'El padrino' de Francis Ford Coppola regresa a los cines españoles por su 50 aniversario
Para celebrar el 50 aniversario de 'El padrino', estrenada originalmente el 24 de marzo de 1972, Paramount Pictures ha anunciado que la película de Francis Ford Coppola será re-estrenada en los cines de nuestro país el próximo 25 de febrero. Posteriormente, el 22 de marzo, tanto la película original de 1972 como 'El padrino: Parte II' y 'El padrino, epílogo: La muerte de Michael Corleone' serán editadas en 4K Ultra HD y digital.
Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años. No se ha escatimado esfuerzo para crear la mejor presentación posible para el público actual, que podrá ver las películas como nunca gracias a una tecnología que ha progresado espectacularmente desde 2007, cuando el eminente historiador cinematográfico y conservador Robert Harris realizó la última restauración: La misma que 39 Escalones Films re-estreno en los cines españoles en junio de 2018.
Empleando ese trabajo como guía, el equipo pasó miles de horas para asegurarse de que se evaluaba cada fotograma para crear la presentación más impoluta posible, a la vez que más fiel al aspecto y atmósfera de las películas originales.
"Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso", comenta Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives. "Hemos visto en primera persona cómo la fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes. Con nuestro compromiso y dedicación hemos pretendido rendir homenaje al excepcional trabajo que realizaron los cineastas".
Se examinaron detenidamente más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas. Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos. Se dedicaron más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis. Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de 'El padrino' y 'El padrino: Parte II'. Todo el trabajo ha sido supervisado por Coppola.
Por su parte 'El padrino, epílogo: La muerte de Michael Corleone' es un nuevo montaje de 'El padrino: Parte III', el cual incluye un nuevo comienzo y un nuevo final, así como diversos cambios en algunas escenas, planos e incluso pistas musicales. Estrenada en las salas de cine españolas en diciembre de 2020, y disponible desde febrero de 2021 en formato básico, esta nueva versión de la película de 1990 refleja las intenciones originales de Puzo y Coppola y ofrece, en palabras de Coppola, "una conclusión más apropiada a la primera y segunda parte de la trilogía".
Por último mencionar que esta misma semana Paramount+ ha anunciado que el próximo 28 de abril estrenará los tres primeros episodios de 'The Offer', miniserie que nos relatará la historia de cómo se hizo la mejor película de la historia desde el punto de vista del productor canadiense Al Ruddy, personaje al que interpreta Miles Teller. Los otros siete episodios de la serie, desarrollada por Michael Tolkin ('Fuga en Dannemora') y cuyo primer cartel pueden ver aquí, se estrenarán de forma semanal; en lo que respecta a España, tal vez ya a través de SkyShowtime.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
Me acaba de llegar la camiseta. Es muy chula. Muchas gracias familia!!!!!!!!!!!!!
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
1. Peter Bart, de Paramount, adquirió los derechos cinematográficos de la novela 'El Padrino', de Mario Puzo antes de que estuviese acabada, cuando era únicamente un boceto de 20 páginas.
2. Albert S. Ruddy se convirtió en el productor de El Padrino después de habérselo propuesto a Charles Bluhdorn vendiéndosela como "la película aterradora y fría sobre las personas que amas".
3. El jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización, la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles, iniciaron una campaña para impedir el rodaje de la película.
4. Frank Sinatra recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en la realización de El Padrino.
5. Coppola organizó sesiones de ensayo de improvisación en las que el reparto principal se reunía a comer en familia. Los actores no podían salirse del personaje, cosa que a Coppola le parecía que era una oportunidad para que el reparto estableciera orgánicamente los roles familiares.
6. Coppola logró convencer a Paramount para que la película se rodase con ambientación de época, a pesar de que así costaría más de lo que el estudio quería.
7. Marlon Brando quería que Don Corleone pareciera "un bulldog", así que se rellenó las mejillas con algodón para la audición. Durante el rodaje utilizó una prótesis hecha por un dentista; actualmente la prótesis se exhibe en el Museo Americano de Cinematografía de Queens, Nueva York.
