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Olivier Assayas, Maura Delpero, Miguel Gomes, Alain Guiraudie, Guan Hu y Athina Rachel Tsangari competirán por la Espiga de Oro de Seminci

Vía Seminci por 11 de septiembre de 2024
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Grandes autores del cine europeo e internacional competirán por la Espiga de Oro de Seminci, que en su Sección Oficial programará los últimos trabajos de cineastas como los franceses Olivier Assayas (Hors du temps) y Alain Guiraudie (Misericordia), el portugués Miguel Gomes (Grand Tour), el chino Guan Hu (Black Dog) y la griega Athina Rachel Tsangari (Harvest), además de la italiana Maura Delpero con Vermiglio, flamante Gran Premio del Jurado en el recién celebrado Festival de Venecia.

A estos nombres se suman los nuevos y esperados trabajos de los cineastas iraníes Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha (My Favourite Cake), el noruego Dag Johan Haugerud (Sex), el rumano Emanuel Parvu (Tres kilómetros al fin del mundo), el mexicano Alonso Ruizpalacios (La cocina) y el singapurense Yeo Siew Hua (Stranger Eyes).

Junto a ellos, la Sección Oficial programará en competición las óperas primas de la directora griega Ariane Labed (Septiembre dice), el noruego Halfdan Ullmann Tøndel -nieto de Liv Ullmann e Ingmar Bergman– (Armand), y la francesa Agathe Riedinger (Diamante en bruto). Michel Hazanavicius, otro de los grandes nombres del cine internacional, presentará fuera de concurso su película de animación The Most Precious of Cargoes.

Halfdan Ullmann Tøndel presenta Armand, su brillante debut en la dirección, premio Cámara de Oro del Festival de Cannes. Renate Reinsve (La peor persona de mundo) ofrece una rotunda interpretación de una mujer de gran personalidad y madre soltera que es convocada de urgencia a una reunión en el colegio cuando su hijo de 6 años es acusado de provocar un incidente grave con otro compañero. Este incidente desencadena una serie de acontecimientos que obligan a los padres y al personal de la escuela a una batalla donde surgen la locura, el deseo y la obsesión. Avalon se encarga de la distribución de la película para España.

Guan Hu (Cow, Los 800) dirige Black Dog, mejor película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la historia de un ex convicto redimido gracias a la insólita amistad que forja con un perro. El escenario es una lejana ciudad del desierto de Gobi, donde el protagonista trabaja en una patrulla para limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Guan Hu, reconocido por su innovadora puesta en escena, narra en Black Dog cómo perciben y sufren las personas corrientes las transformaciones de su país, salpicada con momentos de tensión, humor y ternura. Interpretada en un papel secundario por Jia Zhangke, la película estará distribuida por Surtsey Films.

Diamante en bruto, de Agathe Riedinger, única opera prima este año en la Sección Oficial del Festival de Cannes, retrata la fama en redes sociales y televisión como una ilusoria vía de escape de la pobreza. Liane, de 19 años, vive con su madre y su hermana en una ciudad de la periferia francesa. Tiene decenas de miles de seguidores en Instagram y TikTok gracias a su imagen, sus videos sensuales y sus bailes. Obsesionada por sus aspiraciones de belleza y estrellato, participa en un casting para ser concursante del reality Miracle Island. Caramel Films distribuye la película.

Grand Tour es una de las películas del año para la crítica, una fantasía oriental que firma Miguel Gomes (Tabú, Las mil y una noches), uno de los grandes autores de nuestro tiempo, ganador del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Edward, un funcionario del Imperio Británico en la Birmania de 1918, huye de su prometida Molly el día que ella llega para contraer matrimonio. Ella, decidida a casarse y divertida por la decisión de Edward, sigue su rastro en este gran viaje asiático, en un juego de espejos en el que la pareja, por separado, viven numerosas aventuras. Filmada en celuloide y en blanco y negro, esta historia onírica rompe clichés sobre lo que significa oriente para occidente. Avalon se encarga de la distribución de la película.

