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Punto de Encuentro de la 69 Seminci: Cine único, cine puro

Vía Seminci por 12 de septiembre de 2024
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La nueva hornada del cine independiente norteamericano tendrá sin duda un lugar importante en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como demuestra también la inclusión en Punto de Encuentro de Eephus (Carson Lund), una de las obras más aplaudidas por la crítica en Cannes; la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes, Blue Sun Palace (Constance Tsang); o el Premio Dino de Laurentis a la Mejor Ópera Prima, además de a la mejor dirección e interpretación femenina en la competición Orizzonti del Festival de Venecia, Familiar Touch (Sarah Friedland).

Compiten también en esta sección el nuevo trabajo del maestro del cine chino Jia Zhangke con Caught By the Tides; el Premio del Público de la Quincena de Realizadores de Cannes, Universal Language, del canadiense Mathew Rankin; el premio de la Juventud de la sección Una cierta mirada, Holy Cow, de la francesa Louise Courvoisier; el Leopardo de Oro de Locarno, Toxic (Saulé Bliuvait¡é), y el Gran Premio del Jurado, Moon (Kurdwin Ayub); la vietnamita Viet and Nam, de Truong Minh Quy; o las alemanas Ivo (Eva Trobisch) y Scorched Earth (Thomas Arslan).

Completan la sección Punto de Encuentro las óperas primas Breve historia de una familia, de Jianjie LinEdge of Night, de Türker Süer, y La red fantasma (Ghost Trail), de Jonathan MilletThe Fable, segunda película del director Raam ReddyIn His Own Image (A su imagen), del cineasta francés Thierry De Peretti; y las ya anunciadas A nuestros amigos, del español Adrián Orr, y A Real Pain, del actor y director norteamericano Jesse Eisenberg.

Desde la Selección Oficial del Festival de Sundance y Panorama de Berlín llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que muestra cómo se quiebran los frágiles vínculos de una familia aparentemente perfecta de la China contemporánea cuando un nuevo miembro llega de forma inesperada, aprovechándose de la culpa que siente la familia de Wei por su condición de clase. Abundarán las comparaciones con SaltburnThe Killing of a Sacred Deer o El talento de Mr. Ripley, pero lo que Lin ha concebido es mucho más profundo. Karma Films distribuye la película en España.

Qiao Qiao y Guao Bin comparten un amor apasionado pero frágil desde que se conocen, en el año 2000, hasta la actualidad, cuando Guao Bin desaparece para probar suerte en otra provincia y Qiao Qiao decide ir en su busca. La nueva película de Jia Zhang-Ke (Still Life, León de Oro en Venecia; A Touch of Sin, Mejor Guion en Cannes), que abarca 21 años de un país que atraviesa una profunda transformación, ofrece una nueva perspectiva para mirar la China contemporánea, así como las experiencias individuales bajo los turbulentos cambios emocionales y sociales. La película será distribuida en España por Atalante Films.

Türker Süer estrena su ópera prima, Edge of Night, en la que dos hermanos emprenden un viaje cuando uno de ellos, teniente del ejército turco, recibe la orden de entregar al otro ante un tribunal militar, en un viaje marcada por un contexto de inestabilidad política  que acaba con un golpe de Estado. Estrenada en la sección Orizzonti Extra de Venecia y en el Festival de Toronto, la película indaga en las raíces del odio, la desconfianza y la polarización en un país donde el Estado parece exigir una lealtad incondicional y acrítica de sus ciudadanos. 

Una de las triunfadoras del recién celebrado Festival de Venecia, que se ha alzado nada menos que tres premios: Mejor actriz para Kathleen Chalfant, Mejor directora para Sarah Friedland sección Orizzonti y el premio Dino de Laurentiis a la mejor nueva dirección. Película que con ternura y realismo aborda un tema de total actualidad: el cuidado de los mayores. Una mujer octogenaria, formada, con una vida casi plena, pasa a vivir a una residencia asistida, mientras se enfrenta a su conflictiva relación consigo misma y con sus cuidadores en medio de sus cambios de memoria, identidad con respecto a la edad y sus deseos.

