Fernando Trueba, demandado por 'La Reina de España'
Dos de los cuatro guionistas de 'La niña de tus ojos', Carlos López y Miguel Ángel Egea, han presentado una demanda contra Fernando Trueba por el uso que este ha hecho de los personajes que ellos crearon en 'La Reina de España', la secuela oficial de aquella película que llegará a los cines españoles el próximo 25 de noviembre.
Según alegan en dicha demanda, de la que nos hacemos eco a través de la Cadena SER, el director y guionista nunca les ha pedido permiso para utilizar a estos personajes en su nueva película, presentada de manera inequívoca y oficial como la segunda parte de la película de 1998. Además de no respetar sus derechos de propiedad intelectual, aseguran que Trueba también se ha negado a intentar cualquier tipo de acercamiento.
Por ello los guionistas Carlos López y Miguel Ángel Egea -que dicen sentirse en sus propias palabras "dolidos, sorprendidos e indignados"- han presentado una demanda ante un juzgado mercantil de Madrid. Mientras y por su parte, y según recoge el mismo medio, Fernando Trueba asegura de forma contundente que nunca utilizó el guion que aquellos escribieron para 'La niña de tus ojos', que no hay ni una sola palabra suya en toda la película por que, evidentemente, nada puede haber de él en la secuela.
Dejando de lado la explicación del por qué entonces fueron acreditados como guionistas en aquel filme, recuerda por último que en España, según asegura, los derechos sobre los personajes suelen ser siempre de los productores, salvo que no conste expresamente de otra manera en el contrato con los guionistas.
Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardà, Jesús Bonilla, Neus Asensi y Santiago Segura, quiénes repiten en sus respectivos papeles, así como Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, Mandy Patinkin, Clive Revill, Cary Elwes, Arturo Ripstein y Juan Antonio Bayona, estos dos últimos en sendas colaboraciones especiales, forman el reparto de esta co-producción de Atresmedia Cine que será distribuida por Universal Pictures y que llegará a los cines españoles en dos semanas.
La Reina de España - Tráiler (HD) por elseptimoarte
En realidad se supone que es un papel-papel. Como Cary Elwes.
Se trata de un óleo hiperrealista, obra del pintor Joaquín Risueño, con el que Trueba buscaba algo clásico y moderno a la vez, que se alejara (sobre todo en la forma) de lo que viene siendo habitual en los carteles de cine. "Aunque puede que mucha gente piense que es una foto, por la perfección de todos los retratos. Ha sido una apuesta fuerte y arriesgada. Tardamos casi lo mismo en rodar la película que en hacer el cartel, en torno a los dos meses" comenta el director.
Joaquín Risueño (Madrid, 1957) ingresó con apenas 16 años en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se licenció en 1978. A lo largo de las últimas décadas, tanto en solitario como junto a otros artistas, ha tenido una viva presencia en numerosas exposiciones. En el año 2000 recibió el primer premio de la IV Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Los paisajes de la sierra madrileña, los cielos nublados y los personajes oníricos, forman parte de su personal imaginario.
Tras una sentencia que ya fue favorable en primera instancia, el tribunal de apelación de la Sección Nº 28 de la Audiencia Provincial de Madrid vuelve a fallar a favor de Fernando Trueba en el recurso interpuesto contra él y su Productora por Carlos López y Manuel Ángel Egea.
La sentencia, argumentada en todo detalle por el tribunal, considera probado que Fernando Trueba es el autor de La reina de España y rechaza todas y cada una de las reivindicaciones de los demandantes, a los que condena además al pago de las costas del proceso.
El tribunal considera que los autores del guion de la película La niña de tus ojos son Rafael Azcona y David Trueba que partieron de un guion original obra de los demandantes para desarrollar una historia propia y completamente nueva a partir de la peripecia real de los cineastas españoles que tras la guerra civil rodaron películas en los estudios Ufa de Berlín, bajo los auspicios del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels.
Los demandantes figuraron en aquel guion como coautores del mismo por su exigencia planteada en los días previos al estreno comercial de la película. 18 años después, cuando Fernando Trueba se disponía a estrenar La reina de España, los demandantes exigieron una compensación económica a cambio de no interferir en el estreno de la película y reclamando ser dueños y creadores de los personajes de la misma. Al negarse Fernando Trueba y su Productora a transigir con sus exigencias, estos interpusieron una demanda por lo mercantil a la que dieron toda la publicidad posible en medios de comunicación y foros profesionales. Ahora, cuatro años después, los tribunales fallan a favor del cineasta, galardonado con un Oscar en 1994 por su película Belle Epoque.
Fuentes de la productora de Fernando Trueba aseguran que el daño reputacional y comercial sufrido no será nunca compensado, pero que al menos la decisión judicial deja claro que el director actuó siempre con rigor profesional y respeto por la legalidad de la propiedad intelectual. La sentencia corrobora así lo dictado en primera instancia por los juzgados de lo mercantil un año atrás y da la razón al director Fernando Trueba zanjando un litigio que tuvo un eco muy relevante en los medios, en los días previos al estreno en cines de su película La reina de España, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Resines.