Harvest transcurre en un pueblo sin nombre en un lugar indeterminado, con una pequeña comunidad rural inocente que desconoce ideas como el poder, la culpa, la acción o la venganza. Athina Rachel Tsangari (Attenberg, Chevalier), principal exponente de la nueva ola del cine griego junto a Yorgos Lanthimos y Georgis Grigorakis, adapta la novela ‘Cosecha’ de Jim Crace, en el que esta comunidad se pone a prueba con la llegada de unos extraños personajes -un cartógrafo, un inmigrante y un banquero-, metáforas del trauma de la modernidad. Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras, Nitram, X-Men: Primera generación) y Harry Melling (Gambito de dama, Harry Potter) protagonizan esta película, rodada en celuloide y con fotografía de Sean Prince Williams –director de The Sweet East– que distribuye Filmin en España.

Olivier Assayas (Desordre, Irme VepLas horas del verano), presenta en Hors du temps, su película más personal, en la que reflexiona sobre su pasado familiar valiéndose de su experiencia en el confinamiento de 2020 en la casa familiar. Narrada en off por el propio Assayas, en Hors du temps un director de cine, interpretado por Vincent Macaigne (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, Bonnard, el pintor y su musa) y su hermano, periodista musical al que da vida Micha Lescot (La gran juventud, Cartas a Roxane) –los dos alter ego del propio Assayas y su hermano en la vida real- junto a sus nuevas parejas. La vivienda se erige como un personaje más de la película y encierra en cada estancia recuerdos de su infancia y de las personas ausentes -padres, vecinos-, lo que lleva a los hermanos a rememorar las raíces que comparten, una historia salpicada con toques de comedia. Distribuye ADSO Films para España.

El mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo, Una película de policías) presenta su primera película en Estados Unidos, La cocina, con la actriz Rooney Mara (La red social, Carol, la saga Millennium) como protagonista. Ruizpalacios entra en The Grill, una cafetería de Nueva York por la que pasan miles de turistas al día para narra a ritmo trepidante la relación de Pedro, un inmigrante mexicano soñador en situación ilegal, enamorado de Julia, una camarera que necesita dinero para un aborto. Los acontecimientos se precipitan cuando Pedro es acusado de haber robado dinero de la caja dispensadora. Ruizpalacios se basa en las historias y experiencia de los migrantes de todo el mundo que llegan a Nueva York en busca de una vida mejor para denunciar el sistema de casta que todavía existe en las cocinas modernas. Avalon distribuye en España esta película, rodada en blanco y negro.

Sexo, secretos, mentiras y religión son los ingredientes de Misericordia, comedia negra que firma Alain Guiraudie, otro de los grandes autores europeos contemporáneos, con Andergraun Films (Montse Triola y Albert Serra) en la producción. El joven Jérémie regresa a Saint-Martial, un pequeño pueblo de la campiña francesa, para el funeral de su difunto jefe. Cuando decide quedarse unos días en casa del fallecido, Jérémie se ve envuelto en una desaparición, recibe amenazas del hijo del fallecido y algunos vecinos, y es objeto de las turbias intenciones de un sacerdote que parece estar en todas partes. Alain Guiraudie (El desconocido del lago) aborda de forma libre el surgimiento de los instintos y los deseos humanos irrefrenables en esta provocadora película protagonizada por Félix Kysyl (El consentimiento), que distribuye para España Karma Films.

My Favourite Cake, premio Fipresci de la Berlinale, es la nueva película de la pareja creativa iraní formada por Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha -premio ‘Pilar Miro’ de la 66 Seminci por El perdón-. La película muestra una grieta que se abre en la moral impuesta por el régimen iraní con la historia de una mujer de Teherán de 70 años de vida solitaria desde que su marido falleció y su hija se fue a Europa. La mujer toma la iniciativa de darse una segunda oportunidad en el amor y conoce de forma inesperada a un viejo taxista, con el que vive una velada encantadora y divertida. Bajo esta historia aparentemente sencilla subyace un mensaje sutil de esperanza y políticamente subversivo por el que los cineastas han sufrido la retirada de sus pasaportes y la prohibición de viajar fuera de Irán. A Contracorriente Films se encarga de la distribución de la película.