Jonathan Millet firma La red fantasma, uno de los thrillers del año enmarcado en la crisis de refugiados de la guerra de Siria. Hamid, miembro de una organización secreta que persigue a criminales de guerra, recorre Francia y Alemania en solitario y se topa con quien cree fue su torturador en la cárcel-matadero de Saydnaya. El director francés Jonathan Millet dirige en su primer largometraje de ficción este tenso relato de espionaje, que inauguró la Semana de la Crítica de Cannes, con Adam Bessa (la saga Tyler Rake) como protagonista. Lazona distribuye la película en España.

El debut de Louise Courvoisier, premio de la Juventud en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, nos lleva a la región montañosa del Juca, en el oeste de los Alpes franceses. Tras la muerte de su padre, el joven Totone tendrá que abandonar la vida nocturna y las borracheras para enfrentarse a la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña. Esta cálida coming of age abraza con compasión y delicadeza la vulnerabilidad de su protagonista y su día a día entre motos, vacas y quesos, pero también el emprendimiento y el respeto a las tradiciones, por ejemplo, cómo se fabrica el queso Comté. La Aventura Audiovisual distribuye la película.

Thierry De Peretti retrata en su nueva película las luchas nacionalistas de Córcega en los años 80 y 90 a partir del punto de vista de una fotógrafa que no es parte directa de esos movimientos pero que está muy cerca de muchos de sus personajes, incluyendo su pareja. Es, como muchas películas centradas en jóvenes militantes, una historia que pasa del fervor y la pasión a la frustración y la tragedia. Thierry De Peretti emplea recursos como el flashback, la voz en off y material documental original de la época en esta adaptación de la novela ‘A su imagen’, del ganador del Premio Goncourt Jerome Ferrari.

Ivo, de Eva Trobisch, es una enfermera de cuidados paliativos que va de casa en casa y de paciente en paciente observando las distintas actitudes que el ser humano asume cuando el fin de sus días es inminente. La película, premiada en la sección Encounters del Festival de Berlín Berlinale y mejor actriz –Minna Wündrich– en el Festival de Hong Kong, retrata cómo su trabajo se entrelaza con su vida personal de múltiples maneras, especialmente al entablar una amistad con su paciente Solveigh y con Franz, marido de ésta y también amante de Ivo.

Hasta tres premios en el Festival de Locarno consiguió el segundo largometraje de Kurwin Ayub, una de las directoras europeas más singulares y prometedoras: Premio Especial del Jurado, Premio Europa Cinemas Label -otorgado por las salas de cine de autor europeas- y el premio del Jurado Ecuménico. Sarah, una ex luchadora de artes marciales, abandona Austria para entrenar a tres hermanas de una familia jordana adinerada. Lo que al principio parece un trabajo de ensueño pronto se convierte en algo inquietante: las jóvenes están aisladas del mundo exterior y bajo vigilancia constante. 

Galardonada con el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín, el gran Thomas Arslan presenta un thriller elegante, sobrio y contenido, como es todo su cine. Aquí la ciudad de Berlín se erige también como protagonista. Tras doce años fuera de su ciudad, Trojan vuelve a la ciudad para dirigir el robo por encargo de un valioso cuadro con la ayuda de un grupo de ladrones experimentados. La película nos sumerge en un thriller frío protagonizado por gángsters clásicos, donde la lealtad y el honor serán la moneda de cambio.

Segunda película del director Raam Reddy (Thithi, Leopardo de Oro y mejor ópera prima en el Festival de Locarno), una historia de realismo mágico que transcurre en 1989 en una finca ubicada en los imponentes paisajes del Himalaya indio, donde viven Dev y su familia. Dev descubre árboles misteriosamente quemados en su extensa finca de huertos frutales, incendios que se repiten una y otra vez pese a los esfuerzos por descubrir a los responsables. Estrenada en la Sección Encounters del Festival de Berlín, la película llevará a Dev a descubrir de quiénes son realmente él y su familia.