8. El rodaje de la escena de la boda duró cuatro días y se contrató al menos a 350 extras.
9. El director de fotografía Gordon Willis dijo que el colorido de la película era "como el de una fotografía de periódico con los colores defectuosos" y se aseguró de que ese aspecto distintivo se conservase en el negativo mediante una técnica particular de exposición fotoquímica.
10. La frase "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar" aparece tanto en El Padrino como en El Padrino: Parte II.
11. Se rodó en 120 exteriores de la ciudad de Nueva York y sus alrededores.
12. El exterior de la casa de Jack Woltz se rodó en Beverly Hills, en la finca de Hearst.
13. La sangre se creó utilizando sirope de maíz combinado con colorante alimentario rojo y verde.
14. El gato que sostiene Marlon Brando en la escena inicial era un gato vagabundo que Coppola encontró en el estudio Filmways de Harlem, Nueva York. Ronroneó tanto durante la escena que hubo que volver a grabar los diálogos.
15. En aquella época, la muerte de Sonny Corleone era probablemente la escena más violenta rodada en toda la historia del cine. James Caan llevaba 127 dispositivos detonadores llenos de sangre para simular el impacto de las balas y el coche tenía más de 200 agujeros con detonadores previamente perforados.
16. En un principio, para el lanzamiento de la película, el estudio quiso eliminar el ahora icónico logotipo de las "cuerdas de marioneta" (que fue creado por primera vez por el diseñador gráfico S. Neil Fujita para el lanzamiento de la novela) con el nombre de Puzo sobre el título, pero Coppola insistió en mantenerlo porque Puzo coescribió el guion con él.
17. La muerte de Sonny fue la escena más cara de la película, con un coste de 100.000 dólares.
18. Existe un mito urbano que dice que las naranjas presagian desgracias inminentes, pero la razón de que el diseñador de producción Dean Tavoularis las utilizase era que sabía que el director de fotografía Gordon Willis tendía a rodar sin mucha luz y que se necesitaría algo que aportase zonas de luminosidad. Además, para Coppola, la naranja era un símbolo de Italia.
19. El famoso guionista Robert Towne trabajó en la escena de Vito y Michael en el jardín en la que Vito explica cómo ser el próximo Padrino al hijo que hasta entonces había esperado que fuese senador o gobernador.
ACERCA DEL REPARTO
20. Puzo escribió una carta personal a Marlon Brando, diciéndole que era la única persona que podía interpretar al Don.
21. Los ejecutivos de Paramount pensaban que Brando era veneno para la taquilla y no querían que participase en la película.
22. Marlon Brando utilizó letreros con sus frases durante el rodaje, puede que porque prefería la espontaneidad de no memorizar sus frases y puede que porque Coppola insistía en usarlos, ya que Brando no memorizaba sus frases.
23. Marlon Brando basó la distintiva voz de su personaje, Don Vito Corleone, en la del mafioso de la vida real Frank Costello.
24. En total, Marlon Brando aparece en pantalla menos de una hora.
25. Hubo muchos actores famosos que no superaron el casting para seleccionar el reparto de la película. Warren Beatty, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Robert Redford y Robert De Niro se tuvieron en cuenta para el papel de Michael.
26. Al Pacino había sido contratado para una película llamada Casi, casi, una mafia, que entraba en conflicto con el calendario de El Padrino. Consiguió librarse del contrato y fue sustituido por Robert De Niro.
27. Para trabajar en Casi, casi, una mafia, Robert De Niro renunció al papel de "Paulie Gatto" en El Padrino.
28. Al Pacino ganó sólo 35.000 dólares por protagonizar la película, lo mismo que James Caan y Diane Keaton y 1.000 dólares menos que Robert Duvall.
29. Los abuelos maternos de Al Pacino emigraron a América desde Corleone, Sicilia, al igual que Vito Corleone.
30. James Caan y Al Pacino eran sólo diez años más jóvenes que la cantante de jazz estadounidense Morgana King, que interpretaba a su madre. John Cazale (Fredo) era sólo cinco años más joven que ella.