Septiembre dice, debut en la dirección de la actriz franco griega Ariane Labed (The Souvenir o Attenberg, por cuyo papel ganó la Copa Volpi en Venecia) que profundiza en la complejidad de la psicología femenina a través de una mujer viuda y sus dos hijas, Septiembre y July, dos adolescentes de comportamiento excéntrico. La familia recala en un pequeño pueblo de Irlanda, donde las hermanas sufren problemas de acoso escolar. July y Septiembre son uña y carne, aunque muy diferentes: Septiembre es protectora y desconfiada, mientras que July es abierta y curiosa. La relación entre ambas pasa de la codependencia –Septiembre somete a su hermana a siniestros juegos- a la desconfianza cuando July empieza a interesarse por un compañero de la escuela. La distribución en España corre a cargo de Elastica Films.

Sex es la primera parte de la trilogía Sex Dreams Love en torno al deseo, la identidad y el anhelo de libertad del cineasta noruego Dag Johan Haugerud (Cuidado con los niños). En Sex, indaga en la intimidad y la libertad en las relaciones modernas y los roles de género con la historia de dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, que trabajan como deshollinadores. Ambos se confiesan haber tenido un encuentro sexual con otro hombre, sin considerarlo tampoco como una expresión de homosexualidad o infidelidad. Uno lo comenta con su esposa; el otro se imagina en sueños como mujer y se pregunta en qué medida su personalidad está moldeada por la mirada de los demás. Galardonada con los premios del Jurado Ecuménico, el C.I.C.A.E. y el Europa Cinemas del Festival de Berlín, Sex será distribuida en España por Filmin.

Tras la inexplicable desaparición de su pequeña hija, una joven pareja recibe extraños vídeos y se da cuenta de que alguien ha estado filmando su vida diaria, desvelando sus momentos más íntimos. Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua (A Land Imagined, Leopardo de Oro de Locarno y premio a la mejor fotografía de la 63 Seminci), emplea los códigos del thriller para abordar de forma lúcida y profunda el polvorín emocional que estalla en el seno de una joven pareja cuando se descubren sus secretos más íntimos. Protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía, Blue Sun Palace), habitual de las películas de Tsai Ming-Liang, la película será distribuida por La Aventura Audiovisual.

Tres kilómetros al fin del mundo, de Emanuel Parvu (Mikado), mezcla de drama y cine policiaco, aborda la investigación del caso de un chico salvajemente golpeado en un acto de violencia homófona en un pueblo del interior de Rumania. Sin embargo, el caso policial pasa a un segundo plano para poner de relieve que las normas represivas de la Rumanía rural impuestas por las tradiciones, el poder y la iglesia están por encima de todo. Los rumores, la pasividad de los testigos, los pensamientos oscurantistas y los delirios de los vecinos pretenden dejar las cosas como están. Estrenada en el Festival de Cannes, donde logró la Palma Queer, la película de Parvu –premio al mejor cortometraje extranjero de Punto de Encuentro en la 63 Seminci- será distribuida por Vértigo Films.

Vermiglio, de Maura Delpero (Maternal), flamante Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, es el nombre de pequeño pueblo en las montañas al norte de Italia, donde transcurre esta historia ambientada en 1944, en los estertores de la II Guerra Mundial. El maestro del pueblo tiene una familia numerosa: tres hijas, cada una con fuertes personalidades muy diferentes, y tres hijos varones. La irrupción en el pueblo de un soldado desertor que permanece escondido en la montaña altera sus vidas, especialmente la de una de las hermanas. Delpero aborda la maternidad, la opresión del patriarcado y el transcurrir del tiempo con una deslumbrante puesta en escena que la hermana con la tradición poética del cine italiano. Karma Films distribuye la película en España.