La gran ganadora del pasado Festival Internacional de Cine de Locarno: Leopardo de Oro y premio a la mejor ópera prima. Toxic aborda la relación conflictiva de las jóvenes protagonistas con sus cuerpos: elementos fundamentales de autodescubrimiento y, a la vez, campos de batalla de los que no pueden escapar. Maria y Kristina son dos adolescentes que viven en una ciudad industrial y que, al inscribirse en una sospechosa escuela de modelos, someten sus cuerpos a extremos impensables. Saulè Biluvaité explora las profundidades de la angustia adolescente en una sociedad cimentada sobre el culto al cuerpo y los cánones inalcanzables de belleza.

Comedia de Matthew Rankin que se alzó con el premio del Público en la Quincena de Cineastas de Cannes. Protagonizada por el propio director junto a un elenco de lugareños de habla farsi, la película se sitúa en una zona intermedia misteriosa y surrealista en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, donde las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre, en esta comedia con numerosos referentes a los cineastas iraníes y especialmente Dónde está la casa de mi amigo, de Abbas Kiarostami y El globo blanco, Jafar Panahi. Filmin distribuye la película en España.

Firmada por Truong Minh Quy, quizá Viet and Nam haya sido una de las películas preferidas por la crítica en el Festival de Cannes Vietnam del Norte, Vietnam del sur, la memoria de la guerra, los cadáveres por desenterrar y el amor entre jóvenes mineros, Nam y Viet se juntan en una película en la que las bellezas exóticas del paisaje vietnamita están marcadas por las heridas. Esta película poética habla del peso de la memoria en el interior de Vietnam, donde el film ha sido prohibido debido a su “visión negativa” del país y su gente. Flamingo Films distribuye la película en España.

 

Títulos de Punto de Encuentro ya anunciados

En A nuestros amigos Adrián Orr (Niñato) narra la metamorfosis de la actriz Sara Toledo, quien transita ante nuestros ojos de la adolescencia a la madurez. Sara, migrante de segunda generación, es una chica de barrio, con inquietudes artísticas. Cuando inicia sus estudios de interpretación, descubre nuevas realidades sociales que se abren ante ella. Al introducirse en una espiral de amor y fiestas, se encuentra dividida entre ambos mundos. Adrián Orr ha contado con la colaboración de sus protagonistas a los que ha rodado su día a día durante varios años para mostrar cómo Sara construye su identidad.

Tyler Taormina es junto a Carson Lund uno de los fundadores de Omnes Films, un colectivo que aboga por un cine independiente «apasionado y ambicioso, realizado por amigos que priorizan la atmósfera sobre la trama y estudia las diversas formas de decadencia cultural en el siglo XXI». Carson Lund, director de fotografía de las película Christmas Eve in Miller’s Point, presenta su ópera prima, Eephus, con Tyler Taormina como productor, programada en Punto de Encuentro. Eephus, estrenada también en Cannes, es un film crepuscular que entronca con uno de los grandes iconos de Norteamérica, el béisbol, que plantea un hermoso tratado sobre el tiempo a partir de la celebración de un último partido de dos equipos aficionados en un destartalado estadio de Nueva Inglaterra a punto de ser demolido. La película está protagonizada por los actores Keith William Richards (Diamantes en bruto), Keith Poulson (The Great Pretender) y, en un guiño cinéfilo, el director de cine experimental Frederick Wiseman.

Blue Sun Palace, Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, es el brillante y prometedor primer largometraje de Constance Tsang, con un triángulo amoroso accidental marcado por un trágico suceso, en el que dos mejores amigas que viven en la comunidad china de Nueva York y trabajan en el salón de masajes que da título al film mantienen una relación por separado con el mismo hombre casado. La película, una hermosa reflexión sobre la ausencia, el duelo y la necesidad humana de conexión, está protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía), habitual de las películas de Tsai Ming-Liang. Atalante Cinema distribuye el largometraje en España.

