Agustí Villaronga rodará su 'Incierta gloria' a partir de mayo en Belchite
El director Agustí Villaronga iniciará el 2 de mayo el rodaje de 'Incierta gloria', basada en la novela homónima de Joan Sales y que se desarrollará en escenarios de Aragón, entre ellos Belchite, Los Monegros y la Cartuja de la Virgen de Las Fuentes en Sariñena. Su estreno está previsto en los festivales de Berlín o Cannes en 2017.
El cineasta ha dado a conocer algunos detalles del rodaje en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Zaragoza (DPZ), en la que ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y la productora de la película, Isona Passola.
Villaronga ha afirmado estar "muy contento" con el rodaje de su película en Aragón y ha recordado que en un primer momento la idea era rodar en Estercuel (Teruel), si bien "nos dimos cuenta de que era difícil, pero nunca quise abandonar Aragón, me gustaba el paisaje, la aridez de los Monegros que convenía a la historia".
"Estercuel fue fuente de inspiración", ha admitido el cineasta, al precisar que rodará en Belchite (Zaragoza), en el árido paisaje de los Monegros y en la Cartuja en Sariñena, pero continúan buscando otras localizaciones en la Comunidad. Como homenaje a los vecinos de Estercuel, la cinta incluirá en una escena su fiesta de la Encamisada. "Insistí muchísimo" y, por ello, finalmente la cinta transcurrirá en Aragón, en varios escenarios que el director visita desde noviembre "para asumir una cultura que no es la mía", ha dicho al recordar que procede de Mallorca.
Se han realizado y se están llevando a cabo castings para incorporar a más personajes al reparto, entre ellos la aragonesa Luisa Gavasa, reciente ganadora de un Goya por su papel en 'La novia', así como Marcel Borràs, Oriol Pla, Núria Prims o Bruna Cusí. El director ya tiene "pensados" otros nombres, aunque no ha querido mencionar ninguno y se ha limitado a comentar que el programa de humor 'Oregón TV' "me hace gracia y me gustaría contactar" con sus actores. Ha precisado que busca un perfil de personas "muy campesinas, pero de verdad, que estén curtidas y que haya verdad en sus caras".
'Incierta gloria' narra la historia de dos amigos que van al frente de Aragón en 1937, un conflicto que les cambia, y del triangulo amoroso que conforman con Carlana, quien "los usa para sus intereses y que tiene un pie en cada bando" de la contienda, "por su supervivencia". En la acción, "se producen situaciones que la gente no imagina", por las consecuencias que provoca la guerra en las personas. Villaronga conoció la novela de Joan Sales gracias a la productora Isona Passola. Tras grabar 'Pan negro' "me ofreció" 'Incierta gloria', pero en aquella época se encontraba inmerso en 'El rey de La Habana' y prefirió no repetir un proyecto relacionado con la Guerra Civil.
En la novela, con 1.100 páginas, "pasa de todo" y adaptarla ha sido "un trabajo con Coral (Cruz), que ha cribado y ahí está el guión, del que estoy muy contento y de la película también lo estaré". En su opinión, del texto original podrían surgir "muchas posibles" adaptaciones y se puede abarcar "desde ópticas distintas". A su juicio, "nunca es suficiente hablar de la guerra", porque "es importante hacer una reflexión sobre los enfrentamientos de las personas" que surgieron a raíz de este conflicto. "Hay muchas maneras de ver las cosas y es bueno recordarlas", ha apreciado.
Con guión de Agustí Villaronga y Coral Cruz, producida por Massa D'Or Produccions y CCMA, el rodaje de la cinta comenzará el 2 de mayo y concluirá para San Juan -24 de junio-, pasando siete semanas en los escenarios aragoneses y "ocho o diez días" en Barcelona, aunque el equipo permanecerá en Aragón "dos meses más", con la preparación del proyecto. El equipo técnico se compone de un centenar de personas y habrá 300 figurantes que realizarán 3.400 pernoctaciones en la Comunidad. La cinta cuenta con un presupuesto de 3,2 millones y un 10 por ciento lo aportan las diferentes instituciones aragonesas. También cuenta con la colaboración de TVE y el Ministerio de Cultura, entre otros.
La productora Isona Passola ha asegurado que "estamos encantados" y ha agradecido su apoyo al Gobierno aragonés y a ambas diputaciones provinciales, en quienes han encontrado "colaboración y una amistad fantástica". Passola ha observado que para el equipo "era fácil rodar en Barcelona, por los costes, pero Agustí tenía muchas ganas" de hacer esta película en Aragón para mantener lo máximo posible la "coherencia" de los paisajes con el texto original.
El libro de Joan Sales, que ha sido traducido a más de veinte idiomas, se escribió en los años 40, estuvo censurado y finalmente salió la publicación completa, un texto que presenta "la complejidad de las relaciones humanas", la psicología de los personales, es una historia de guerra "en la que no hay ni un tiro, quizá uno", y que ocurre en el frente de Aragón, donde la contienda "se quedó parada" y los dos bandos se encontraban "muy próximos".
"La dimensión humana y la trascendencia" que tiene la historia "solo podía hacerla Agustí Villaronga" que es, para Passola, "el más grande y por eso he producido cuatro películas con él". Con esta película "haremos algo que será muy grande en la historia del cine, muy auténtico, y será la gran película de la Guerra Civil" en Aragón, ha estimado, al manifestar que cierra una "trilogía" sobre la época con las obras de Villaronga 'El mar' y 'Pan negro'.
Comentarios