The Most Precious of Cargoes, basado en el libro ‘La mercancía más preciosa’, de Jean-Claude Grumberg, es la primera incursión de Michel Hazanavicius (The Artist, La búsqueda, Mal genio) en el mundo de la animación, película que abre otra perspectiva a la narración del Holocausto en el cine y que se programará fuera de concurso. Un pobre leñador y su mujer viven en un gran bosque cuando un día, la mujer rescata a un bebé arrojado desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque y transformará sus vidas, así como las de aquellos en cuyo camino se cruzará la niña, incluido el hombre que la arrojó desde el tren. Hazanavicius pone en el centro de su debate el tema del antisemitismo y de cómo el propio pueblo polaco promovía la aniquilación del pueblo judío con una animación primorosa narrada por Jean-Louis Trintignant (Z, Tres colores: rojo, Amor) en su último trabajo antes de fallecer. BTeam Pictures distribuirá la película en España.

 

Películas de Sección Oficial ya anunciadas

En la alcoba del sultán, película de aventuras, amor y fantasmas rodada en 35 milímetros y que constituye todo un homenaje al nacimiento del cine, supone el regreso a la dirección después de once años de Javier Rebollo, con un reparto internacional encabezado por Pilar López de Ayala. La película se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, para hablar de forma poética del cine, la ciencia y el arte, evocando la musicalidad y comicidad corporal propia del cine mudo.

Elena Manrique, con una excepcional trayectoria de varias décadas en múltiples facetas de todos los ámbitos del cine y la televisión, se pone tras la cámara en Fin de fiesta, una comedia que encierra una crítica mordaz a las relaciones de poder y dependencia en el siglo XXI entre las distintas clases sociales a través de la historia de un emigrante africano escondido en el cobertizo de una casa señorial andaluza, desde el que observa la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. El día que es descubierto, todo cambia. Edith Martínez-ValSonia Barba y Beatriz Arjona protagonizan este cuento gótico andaluz que plantea una ácida reflexión sobre la supervivencia.

En La mitad de Ana –estreno mundial en Seminci- Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe al comienzo del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.

Salve Maria, inspirada en la novela “Las madres no” de Katixa Agirre, aborda en un desasosegante drama con elementos de thriller la experiencia radical de ser madre. La película, premiada recientemente en Locarno supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que abrió su 58 edición con su anterior largometraje Todos queremos lo mejor para ella y plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.

Bob Trevino Likes It, protagonizada por John Leguizamo (Atrapado por su pasado, Romeo & Julieta, Moulin Rouge!) y Barbie Ferreira (Euphoria), es la historia de una joven solitaria, alejada de un padre narcisista y manipulador, que encuentra la paz al establecer una conexión emocional con un hombre que se llama igual que su padre al que conoce por Facebook. Tracie Laymon recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival de Austin (Texas, EE UU). A Contracorriente Films distribuye la película en España.

Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim contra el mundo, Barbie), Elsie Fisher (La matanza de Texas), Ben Shenkman (El juicio de los 7 de Chicago), Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg protagonizan Christmas Eve in Miller’s Point, segundo largometraje de ficción de Tyler Taormina, estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes. Autor de Happer’s Comet (2022) -presentada en Tiempo de Historia de la 67 Seminci- propone una relectura de uno de los géneros clásicos del cine americano, las películas navideñas, con la historia de una familia que reúne a cuatro generaciones para celebrar la que podría ser la última Navidad en su casa familiar en un pequeño pueblo de Long Island. La distribución en España corre a cargo de Flamingo Films.