El actor Jesse Eisenberg (La red social) presenta su segunda película como director, A Real Pain, que protagoniza junto a un extraordinario elenco en el que figuran Kieran Culkin (Sucession), Jennifer Grey (Dirty Dancing) o Will Sharpe (The White Lotus). A Real Pain, cuyo guion fue premiado en Sundance, parte de la experiencia personal de Eisenberg: dos primos cuya abuela huyó de Polonia tras el ascenso de los nazis viajan a Varsovia para realizar un tour turístico para judíos o familiares de las víctimas del Holocausto. La película propone una reflexión sobre la banalización del pasado y la memoria de un lugar convertido hoy en un museo repleto de turistas. Walt Disney Studios Motion Picture Spain distribuye la película.

 

 

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    Wanchope 26 de Octubre de 2024, 09:55:36 PM
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    Wanchope 28 de Octubre de 2024, 05:19:19 PM
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    Wanchope 29 de Octubre de 2024, 09:54:20 PM
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    Wanchope 30 de Octubre de 2024, 08:17:34 AM
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    Wanchope 07 de Noviembre de 2024, 02:54:52 PM
    La programación de la 69ª edición de Seminci atrajo a casi 100.000 espectadores a las salas de cine, un 11,4% más que en 2023


    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha vuelto a convocar, un año más, a amantes del cine de autor y a representantes de la industria cinematográfica en la 69ª edición del Festival, celebrada entre el 18 y el 26 de octubre de 2024. La ciudad castellana y leonesa se ha transformado durante nueve jornadas, una más que en 2023, en las que visitantes y vallisoletanos han respirado cine durante todo el día. En total, han acudido a las salas 98.149 espectadores, un 11,4% más que en la anterior edición y un 25% más que en 2022, para disfrutar de alguna de las 387 proyecciones programadas en cines y sesiones para escolares.

    Este aumento es especialmente significativo al tener en cuenta que, aunque se contabilizan nueve días de duración en lugar de ocho, el número de películas suman 211, si se computan los títulos disponibles online en Ventana Cinéfila, frente a los 273 programados en 2022. Esta planificada estrategia de programación de ofrecer más oportunidades al público para que no pierdan el título que desean ver ha logrado que la recaudación aumente un 10,53% hasta alcanzar los 216.764€, un 41% más que en 2022, cuando la venta de entradas recaudó 152.750€.

    La sección que ha congregado a más espectadores ha sido, con diferencia, la Oficial, elegida por 40.000 espectadores. La apuesta por secciones como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia ha demostrado la confianza de los programadores en la calidad de los títulos propuestos, al duplicarse el número de espectadores desde 2022. La cifra total supera los 16.000 asistentes, sumando la asistencia a la sección Alquimias, estrenada en 2023.

    Las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18% más que en 2023. Esta cifra incluye el número de participantes de la extensión del programa a otras dos localidades de la provincia: Íscar y Nava del Rey.

    «En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci desde 2023.


    Seminci congregó al 81% de los cineastas de secciones competitivas

    Junto al incremento de espectadores y recaudación, se ha afianzado en esta edición el posicionamiento del Festival como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales. Un rasgo diferenciador que caracteriza tradicionalmente a Seminci, y que lo distingue de otros festivales, es que los cineastas respaldan habitualmente sus películas con su asistencia, como demuestra el hecho de que, en 2024, un 81% de los cineastas incluidos en las secciones competitivas acudieron a Valladolid. La suma total fue de 1.739 personas acreditadas, entre equipos de películas, representantes de la industria, prensa, instituciones y otros invitados, un 13,3% más que en 2023.

    «Seminci pretende convocar al sector del cine en Valladolid, haciendo visible a todo el equipo de la película», asegura el director del Festival. «Todo el equipo que formamos Seminci ha trabajado para convertirlo en un proyecto sólido y que responde a un criterio contemporáneo que equipara a todos los oficios del cine. No renunciamos a visibilizar el cine a través de sus intérpretes, pero los englobamos dentro de un tejido empresarial que crea muchos puestos de trabajo y genera importantes ingresos en España», añade José Luis Cienfuegos.

    El público ha podido conocer en persona a los directores y a parte del equipo creativo y técnico de un gran número de los títulos proyectados, y aprender sobre el proceso de creación, en los 123 encuentros celebrados tras las proyecciones, lo que supone una media diaria de 13,6 proyecciones con coloquio.

