena que no sería justo no compartirla con los demás.



'The Ward'

John Carpenter señores. Ni es su mejor trabajo ni es un filme que vaya a pasar a la historia, pero es John Carpenter. Y así también nos encontramos a Rob Zombie (cuya 'Halloween 2' por fin verá la luz aunque sea en DVD) o a Francis Ford Coppola (al que habría que preguntar que estaba fumando cuando hacía 'Twixt'), directores cuyos nombres lucen más grande que los títulos de sus películas. En el caso de 'The Ward', además, nos encontramos con esa tentación llamada Amber Heard cuyas piernas ya nos dejaron sin habla en 'Furia ciega'. Si esta última se estrenó, ¿por qué no 'The Ward' aunque sea en 2D?



'The Messenger'

Un caso similar al de 'Blue Valentine', si acaso más flagrante pues a Oren Moverman y Woody Harrelson incluso les ha dado tiempo a colaborar en otra película ya estrenada en USA, ese 'Rampart' del que hace tiempo se oyo hablar como virtual contendiente a la temporada de premios. No una sino dos fueron las nominaciones al Oscar que obtuvo esta dramática cinta en 2010, para Harrelson y para su guión. Se fue de vacío, y de momento en España no sabemos si fue una decisión justa o no. Un 90% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, aunque mucho nos tememos que es otra de esas cintas que alguien se guarda bajo el brazo no sabemos muy bien para qué propósito...



'Capitán Trueno y el Santo Grial'

Hay gente que dice que fue al cine a ver algo que se vendía con este título... pero no cuela. Tras diez años hablando del proyecto como si fuera la gran superproducción del cine español el resultado fue tan triste que el propio equipo técnico no tuvo reparo alguno en pregonar a los cuatro vientos los desmanes de una producción con una historia tras las cámaras vergonzosa. La creación de Víctor Mora se merecía más, y el público también, de ahí que haya quien considere que "la peli sobre el Capitán" sigue siendo ese proyecto del que siempre se habla pero que nunca llegará... básicamente, lo mismo que 'Superlópez', al que visto lo visto le recomendamos que se quede en las páginas de los tebeos, por si acaso, y a la espera en todo caso de ver que tal le va a Javier Fesser con ese nuevo 'Mortadelo' filmado "a lo Tintín".



'The Raid'

Tranquilos, la sangre no tiene todavía por qué fluir: no ha tenido tiempo de estrenarse este 2011. Pero ya en 2012 no tendrá excusa alguna, y sería imperdonable que una de las mayores sensaciones del año no pasara por los cines españoles. Indispensable la gran pantalla para una producción en la que el espectador acaba incluso más dolorido que el protagonista, que ya es decir de un policía que hace que a su lado el John McClane de los años 80 parezca una nenaza. No es la mejor película de acción del año... es la película de acción del año. Si me dijeran de volver a verla ayer, hoy o mañana la vería los tres días... si es que uno es capaz de sobrevivir. Lo dicho, como dentro de un año no se haya estrenado rodarán cabezas...


¿Tiene alguien alguna otra sugerencia?

< Anterior
Siguiente >

Comentarios