La producción hispano suiza Polvo serán, que dirige el cineasta Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Los días que vendrán) y está protagonizada por Ángela Molina, Mònica Almirall y el actor chileno Alfredo Castro, abrirá la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 18 de octubre. En Polvo serán, Marques-Marcet pone una vez más el foco sobre la condición humana. Si en sus anteriores trabajos abordaba la llegada de una nueva vida (Los días que vendrán) y el amor (10.000 KMTierra firme), en esta ocasión propone un viaje emocional en forma de tragicomedia musical sobre las consecuencias de elegir poner fin a la propia vida.

 

Películas de Sección Oficial fuera de concurso ya anunciadas

Paz Vega se estrena tras las cámaras con Rita, una historia que mira a su infancia en su Sevilla natal desde la perspectiva de una niña criada en el seno de una sencilla familia obrera en un caluroso verano en el que el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol de 1984. Rita sueña con ir a la playa, pero en casa la palabra de su padre es ley, siempre. Por primera vez, Rita empieza a preguntarse por qué las cosas son así. También empieza a darse cuenta de que su hogar es cada vez menos seguro, sobre todo para su madre. El doble ganador del premio Goya Roberto Álamo comparte protagonismo con Paz Vega.

Verano en diciembre, primer largometraje de Carolina África, adapta a la pantalla su propia obra de teatro con un extraordinario reparto en el que figuran Carmen MachiBárbara LennieVictoria LuengoIrene EscolarBeatriz GrimaldosLola CordónAntonio ResinesSilvia Marsó y Nacho Fresneda. Esta comedia invita a superar las crisis familiares a través del humor mediante el retrato de un hogar español plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas y decepciones. El film tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE.

 

 

Los años nuevos, la obra más íntima de Rodrigo Sorogoyen, tendrá su estreno en España en la 69ª edición de Seminci

Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen, tendrá su estreno en España en la 69ª edición de Seminci, tras el éxito en su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La producción original de Movistar Plus+, en colaboración con Caballo Films y en asociación con ARTE France, consta de dos bloques, que se proyectarán íntegramente en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El 18 de octubre, jornada inaugural del certamen, se podrá ver la primera parte y el 19 de octubre, la segunda.

Los años nuevos muestra el recorrido vital de una pareja a lo largo de una década, narrado en 10 episodios que giran en torno a un mismo momento: el cambio de año. La obra ha sido creada por Sara Cano, Paula Fabra y el propio Sorogoyen, que dirige cuatro de los diez episodios protagonizados por Iria del Río y Francesco Carril. Junto a Sorogoyen, dirigen Sandra Romero (Por donde pasa el silencio) y David Martín de los Santos (La vida era eso). También participan en el guion Marina Rodríguez Colás y Antonio Rojano. El rodaje de la serie ha transcurrido en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Lyon y Berlín.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los directores más reconocidos de su generación. Su última película, As Bestas, recibió nueve premios Goya (entre ellos Mejor película, dirección y guion original) y el Premio César del cine francés a la Mejor película extranjera. También cuenta con el Goya a Mejor dirección y Mejor guion por El reino, y el Premio del Jurado al Mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián por Que dios nos perdone, entre otros galardones.

Los años nuevos se desarrolla a lo largo de una década, de la Nochevieja de 2014 al 31 de diciembre de 2024. Ana cumple 30 años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos… Óscar cumple 30 años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles, y una relación que va y viene. La noche en la que los dos cumplen los 30 se conocen, se enamoran, y comienzan una relación cuyas idas y venidas se alargarán diez años.

 

Series de grandes cineastas

Con la proyección íntegra del nuevo trabajo de Sorogoyen, que tendrá un paso por cines antes de su estreno en Movistar Plus+, Seminci retoma la programación de producciones seriadas concebidas como una obra cinematográfica y firmadas por grandes cineastas. La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha sido la puerta de entrada a España de Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder (1985), Heimat, de Edgar Reitz (1984), las dos primeras temporadas de Riget (El reino, 1995 y 1997), de Lars von Trier Twin Peaks (1990), de David Lynch, con la proyección del capítulo piloto, entre otros títulos. También esta era la vocación de La Serie del Año, una sección pionera que Seminci programó entre 1984 y 1994 en colaboración con Televisión Española.