    Durante la 69ª edición, el número de equipos artísticos asistentes se ha incrementado un 11%. Por secciones, estuvieron presentes el 78% de los realizadores incluidos de la Sección Oficial de largometrajes a competición; el 90% de los directores de Tiempo de Historia y Alquimias, y el 80% de la sección Punto de Encuentro, mejorando las cifras del año anterior. Por nacionalidades, 50 títulos españoles participantes en distintas secciones se encontraron con el público de Seminci, reuniendo en total a 227 visitantes.

    52 de los títulos programados asistieron con su propio equipo de Prensa, lo que demuestra el robustecimiento de Seminci dentro la estrategia de promoción de las películas, sobre todo en su estreno en España. En este sentido, la programación incluyó 140 estrenos: 35 mundiales, un estreno internacional, 99 estrenos en España, y cinco en Europa. Un logro conseguido gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de productores, distribuidores independientes españoles y agentes de ventas internacionales, y que se ha visto recompensado con la entusiasta acogida del público a la programación.


    Cita de la industria española en Seminci

    Fruto de este enfoque de convocar al sector, la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente de España (ADICINE) ha celebrado durante esta edición el 2º encuentro MERCI Valladolid. Alrededor de 150 exhibidores, distribuidores, representantes de cadenas de televisión y plataformas audiovisuales han podido ver en primicia una veintena de producciones que se estrenarán en salas a finales de 2024 y en 2025.

    Durante el encuentro, se dieron a conocer las cifras de recaudación del cine independiente, que ha generado 15 millones de euros más y aumentado en número de espectadores (2 millones más), a pesar de estrenar menos películas y de la caída de un 12% del público en salas de cine respecto a octubre de 2023. Además, la directora del Área de Adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi, recogió el Premio MERCI 2024 en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente durante su larga trayectoria profesional.

    Como novedad en esta edición, el I Encuentro de Mujeres Cineastas recogió el testigo del Foro de Mujeres Cineastas y planteó durante una jornada el reto del relevo generacional y la representación de la violencia sexual en el cine como punto de partida para el intercambio de opiniones entre las directoras Icíar Bollaín, María Herrera y Almudena Carracedo; la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, y las productoras Marisa Fernández Armenteros, María Luisa Gutiérrez, Sara de la Fuente y Sandra Romero.

    El Encuentro, coorganizado con ECAM Industria y la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, sirvió de foro también para la presentación de las conclusiones del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre ellas, se planteó que el aumento de la calidad de los proyectos presentados por mujeres y, en consecuencia, el porcentaje de ayudas obtenidas, se debe, en gran medida, a la incorporación de más mujeres como productoras.

    Gracias a la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA, los equipos de los títulos españoles conversaron con el público que acudió a las proyecciones de sus películas en la actividad Diálogos DAMA. Por primera en Valladolid, el encuentro 'Los Martes de DAMA' se celebró en el marco del Festival, con la participación de Marta Nieto y Beatriz Herzog, actriz y directora y guionista, respectivamente, de La mitad de Ana.


    Seminci se consolida así como una cita para ver cine de autor y profundizar, además, en su proceso creativo. El ciclo de encuentros 'Pensar el cine' ha planteado en esta edición cinco temas que han reunido a algunos de los cineastas más destacados actualmente en estos sectores de la creación cinematográfica: el cine indie estadounidense contemporáneo, el cine comprometido con la realidad social, el archivo fílmico como fuente de nuevas creaciones, las pasiones del cine alemán y el cortometraje español.

