Terror Molins 2021 - Parte I
El 28 de octubre dio comienzo la 40ª edición del festival de cine de terror de Molins de Rei, TerrorMolins, que este año viene cargado de contenido en una edición a la que llaman XL Edition. Se divide en dos partes, online y presencial. La parte online tiene lugar en Filmin y va del 28 de octubre al 21 de noviembre. La presencial es del 5 al 14 de noviembre, en la localidad de Molins de Rei, donde se proyectan películas en las dos salas de cine que tiene la población. Cada sección tiene su propio catálogo: Lo presencial no está online y viceversa. Este año tengo el placer de cubrir el festival en sus dos vertientes, por primera vez para esta web, así que a lo largo del festival se irán publicando artículos como resumen de las películas que iré viendo.
No solo habrá películas de 2021 que aún no han llegado a España, también tendremos alguna sesión retrospectiva, films de hace algunos años que todavía siguen inéditos en nuestro país y algunas joyas que pasaron por ediciones anteriores del festival. Todo esto repartido entre las dos secciones.
Después de esta introducción, pasaré a comentar la primera tanda de películas.
Empezamos.
'Death of a Vlogger'
Un mockumentary sobre un youtuber que empieza a sufrir fenómenos paranormales. Nada fuera de lo normal, es un tipo de vídeo del cual hay más de mil ejemplos en Youtube, cada cual más cutre que el anterior. Pero lo que hace Graham Hughes es algo más que llevar ese estilo de vídeo al formato largometraje. Con una evidente escasez de recursos logra hacerte pasar un mal rato en más de una ocasión, especialmente cuando se dedica a mantener planos fijos en pasillos largos o a girar esquinas en el interior de la casa del protagonista. Sabe como crear una atmósfera terrorífica y aún estando claro que todo lo que ocurre en ella no es real, es capaz de darle credibilidad a todo el asunto siendo una situación que podría pasar tranquilamente en la vida real. También se toma su tiempo para reflexionar sobre como afectan las RRSS a nuestras vidas, y como afectan a la vida de una persona que se vuelve viral por un tiempo limitado. Una cinta mucho más completa de lo que puede parecer a simple vista que acaba siendo una fantástica sátira sobre los youtubers y su entorno. *******
'Wicked Games'
Se vislumbran muchas intenciones en este film, pero no mucho más. No hay un discurso claro, no hay una dirección correcta. Es caótica de principio a fin, lo que la hace divertida durante los 79 minutos que dura, pero no siempre de forma voluntaria. La película te zarandea de un lado al otro, pasas de una escena brutalmente violenta a otra digna de una película romántica indie. Quiere ser muy No encuentra el tono adecuado en ningún momento y eso hace que el conjunto sea un batiburrillo de estilos e ideas que acaban en nada. Una mezcla entre 'Noche de bodas' y 'La caza' pero sin el presupuesto de ninguna de las dos, con un reparto mediocre y un Teddy Grennan detrás de las cámaras que le queda mucho camino por recorrer si quiere dedicarse a esto de cine en serio. ****
Ciencia-ficción de corte realista, sin perder en ningún momento su condición de cine de género. Chino Moya se descubre como una persona a seguir de muy cerca gracias a una dirección muy elegante y un guion absolutamente maravilloso. Hay una división clara entre las diferentes historias que forman el conjunto, pero su hilo conductor no es una excusa para convertirlo en un largometraje, sino que es una forma de guiarnos por el mundo distópico en el que se desarrolla el film, hilando perfectamente un segmento con otro. Empiezas a verla desde la lejanía de una película de ciencia ficción con esa aura de cuento para acabar metido hasta el cuello por lo increíblemente cotidianas que son sus historias. Para una persona adulta es muy difícil no sentirse identificado con lo que les pasa a los protagonistas porque seguro que lo ha vivido o conoce a alguien que ha pasado por ello. Siempre con ese punto inquietante y sucio que tiene su ambientación, pero el nivel de implicación es muy alto. El reparto está excelente, sin excepción de ningún tipo. Hay muchas caras británicas conocidas de actores que suelen ser secundarios y otras muchas que llevan tiempo dando vueltas por el cine independiente o por la TV. La última historia es dolorosa y va directamente al cuello, un gran colofón. Es donde más se atreve a jugar el director y tiene sentido que sea la más larga y potente de todas. Muy redonda, muy satisfactoria. De esas que, después de verlas, se quedan dando vueltas por tu cabeza durante días. Fantástica. *******
Un documental que no tiene mucho valor como película, pero si como reportaje. Un tsunami de información sobre las antologías de terror que va desde el inicio de todo hasta el presente. Por él pasan multitud de directores/productores/actores que han participado en este tipo de películas, como Mick Garris ('Masters of Horror'), Joe Dante ('En los límites de la realidad') o Eli Roth ('Hostel') son algunos ejemplos. Funciona como enciclopedia, como homenaje, y a la vez te hace entender porque estos films episódicos son tan prolíferos y cada año tenemos nuevas producciones. Es genial descubrir que la única incursión de Federico Fellini en el género del terror está escondida en 'Historias extraordinarias', que Peter Cushing, Christopher Lee y Vincent Price eran habituales en estas antologías o que existe '3 Extremes', donde Park Chan-Wook, Takashi Miike y Fruit Chan dirigen los diferentes segmentos. Un documental que sirve para engrosar la lista de películas pendientes o para revisitar algunas que hace años que no ves. Además, es adictivo, sus casi dos horas de duración se disfrutan mucho gracias a la variedad de invitados y películas que tocan. ******
'LandLocked'
Una reflexión nostálgica sobre rememorar momentos que no recordamos haber vivido, en clave de cine fantástico y sobre todo, de género. Es muy amateur, hasta el punto en el que todos los miembros que componen el equipo de la película son una familia estadounidense. Dirige y escribe el padre, Paul Owens, y protagonizan el film sus hijos. Está muy lejos de ser un film de terror o un thriller, enfocándose claramente en el aspecto más dramático e intimista. Su ritmo extremadamente pausado puede llegar a desesperar a muchos pero si traspasas esa barrera es una forma interesante y original de abordar un drama familiar. El uso constante de los VHS y las videocámaras tiene un sentido narrativo, es un vehículo para el tema principal sobre el que gira todo: la nostalgia. Poca cosa más nostálgica hay que los formatos de vídeo/música extinguidos. Su reparto es uno de los puntos débiles, notándose muchísimo que no se trata de actores profesionales, aunque su inquietante atmósfera hace que este apartado no reste tanto. No es una gran película, pero es recomendable para aquellos que busquen algo diferente. ******
Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan
Comentarios