 

 

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    Wanchope 26 de Octubre de 2024, 09:55:36 PM
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    Wanchope 28 de Octubre de 2024, 05:19:19 PM
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    Wanchope 29 de Octubre de 2024, 09:54:20 PM
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    Wanchope 30 de Octubre de 2024, 08:17:34 AM
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    Wanchope 07 de Noviembre de 2024, 02:54:52 PM
    La programación de la 69ª edición de Seminci atrajo a casi 100.000 espectadores a las salas de cine, un 11,4% más que en 2023


    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha vuelto a convocar, un año más, a amantes del cine de autor y a representantes de la industria cinematográfica en la 69ª edición del Festival, celebrada entre el 18 y el 26 de octubre de 2024. La ciudad castellana y leonesa se ha transformado durante nueve jornadas, una más que en 2023, en las que visitantes y vallisoletanos han respirado cine durante todo el día. En total, han acudido a las salas 98.149 espectadores, un 11,4% más que en la anterior edición y un 25% más que en 2022, para disfrutar de alguna de las 387 proyecciones programadas en cines y sesiones para escolares.

    Este aumento es especialmente significativo al tener en cuenta que, aunque se contabilizan nueve días de duración en lugar de ocho, el número de películas suman 211, si se computan los títulos disponibles online en Ventana Cinéfila, frente a los 273 programados en 2022. Esta planificada estrategia de programación de ofrecer más oportunidades al público para que no pierdan el título que desean ver ha logrado que la recaudación aumente un 10,53% hasta alcanzar los 216.764€, un 41% más que en 2022, cuando la venta de entradas recaudó 152.750€.

    La sección que ha congregado a más espectadores ha sido, con diferencia, la Oficial, elegida por 40.000 espectadores. La apuesta por secciones como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia ha demostrado la confianza de los programadores en la calidad de los títulos propuestos, al duplicarse el número de espectadores desde 2022. La cifra total supera los 16.000 asistentes, sumando la asistencia a la sección Alquimias, estrenada en 2023.

    Las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18% más que en 2023. Esta cifra incluye el número de participantes de la extensión del programa a otras dos localidades de la provincia: Íscar y Nava del Rey.

    «En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci desde 2023.


    Seminci congregó al 81% de los cineastas de secciones competitivas

    Junto al incremento de espectadores y recaudación, se ha afianzado en esta edición el posicionamiento del Festival como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales. Un rasgo diferenciador que caracteriza tradicionalmente a Seminci, y que lo distingue de otros festivales, es que los cineastas respaldan habitualmente sus películas con su asistencia, como demuestra el hecho de que, en 2024, un 81% de los cineastas incluidos en las secciones competitivas acudieron a Valladolid. La suma total fue de 1.739 personas acreditadas, entre equipos de películas, representantes de la industria, prensa, instituciones y otros invitados, un 13,3% más que en 2023.

    «Seminci pretende convocar al sector del cine en Valladolid, haciendo visible a todo el equipo de la película», asegura el director del Festival. «Todo el equipo que formamos Seminci ha trabajado para convertirlo en un proyecto sólido y que responde a un criterio contemporáneo que equipara a todos los oficios del cine. No renunciamos a visibilizar el cine a través de sus intérpretes, pero los englobamos dentro de un tejido empresarial que crea muchos puestos de trabajo y genera importantes ingresos en España», añade José Luis Cienfuegos.

    El público ha podido conocer en persona a los directores y a parte del equipo creativo y técnico de un gran número de los títulos proyectados, y aprender sobre el proceso de creación, en los 123 encuentros celebrados tras las proyecciones, lo que supone una media diaria de 13,6 proyecciones con coloquio.

