El cine español que olvidaron los Goya
Vía El Séptimo Arte
por sullivan 13 de enero de 2013
El 2012, ha sido, sin duda alguna, un año del que el cine español puede estar orgulloso de sí mismo. Hemos tenido superproducciones taquilleras, películas pequeñas que han sabido encontrar su lugar, proyectos originales, arriesgados… pero sobre todo, propuestas muy diversas. Algo que, viendo las nominaciones a los premios Goya no queda del todo claro, ya que, cómo cada año, 4 películas acaparan de forma masiva las nominaciones a los principales premios. Para algunos, éstas serán las mejores películas nacionales del año, pero para otros, esto sólo es un hecho más para reafirmarse en el sentimiento de desconfianza ante la Academia de cine. Para un servidor, ha sido un año de tan buen y diverso cine español que no podía dejar pasar la oportunidad de reivindicar esos proyectos de calidad indiscutible, que en mayor o menor medida han sido obviados por la Academia. A algunos no les habrá ido mal en taquilla, otros en cambio necesitaron currárselo más para llegar hasta la gente, y otros, simplemente pasaron desapercibidos ante los ojos de crítica y público. Pero hay algo que une a todos ellos: este año no ganarán ningún Goya.
'El mundo es nuestro', de Alfonso Sánchez
No se puede hacer un repaso del año 2012 sin hablar, ya sea para bien o para mal, de 'El Mundo es nuestro'. Los chicos de Mundoficción movieron cielo y tierra para llevar "al Culebra" y "al Cabesa" de Youtube, a la gran pantalla. Financiada por crowdfounding y tras pasar por un estreno comercial con más pena que con gloria, los sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López salieron a patearse las calles de toda España para ganarse al público. El resultado; más de 13 semanas en cartel, y más de 100.000 espectadores en las salas de cine. Pero sobre todo, el logro de convertir un proyecto "pequeño" y sencillo, en una de las mejores y más frescas películas del año, conquistando tanto a público como a crítica.
Y es que si algo derrocha 'El mundo es nuestro' es frescura. Algo que consigue que el espectador conecte automáticamente con la historia. Una historia, cabe destacar, a la orden del día. Por que ante todo, 'El mundo es nuestro' es una película tan actual como el momento que vivimos, un retrato de la crisis y de la España actual, cuya tristeza se verá convertida en mil carcajadas en una de las mejores y más divertidas comedias que ha dado el cine patrio en los últimos años. Una auténtica joya.
'Extraterrestre', de Nacho Vigalondo
Sin duda, una de las citas cinematográficas más esperadas del año era catar lo nuevo de Nacho Vigalondo. El director cántabro llegaba con el desafío de mantener el nivel de su fantástica ópera prima, y, para ello, qué mejor que cambiar de género. Una comedia romántica con un ovni al fondo es lo que nos propone. Sea lo que fuere, le ha salido niquelado.
Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad. Así comenzará 'Extraterrestre', una comedia simple pero compleja, apoyada en un reparto espectacular, que se vale de tan sólo 5 personajes para lograr un acercamiento total con el público. Una película sobre extraterrestres, que ni los tiene ni los necesita. Simplemente maravillosa.
'Baztan', de Iñaki Elizalde
Presentada en el festival de San Sebastián donde tuvo una buena acogida, 'Baztan' se estrenó en cartelera de forma casi inexistente, pero sobre todo, desconocida por la mayoría de la gente. Un grave error... Porque, lo que a priori se presenta como una película de época donde se cuenta la oscura historia de los Agotes, considerados como una “raza maldita” durante siglos en el valle de Baztan, acaba por convertirse en uno de los proyectos nacionales más interesantes y arriesgados del año.
A medio camino entre el documental y la ficción, 'Baztan' sabe bailar perfectamente entre ambos lados de la realidad para regalarnos, mediante el pasado, un precioso estudio de la riqueza cultural del pueblo Vasco y a la vez, darnos toda una lección de historia. Una magistral dirección e interpretaciones y una impecable factura técnica hacen de 'Baztan' un combinado de imágenes difíciles de olvidar.
'Pura Vida', de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina
Hace cuatro años, un alpinista español perdía la vida en el monte Annapurna a 7.400 metros de altitud. Pero en sus últimas horas de vida, Iñaki Ochoa de Olza no estaba solo. Un equipo de alpinistas de todo el mundo ofrecieron sus vidas en una misión de rescate para intentar salvar la de su compañero. ‘Pura Vida’ cuenta la historia de aquel rescate, indagando en las vidas y testimonios de los partícipes de aquella heroica hazaña y realizando un homenaje sobre la figura de Iñaki. Pero sobre todo, ‘Pura Vida’ es un homenaje a todas aquellas personas que se juegan la vida día a día para alcanzar sus metas, esas personas cuya forma de vida se aleja de los estándares sociales, esas personas de las que todos deberíamos aprender. Un documental emotivo, sentimental y reflexivo.