    Alrededor de 6.500 ciudadanos y visitantes participaron en otras actividades organizadas por el Festival, desde los conciertos ofrecidos a mediodía los dos fines de semana en las Sesiones Vermut y las sesiones de Djs Alhambra Seminci Noche; hasta la exposición 'Huellas y fugas. El cine español en Seminci', en la Sala de exposiciones de San Benito, o la proyección-concierto de la película La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock, en el Auditorio Miguel Delibes, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


    Más información sobre el Festival

    Más artículos publicados, y más contenidos en la página web y las redes sociales de Seminci. El Festival ha dado un impulso a los contenidos con la intención de que el público estuviera más informado de la programación y de lo que sucedía día a día durante el Festival. Tanto a través de los medios propios como de los medios de comunicación, que han alcanzado las 6.634 noticias publicadas desde finales de agosto hasta el 1 de noviembre, lo que suma un valor económico de 53,3 millones de euros, un 24% más que en 2023. En 2024 se han contabilizado también 7.559 publicaciones en redes sociales sobre el Festival, con un valor estimado de 40,2 millones de euros.

    Entre los periodistas acreditados para informar sobre el Festival, alrededor de 350 personas, no faltaron representantes de los principales periódicos y cadenas de televisión nacionales, las revistas especializadas y medios internacionales como Variety, Screen International, Cahiers du Cinéma o Cineuropa. La gala de clausura fue retransmitida en directo por TVE, cadena que grabó desde la carpa instalada en la Plaza Mayor programas culturales y cinematográficos como Cine de barrio, Historia de nuestro cine, Días de cine, Culturas 2 o Atención obras. RNE emitió, asimismo, en directo desde Valladolid algunos de sus programas durante el Festival, como De película, Punto de enlace, Tres en la carretera o Va de cine.


    La página web seminci.com ha estrenado imagen digital, para hacerla más coherente con la nueva imagen corporativa de Seminci. El Festival dio un impulso a los contenidos, tanto escritos como audiovisuales, por lo que el público tuvo acceso en directo, a través de Canal Seminci, a 22 ruedas de prensa, la lectura del palmarés, el desfile de asistentes por la alfombra, y a los encuentros 'Pensar el cine', así como a 58 entrevistas en vídeo grabadas con directores e intérpretes que visitaron Valladolid en esta edición. Los contenidos audiovisuales que han reunido más visitas han sido la gala de inauguración, la alfombra de clausura y la lectura del palmarés. En total, suman 4.960 visualizaciones, 3.075 de ellas pertenecientes a la treintena de retransmisiones en streaming.

    En la página web se han publicado desde junio 136 noticias sobre la 69ª edición. Estos contenidos atrajeron solo en octubre a 115.408 usuarios, que vieron 589.297 páginas, lo que supone un incremento del 39% en usuarios y del 60% en páginas vistas respecto a 2023. Entre los nuevos contenidos audiovisuales se incluyen los 78 retratos de cineastas e intérpretes firmados por el fotógrafo Samuel de Román, que se suman a la cobertura gráfica realizada por el equipo de Photogenic. La nueva identidad visual supuso, además, el cambio de escenario de la foto del día, que se trasladó al claustro del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

    Casi 2.300 publicaciones en redes sociales informaron también a los cinéfilos de todas las actividades y películas programadas, alrededor de 1.500 entradas más que en 2023. Gracias a ello, 4.240 personas más se unieron a los distintos perfiles digitales de Seminci, que suman ya 22.950 seguidores en Facebook; 18.300 en Instagram, y 44.780 en Twitter.

    «En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci.


    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, con el patrocinio institucional de la Junta de Castilla y León, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y la Diputación de Valladolid.

    En la 69ª edición ha contado con el apoyo como patrocinadores de la D.O. Ribera de Duero, Tierra de Sabor y Renault Group; además de Unicaja, RTVE y El Norte de Castilla. Patrocinan, asimismo, esta edición Recoletas Salud, Universidad de Valladolid, FUNDOS, Cervezas Alhambra, BCD Travel, Gadis, Gaza, Renfe y DAMA.

    El Festival tampoco habría posible en 2024 sin la colaboración de ADICINE, Valladolid City of Film, PICE, Goethe Institut, Instituto Cervantes, Unifrance, Foro Cultural de Austria, ECAM Industria, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Círculo de Recreo de Valladolid, Hostelería de Valladolid, Asociación de Confiteros de Valladolid, Fecosva, CIMA, El Globo Rojo y Movus.