    Durante la 69ª edición, el número de equipos artísticos asistentes se ha incrementado un 11%. Por secciones, estuvieron presentes el 78% de los realizadores incluidos de la Sección Oficial de largometrajes a competición; el 90% de los directores de Tiempo de Historia y Alquimias, y el 80% de la sección Punto de Encuentro, mejorando las cifras del año anterior. Por nacionalidades, 50 títulos españoles participantes en distintas secciones se encontraron con el público de Seminci, reuniendo en total a 227 visitantes.

    52 de los títulos programados asistieron con su propio equipo de Prensa, lo que demuestra el robustecimiento de Seminci dentro la estrategia de promoción de las películas, sobre todo en su estreno en España. En este sentido, la programación incluyó 140 estrenos: 35 mundiales, un estreno internacional, 99 estrenos en España, y cinco en Europa. Un logro conseguido gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de productores, distribuidores independientes españoles y agentes de ventas internacionales, y que se ha visto recompensado con la entusiasta acogida del público a la programación.


    Cita de la industria española en Seminci

    Fruto de este enfoque de convocar al sector, la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente de España (ADICINE) ha celebrado durante esta edición el 2º encuentro MERCI Valladolid. Alrededor de 150 exhibidores, distribuidores, representantes de cadenas de televisión y plataformas audiovisuales han podido ver en primicia una veintena de producciones que se estrenarán en salas a finales de 2024 y en 2025.

    Durante el encuentro, se dieron a conocer las cifras de recaudación del cine independiente, que ha generado 15 millones de euros más y aumentado en número de espectadores (2 millones más), a pesar de estrenar menos películas y de la caída de un 12% del público en salas de cine respecto a octubre de 2023. Además, la directora del Área de Adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi, recogió el Premio MERCI 2024 en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente durante su larga trayectoria profesional.

    Como novedad en esta edición, el I Encuentro de Mujeres Cineastas recogió el testigo del Foro de Mujeres Cineastas y planteó durante una jornada el reto del relevo generacional y la representación de la violencia sexual en el cine como punto de partida para el intercambio de opiniones entre las directoras Icíar Bollaín, María Herrera y Almudena Carracedo; la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, y las productoras Marisa Fernández Armenteros, María Luisa Gutiérrez, Sara de la Fuente y Sandra Romero.

    El Encuentro, coorganizado con ECAM Industria y la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, sirvió de foro también para la presentación de las conclusiones del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre ellas, se planteó que el aumento de la calidad de los proyectos presentados por mujeres y, en consecuencia, el porcentaje de ayudas obtenidas, se debe, en gran medida, a la incorporación de más mujeres como productoras.

    Gracias a la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA, los equipos de los títulos españoles conversaron con el público que acudió a las proyecciones de sus películas en la actividad Diálogos DAMA. Por primera en Valladolid, el encuentro 'Los Martes de DAMA' se celebró en el marco del Festival, con la participación de Marta Nieto y Beatriz Herzog, actriz y directora y guionista, respectivamente, de La mitad de Ana.


    Seminci se consolida así como una cita para ver cine de autor y profundizar, además, en su proceso creativo. El ciclo de encuentros 'Pensar el cine' ha planteado en esta edición cinco temas que han reunido a algunos de los cineastas más destacados actualmente en estos sectores de la creación cinematográfica: el cine indie estadounidense contemporáneo, el cine comprometido con la realidad social, el archivo fílmico como fuente de nuevas creaciones, las pasiones del cine alemán y el cortometraje español.

    Alrededor de 6.500 ciudadanos y visitantes participaron en otras actividades organizadas por el Festival, desde los conciertos ofrecidos a mediodía los dos fines de semana en las Sesiones Vermut y las sesiones de Djs Alhambra Seminci Noche; hasta la exposición 'Huellas y fugas. El cine español en Seminci', en la Sala de exposiciones de San Benito, o la proyección-concierto de la película La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock, en el Auditorio Miguel Delibes, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


    Más información sobre el Festival

    Más artículos publicados, y más contenidos en la página web y las redes sociales de Seminci. El Festival ha dado un impulso a los contenidos con la intención de que el público estuviera más informado de la programación y de lo que sucedía día a día durante el Festival. Tanto a través de los medios propios como de los medios de comunicación, que han alcanzado las 6.634 noticias publicadas desde finales de agosto hasta el 1 de noviembre, lo que suma un valor económico de 53,3 millones de euros, un 24% más que en 2023. En 2024 se han contabilizado también 7.559 publicaciones en redes sociales sobre el Festival, con un valor estimado de 40,2 millones de euros.

