La historia de los mineros chilenos llegará al cine
Vía AP
por elseptimoarte 25 de julio de 2011
La historia de los mineros chilenos que permanecieron atrapados bajo tierra más de dos meses llegará a la pantalla grande. Los 33 mineros han vendido los derechos a su historia al productor Mike Medavoy, según un comunicado de éste y de los representantes de los mineros divulgado este lunes. El filme contará la dificilísima situación que enfrentaron los trabajadores, los cuales estuvieron atrapados 69 días tras derrumbarse la mina San José donde trabajaban cerca de la ciudad de Copiapó.
Medavoy creció en Chile y ha producido películas como 'Shutter Island' y 'Black Swan'. El guión estará a cargo de José Rivera, que hizo el de la cinta 'Diarios de motocicleta'.
“En su esencia, esta una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un testamento a la valentía y la perseverancia del pueblo chileno”, dice Medavoy en el comunicado. “Y no puedo pensar en una historia mejor para llevar a la pantalla”. Los mineros son representados de manera colectiva por William Morris Endeavor Entertainment.
“Esta es la única película oficial y autorizada sobre lo que vivimos en la mina San José. Gran parte de esta historia no ha sido contada”, dice el minero Juan Andrés Illanes por su parte.
Omar Reygadas, quien salió de la mina en 17º lugar, se encargó de mantener en orden los suministros que llegaban desde la superficie e informar a los rescatistas de las necesidades de sus colegas, dijo que está contento de que la película haya quedado en manos de un productor veterano.
“Es algo grandioso que una persona que sea tan famosa, que haya hecho mucho cine, muy bueno, (se haga cargo de la cinta); para mí es algo grandioso porque podríamos decir que la película que se va a hacer será buena”, dijo Reygadas, de 56 años, en entrevista con The Associated Press.
Agregó que espera que el filme ponga de relieve la fe y la colaboración que ayudó a los mineros a sobrevivir el accidente. “Yo quiero que se destaque el tema espiritual, que muestre el respeto entre las personas, el trabajo en equipo y más que nada, la fe”, dijo. “Yo creo que lo que ocurrió en esa mina fue un milagro de vida y eso es lo que quiero que se muestre”.
La cinta enfrentará obvios retos dramáticos en el sentido de que la conclusión -que todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos- ya se conoce. El hecho de que gran parte de la historia se desarrolló en total obscuridad tampoco se presta fácilmente para su expresión cinematográfica.
Aún no se sabe qué estudio distribuirá el filme.
Mario Sepúlveda, el más famoso de los mineros, dijo a Radio Cooperativa que la cinta “tiene que ser una película que traspase generaciones porque esta historia es única; creo que no ha pasado nunca nada más importante en el mundo, menos en Chile, más importante que lo que a nosotros nos pasó”. “Yo no voy a dar mi historia a cualquiera; tiene que estar en buenas manos, porque es una historia llena de vida, esperanzas, ganas de hacer las cosas”, agregó.
El proyecto utilizará el libro sobre los mineros que está escribiendo el periodista Héctor Tobar, quien ha ganado el Premio Pulitzer. Tobar ha pasado semanas inmerso en las historias de los mineros y leyendo el diario de uno de ellos, Víctor Segovia. El libro aún no tiene editor.
“Hay una historia profunda y compleja que espera ser contada”, dijo Tobar en una entrevista. “Hay un libro profundo y emocionante sobre familia y fe, lleno de todo tipo de complejidades psicológicas, que espera ser escrito”. Está previsto que la producción comience a principios del año próximo.
Me da que han hecho bien, dado que había demasiados estrenos potentes la semana que viene.
Al final ni técnico...
Pues yo espero que cuando la estrenen lo hagan al menos técnico porque tengo bastantes ganas de verla