'Silent House', el remake de 'La casa muda', se presenta en Sundance
por wanchope 24 de enero de 2011
'Silent House', el remake norteamericano de la cinta uruguaya 'La casa muda', inédita en España aunque vista en certámenes especializados como el de Sitges, ha sido presentado dentro del Festival de Sundance que esta teniendo lugar durante estos días.
Elizabeth Olsen es la protagonista de este 'remake' del que se han encargado Chris Kentis, realizador, y Laura Lau, productora, conocidos tras el éxito de otra producción independiente, 'Open Water', que no por casualidad fue vendida por una cifra en torno a los dos millones a Lionsgate tras su paso por Sundance en 2004. Olsen, de 21 años, es la hermana menor de Mary-Kate y Ashley Olsen, las famosas y multimillonarias gemelas de 24 años conocidas desde su participación en la serie de finales de los años 80 bautizada en España como 'Padres forzosos' (Full House), en la que se turnaban para dar vida al personaje de Michelle Tanner.
La principal singularidad que podemos destacar del original de Gustavo Hernández Pérez, inspirado en un suceso real acontecido en 1944, es que éste se presenta en un largo plano secuencia que cubre los 78 minutos de su metraje grabados con una SLR digital, concretamente una cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que la convierte en el segundo filme del mundo rodado con una cámara de fotos. Siguiendo los pasos de su modelo, 'Silent House' es un cuento de terror que presenta al personaje que interpreta Olsen dentro de una vieja casa de campo, en compañía de su padre y el dueño de la propiedad, donde pasará la noche con el objetivo de a la mañana siguiente empezar con las tareas de restauración, una noche que sobra decir no será precisamente tranquila.
Por otra parte la actriz, que compara el rodaje de una película con la actuación en teatro algo que lleva haciendo desde que era una niña, también ha presentado otro film en Sundance, 'Martha Macy May Marlene', en el que interpreta a una joven que intenta adaptarse a su nueva vida tras lograr escapar de las garras de una secta.
La actriz se mostró entusiasmada con su carrera profesional en contraposición a la idea de terminar en los tabloides como sus hermanas mayores, quienes constantemente son perseguidas por los paparazzi. “Cuando iba de compras con mis hermanas, cuando era pequeña, era peligroso. La gente casi hacía que tuviéramos accidentes automovilísticos. Simplemente creo que en general es una locura, sólo quiero ser una actriz, y lo he querido desde niña. Y si eso pasa, entonces decides cómo lidiar con eso para que no se imponga totalmente en tu vida'', dijo Olsen. “Es una parte realmente extraña de este ramo''.
Pues sí Wancho, pero vamos, que ya uno se traga cada cosa, que cualquier producto que te genere un poco de expectativa, nervio y uno que otro sustillo y grito ya viene mucho a merecer la pena. Yo renté la película, y me acuerdo, que a los 10 minutos la quité porque se me hizo pesada... luego la volví a poner otro día y de igual manera, aguante a los 15.
Ya otra vez, la volví a rentar, y yo creo que superando los 20 minutos ya se encarrila perfectamente. Yo por el contrario creo que este recurso por ejemplo no que lo agote antes, sino que tarda en arrancar, o hace cuestionarse si era en verdad necesario. Aunque necesario era para eventualmente ocultar posibles problemas al usar primeros planos consecutivamente; o irse a zonas por demás oscuras en donde un fade out fácil pudo quedar oculto.
Lo dicho, no me parece la gran película, si me entretuvo, y sí me asustó; pero repito, a juzgar por el trailer del remake, incluso la atmósfera es más amplia, lo que le puede dar más dinamismo, pero le quita dificultad a una secuencia que como bien mencionas, cuestionablemente, se da bien -a secas- en la primera al vagabundear por pasillos estrechos, y oscuridad casi al 80%. Yo sólo hablo del trailer. Una cosa es segura... apenas se estrene el remake, voy a verlo... Je!
Yo por lo que he entendido se le descubrió al menos un corte, creo, que a los 55 minutos de película. Ya sea necesario o no, al igual que por ejemplo en 'Secuestrados' la intención es evidente, ya que algo de angustia si que da estar todo el rato con la protagonista hombro con hombro, esos nervios y demás, pero son 80 minutos de un argumento muy sencillo sostenido sobre un alambre, y muchas posibilidades de perder al espectador por el camino.
Por el tráiler de esta nueva versión he pensado lo mismo que en su momento de 'Quarantine', si no hubiera visto y/o no existiese el original no tendría mala pinta... pero como no es el caso pereza, y mucha, verla, si acaso por Elizabeth Olsen que promete como actriz y una película así puede ser toda una prueba de fuego.