    Entre los periodistas acreditados para informar sobre el Festival, alrededor de 350 personas, no faltaron representantes de los principales periódicos y cadenas de televisión nacionales, las revistas especializadas y medios internacionales como Variety, Screen International, Cahiers du Cinéma o Cineuropa. La gala de clausura fue retransmitida en directo por TVE, cadena que grabó desde la carpa instalada en la Plaza Mayor programas culturales y cinematográficos como Cine de barrio, Historia de nuestro cine, Días de cine, Culturas 2 o Atención obras. RNE emitió, asimismo, en directo desde Valladolid algunos de sus programas durante el Festival, como De película, Punto de enlace, Tres en la carretera o Va de cine.


    La página web seminci.com ha estrenado imagen digital, para hacerla más coherente con la nueva imagen corporativa de Seminci. El Festival dio un impulso a los contenidos, tanto escritos como audiovisuales, por lo que el público tuvo acceso en directo, a través de Canal Seminci, a 22 ruedas de prensa, la lectura del palmarés, el desfile de asistentes por la alfombra, y a los encuentros 'Pensar el cine', así como a 58 entrevistas en vídeo grabadas con directores e intérpretes que visitaron Valladolid en esta edición. Los contenidos audiovisuales que han reunido más visitas han sido la gala de inauguración, la alfombra de clausura y la lectura del palmarés. En total, suman 4.960 visualizaciones, 3.075 de ellas pertenecientes a la treintena de retransmisiones en streaming.

    En la página web se han publicado desde junio 136 noticias sobre la 69ª edición. Estos contenidos atrajeron solo en octubre a 115.408 usuarios, que vieron 589.297 páginas, lo que supone un incremento del 39% en usuarios y del 60% en páginas vistas respecto a 2023. Entre los nuevos contenidos audiovisuales se incluyen los 78 retratos de cineastas e intérpretes firmados por el fotógrafo Samuel de Román, que se suman a la cobertura gráfica realizada por el equipo de Photogenic. La nueva identidad visual supuso, además, el cambio de escenario de la foto del día, que se trasladó al claustro del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

    Casi 2.300 publicaciones en redes sociales informaron también a los cinéfilos de todas las actividades y películas programadas, alrededor de 1.500 entradas más que en 2023. Gracias a ello, 4.240 personas más se unieron a los distintos perfiles digitales de Seminci, que suman ya 22.950 seguidores en Facebook; 18.300 en Instagram, y 44.780 en Twitter.

    «En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci.


    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, con el patrocinio institucional de la Junta de Castilla y León, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y la Diputación de Valladolid.

    En la 69ª edición ha contado con el apoyo como patrocinadores de la D.O. Ribera de Duero, Tierra de Sabor y Renault Group; además de Unicaja, RTVE y El Norte de Castilla. Patrocinan, asimismo, esta edición Recoletas Salud, Universidad de Valladolid, FUNDOS, Cervezas Alhambra, BCD Travel, Gadis, Gaza, Renfe y DAMA.

    El Festival tampoco habría posible en 2024 sin la colaboración de ADICINE, Valladolid City of Film, PICE, Goethe Institut, Instituto Cervantes, Unifrance, Foro Cultural de Austria, ECAM Industria, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Círculo de Recreo de Valladolid, Hostelería de Valladolid, Asociación de Confiteros de Valladolid, Fecosva, CIMA, El Globo Rojo y Movus.