31. La frase "Deja el arma, y coge los cannoli", que pronuncia Richard Castellano en el papel de 'Clemenza', fue improvisada y no figura en el guion.
32. Muchos miembros de la familia de Coppola participaron en las películas:
Talia Shire (hermana) - interpretó a "Connie Corleone" en las tres películas.
Italia Coppola (madre) - hizo de extra en la escena de la reunión del restaurante.
Carmine Coppola (padre) - interpretó al "pianista" en la secuencia del colchón y compuso la música para esa escena.
Sofia Coppola (hija) - interpretó al "bebé Michael Rizzi" en la escena del bautismo de El Padrino (tenía tres semanas en el momento del rodaje), fue extra en El Padrino: Parte II e interpretó a "Mary Corleone" en El Padrino, Epílogo: La muerte de Michael Corleone.
Gian-Carlo Coppola y Roman Coppola (hijos) - hicieron de extras en la escena del bautismo; Roman interpretó al joven Sonny en Sicilia en El Padrino: Parte II.
Eleanor Coppola (esposa) también aparece en la escena del bautismo
La música de Francesco Pennino (el abuelo) se utilizó en El Padrino: Parte II, para la escena en el teatro de los inmigrantes.
ACERCA DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA
33. Coppola tenía instrucciones de entregar un montaje que no durase más de 2 horas y 15 minutos, puesto que de lo contrario el estudio trasladaría el montaje de San Francisco a Los Ángeles. Presentó una película con esa duración, pero le dijeron que "había rodado una película y sin embargo estaba presentando un tráiler". Finalmente, el estudio aceptó un metraje de más duración, pero el montaje se trasladó a Los Ángeles a pesar de todo.
34. La duración final de la película es de 2 horas y 55 minutos.
35. Originalmente, estaba previsto que la película se estrenase en la temporada navideña, pero se retrasó para que los montadores de la película pudieran preparar el metraje más largo.
36. Las colas para ver El Padrino en el momento de su estreno fueron legendarias. En Westwood, los universitarios más avispados de la UCLA cobraban 5 dólares por mantener un puesto en la cola.
37. El productor Al Ruddy consiguió una copia de Paramount para organizar una proyección exclusiva de El Padrino para la mafia.
38. El Padrino fue la película más taquillera de 1972 y durante un tiempo fue la más taquillera de la historia hasta que se estrenó El Exorcista al año siguiente.
39. El Padrino fue nominada a 11 Oscar de la Academia de Hollywood y ganó 3: Mejor película, Mejor actor principal (Marlon Brando) y Mejor guion adaptado (Coppola y Puzo).
40. El Padrino ganó el premio a la mejor película y Coppola ganó el premio al mejor director por El Padrino: Parte II.
41. Marlon Brando y Robert De Niro son los dos únicos actores que han ganado un Oscar por interpretar exactamente al mismo personaje, Vito Corleone.*
42. Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses, recogió el Oscar en nombre de Marlon Brando y lo rechazó en protesta por el modo en que Hollywood y Estados Unidos habían tratado a los nativos americanos.
43. Robert Duvall, James Caan y Al Pacino fueron nominados al mejor actor de reparto.
44. La empresa propietaria de los estudios Paramount en la época, Gulf & Western, recibió muchos comentarios negativos de la comunidad italoamericana por haber rodado El Padrino.
45. En 1990 El Padrino fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso, al ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".
46. El Padrino ocupa el puesto número 2 en la lista del Instituto de Cinematografía Estadounidense de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.
47. La partitura de Nino Rota fue nominada para un Premio de la Academia pero fue retirada por incumplimiento de los requisitos cuando se supo que algunas partes de la música habían sido compuestas originalmente para la película italiana Fortunella de 1958.
48. El productor Al Ruddy renunció a los derechos de la secuela para hacer la película Rompehuesos.
Varios
49. El nombre del sombrero tradicional siciliano que llevan los guardaespaldas de Michael se llama "coppola".
50. La palabra "mafia" ("mafia" y "mob" en inglés) no se pronuncian en El Padrino.