"En la vida hay muchas cosas sencillas que olvidamos. En la montaña vemos qué es realmente importante, y la naturaleza es algo realmente hermoso. Aquí, notas que estás vivo"
'Lobos de Arga', de Juan Martínez Moreno
Aunque ya lo diga su cartel; "Una comedia bestial", cuualquiera que vea 'Lobos de Arga puede reafirmar tal argumento. Porque ante todo, Lobos de Arga es una comedia, ya sea una comedia rural, una comedia bestial, una comedia de terror o como se la quiera llamar, pero ante todo, una comedia que divierte y entretiene.
Gorka Otxoa se mete en la piel de un escritor fracasado que regresa a su pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad... cuando en realidad los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con la maldición que pesa sobre su familia, y así poner fin al reinado de terror de un hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. Carlos Areces y Secun de la Rosa lo ayudarán para intentar poner fin a la maldición... de otra manera. Una película divertida, sorprendente y emocionante.
'[•REC]³: Génesis', de Paco Plaza
La tercera entrega de la saga [REC] no podía ser menos adrenalínica y entretenida que sus predecesoras. Quizás muchos se hubieran contentado con igualar su nivel, pero por suerte, 'Rec 3' es mucho más que eso...
Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse... y vaya si lo hace. Paco Plaza construye así una película casi redonda, que sirve de precuela para los acontecimientos de la saga. Pero eso es lo de menos, pues esta tercera entrega es una película con un estilo, cabe destacar, bastante diferente a ellas. 'Rec 3' es una película explosiva, adrenalínica y endiabladamente divertida, con un reparto al nivel de la trama. Una comedia negra con zombis, bodas y motosierras... ¿acaso se puede pedir algo más?
'Animals', de Marçal Forés
De vez en cuando el cine español necesita de proyectos frescos y originales de la mano de jóvenes talentos que aporten algo nuevo a la cartelera. Marçal Forés consigue que 'Animals,' sea uno de ellos.
A medio camino entre 'Donnie Darko' y 'Elephant', nos mezclamos en la vida de Pol, un joven cuyo secreto se basa en un viejo oso de peluche con quien habla y comparte sus pensamientos. Aunque ésto no será sino el primer problema en el que se verá el joven. 'Animals' es una película extraña, con una atmósfera atrapante y una trama desconcertante; una cinta que convencerá tanto a los que busquen algo entretenido como a los que busquen algo fuera de lo habitual llevada a cabo por un director al que habrá que empezar a tener muy cuenta.
'Orson West', de Fran Ruvira
Un equipo de rodaje se traslada a la frontera Alicantina para rodar un western. Cincuenta años antes, Orson Welles quiso rodar otro en el mismo sitio. Por otro lado, el rodaje supone la vuelta a su tierra natal de su actriz principal, quien después de muchos años, acude a su pueblo para protagonizar la película en medio de un paisaje que le rememora historias del pasado.
Así se plantea ‘Orson West’, escrita y dirigida por Fran Ruvira, director novel que ha demostrado de raíz que posee una cabeza llena de ideas. El resultado es un interesante ejercicio de metacine, complejo y poético, tan sugerente cómo su propio título. Un western que no es western, un documental que no es un documental, y una cinta que se tambalea entre la realidad y la ficción donde destacan la impecable fotografía y banda sonora, ideales para crear un ambiente exquisito que hará las delicias de los que busquen algo diferente.
'Luces rojas', de Rodrigo Cortés
Rodrigo Cortés volvía a la gran pantalla tras 'Buried' con una propuesta de lo más interesante. Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido.
Un thriller paranormal donde no todo es lo que parece. Una historia llena de sorpresas y giros de guión donde el director consigue mantener la tensión en todo momento como ya hiciera con su anterior cinta. Un reparto de lujo con estrellas del calibre de Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Leonardo Sbaraglia, Elizabeth Olsen o Toby Jones en una película de las que te mantienen agarrado hasta el final. Recuerden, "la verdad, es sólo una ilusión..."
Por Diego Sánchez Izquierdo
Sabía que se nos olvidaba alguna... estando ahí las que están, IM-PER-DO-NA-BLE olvido Sulli!!!!!
Lo que me más me ha jodido es no poder destacar ni Diamond Flash por no poder optar a premio ni Los niños Salvajes por optar a 3 (ninguno que premie a la película en si, sino a sus actores y su canción)
Podías perfectamente haber incluído a las tres, la primera por su éxito popular (y de la que por cierto van a hacer un remake en Estados Unidos) y las otras dos por los mismos argumentos que acabas de nombras. Aunque visto así también se podrían haber incluido otros filmes, por lo que tampoco pasa nada.