Buscador

Twitter Facebook RSS

El Festival de Cine Alemán en Madrid celebra su 19 edición

Vía FCAM por 30 de mayo de 2017
Imagen destacada

No solo de Langs, Fassbinders y Herzogs vive el celuloide alemán. No señor. Y aquí en el FCAM le vamos a dar un repaso al nuevo cine alemán. Y del bueno. El Festival de Cine Alemán en Madrid en su decimonovena edición, del 6 al 11 de junio en su nueva casa los Cines Palacio de la Prensa, llega para ofrecer a todo aquel a quien le interese lo mejor de la producción cinematográfica actual del cine alemán, un buen puñado de títulos recientes a repartir entre largometrajes, cortometrajes, infantil y cine documental.

Una edición que junto a la última hornada fílmica se echará un vistazo a algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana, además del ciclo de cortometrajes y alguna que otra experiencia cinematográfica más como una película interactiva donde el espectador escoge el final de la misma.

Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.


Sección oficial: La decimonovena edición se inaugurará el próximo 6 de junio con la proyección de 'Die Blumen von gestern' (Las flores de antaño), de Chris Kraus. Una comedia romántica que surge de la desesperada investigación en la memoria del Holocausto. En su cuarto largometraje, Chris Kraus camina de nuevo sobre el abismo: El historiador Totila (Lars Eidinger) es asignado para preparar un Congreso del Holocausto, pero la invitada estelar, una famosa actriz judía, decide incumplir su promesa. ¿Cómo bascular de la tragedia más profunda a la comedia más disparatada?

Una historia de supervivencia en la franja de precariedad europea es lo que retrata 'Marija', de Michael Koch. Marija relata la experiencia de la inmigración a través de los ojos de una valkiria moderna, el retrato de una mujer que llegará hasta donde haga falta para conquistar su independencia. Otra radiografía de la Europa de horizontes perdidos es la que nos muestra 'Der traumhafte Weg' (El camino soñado), de Angela Schanelec. La directora formó parte de la primera ola de la Escuela de Berlín, sigue desafiando las convenciones adquiridas en el lenguaje cinematográfico, y mediante un estilo de raíz bressoniana.


¿Culpable o inocente? El publico decide. Una de cine interactivo: Otra de las sorpresas del festival es la propuesta interactiva. 'Terror' (El veredicto) es la primera de las películas de las que se tiene noticia que, de forma literal, nos convierte en jurado. El juez se dirige a la cámara y el espectador decide por un veredicto de culpabilidad o de inocencia. Votaremos on-line o por mensaje en el móvil, y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia o la otra.


En femenino plural: Un reencuentro de cinco amigas, un fin de semana en una casa rural, hongos alucinógenos y un cadáver. '5 Frauen' (5 mujeres), de Olaf Kraemer, es una comedia negra en la que nada es lo que parece. En 'Gleißendes Glück' (El éxtasis), de Sven Taddicken, la veterana Martina Gedeck, una de las actrices más prodigiosas de la cinematografía europea, entrega uno de sus papeles más memorables. Ella es Helene Brindel, una mujer que padece insomnio severo, emocionalmente destruida y asfixiada por todo tipo de crisis: marital, espiritual, biológica, etc. Ama de casa que se ha autoimpuesto la abstinencia sexual, se embarca en una relación platónica y perturbadora con un neuropsicólogo de métodos heterodoxos. Y el recuerdo de una madre que abusó sexualmente de su hijo es el disparador de 'Die Hände meiner Mutter' (Las manos de mi madre), de Florian Eichinger. El guion, de un equilibrio dramático admirable, analiza los efectos desde todos los flancos posibles: en su matrimonio, con sus progenitores, su hermana, sus amigos, su trabajo y, por supuesto, su hijo.


überAll: La ciencia-ficción se cuela en el menú de esta edición. Y promete agarrarse a las retinas de los espectadores. überAll – Ciencia ficción y ciberpunk en el cine alemán, propuesta bien cinéfaga del Goethe-Institut Madrid, muestra algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana. Sobre todo, un paseo por los bajos fondos del género. 'Wir sind die Flut' (Somos el diluvio), ópera prima de Sebastian Hilger, es un trabajo fílmico sobre realidades emocionales, anomalía gravitacional, causalidad, tiempo, confusión, duelo y cómo salir de ello.

'Der schweigende Stern' (Destino Espacial: Venus) de Kurt Maetzig, cinta basada en una novela del autor polaco Stanislaw Lem, 'Silent Star', y que es todo un espectáculo pulp en colores galvánicos. Ácidos, ciberpunk, música industrial, mensajes subliminales, William Burroughs. 'Decoder', de Muscha, es una caída libre de ochenta minutos por el submundo a ritmo de The The, Soft Cell y Einstürzende Neubauten. Una visión sorprendente acerca de los problemas que afectarán a la humanidad en el futuro ya fueron descritas y expuestas en Alemania en 1920 en la película 'Algol', del director Hans Werckmeister. 'Algol' se considera el largometraje pionero en tratar el tema del consumo y monopolización de la energía.

Después de haber formado parte de la selección del festival en las pasadas dos ediciones, no podía faltar la tercera (y última) parte de las aventuras de los jóvenes, intrépidos y guasones detectivos Rico (Anton Petzold) y Oskar (Juri Winkler) surgidos de los premiados libros juveniles de Andras Steinhöfel. 'Rico, Oskar und der Diebstahlstein' (Rico, Oscar y los ladrones de piedras), de Neele Leana Vollmar. Entretenimiento del bueno para toda la familia. Además, en DocsFCAM se estrenará 'Schultersieg' (Tocado por victoria), de Anne Koch, un documental deportivo que es algo más que eso. Seguimos a cuatro luchadoras, ninguna mayor de doce años, en su internamiento y entrenamiento camino a la gloria. Es por tanto también un documental sobre el sacrificio de la infancia y la pre-adolescencia por un sueño, por una obsesión, por una perpetua ansiedad.




El festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

19 Festival de Cine Alemán en Madrid
Del 6 al 11 de junio - Cine Palacio de la Prensa


Clic aquí para descargar la programación

Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Abril de 2017, 01:14:33 PM
    Tras dieciocho ediciones en los longevos (y pretéritos) Cines Palafox, el Festival de Cine Alemán en Madrid, en su decimonovena edición se muda al rejuvenecido Palacio de la Prensa, en la céntrica Plaza del Callao de Madrid. Será del 6 al 11 de junio esta cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos. El FCAM presenta una coherente y sólida programación de las nuevas producciones cinematográficas alemanas presentada por sus principales protagonistas: directores, actores y guionistas, además de poner el foco en los cortometrajes emergentes y alguna que otra sorpresa más. El  festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

    Un prestigioso comité de selección, formado por Carlos Reviriego (periodista, docente y programador cinematográfico), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine de Sevilla) y Luis Gisbert (distribuidor), escogerá las películas que conformarán la sección principal. Tampoco faltará el ciclo de cortometrajes, el documental y la película infantil, de la que cada año disfrutan los alumnos de diferentes colegios de Madrid.

    Un (neo)clásico

    Y la decimonovena edición del FCAM regresa revisando, de nuevo, un clásico de culto gracias al apoyo de Bertelsmann. Como en otras ocasiones se proyecta un clásico de la cinematografía germana, acompañado por un score en directo, interpretado en exclusiva y adaptado especialmente para el título. Es una oportunidad sin igual tanto para quien disfrute del cine como de la música en directo y de su unión empírea. Vamos. El título: Varieté, de Ewald André Dupont.  El lío: Una historia de amor y celos ambientada en el mundo del circo y el music-hall y explicada con un gran virtuosismo técnico. El film, fotografiado por Karl Freund, se hizo famoso por la utilización de la cámara subjetiva. "El logro de Varieté consistió en qué penetró en la realidad exterior mediante recursos utilizados originariamente para expresar la realidad interior o psicológica. Logró en la esfera realista aquello que Der letzte Mann de Murnau había conseguido en el campo de la introspección" (Siegfried Kracauer). Con ustedes, Ewald André Dupont: de profesión periodista, en 1916 comenzó a escribir guiones. Se adentró en el género negro y policiaco, y comenzó a realizar sus propias películas, alcanzando un gran éxito en Alemania. En 1933 cogió sus bártulos y se instaló definitivamente en Hollywood. El score: llega de la mano (y teclado) del músico Stephen Horne, considerado durante mucho tiempo como uno de los principales acompañantes del cine mudo. Pianista del BFI Southbank de Londres durante más de treinta años.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Mayo de 2017, 10:22:14 PM
    La ciencia-ficción se cuela en el menú de la decimonovena edición del FCAM, del 6 al 11 de junio en el Palacio de la Prensa. Y promete agarrarse a las retinas de los espectadores. Ü berAll – Ciencia ficción y c i b erpunk en el cine alemán, propuesta bien cinéfaga del Goethe - Institut Madrid, muestra algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana. Sobre todo, un paseo por los bajos fondos del género.

    Una de visionarios: Una visión sorprendente acerca de los problemas que afectarán a la humanidad en el futuro ya fueron descritas y expuestas en Alemania en 1920 en la película Algol, del director Hans Wer c kmeister. Algol se considera el largometraje pionero en tratar el tema del consumo y monopolización de la energía. ¿De qué va? La historia sigue la vida del personaje Robert Herne, quien trabaja en una mina de carbón. Mientras trabaja en la mina, se encuentra con un habitante del planeta Algol quien le da un prototipo de máquina que puede proveer una fuente casi ilimitada de energía. Literal.

    Una de venusianos: Un espectáculo pulp en colores galvánicos. Der Schweigende Stern (Destino Espacial: Venus) de Kurt Maetzig. Una cinta basada en una novela del autor polaco Stanislaw Lem, Silent Star. El autor de Solaris, menos filosófico y más lúdico que en otras ocasiones, aluniza un film más parecido al cine de Serie B estadounidense de los años cincuenta. ¿De qué va? Cuando se descubre que un artefacto alienígena caído en la Tierra procede de Venus se pone en marcha una expedición internacional para investigar su significado. Cuando llegan al planeta descubren que no están solos y que hay serias amenazas con las que no contaban.

    Una de virulencia: Ácidos, c i berpunk, música industrial, mensajes subliminales, William Burroughs. Decoder, de Muscha, es una caída libre de ochenta minutos por el submundo a ritmo de The the, Soft Cell y Einstürzende Neubauten. Película de culto, cuando esto significaba algo, del cine de ciencia-ficción alemán Fue dirigido por Jürgen Muschalek, pope de la contracultura germana y es una adaptación (muy) libre del texto de William S. Burroughs 'La revolución electrónica'. ¿De qué va? FM (FM Einheit) despierta un día con la sensación de que el Muzak, esa gran música, está diseñado para controlar y para lavar el cerebro de las masas, algo semejante a las lobotomías. También piensa que esta música envía mensajes subliminales que pueden paralizar el pensamiento crítico. A raíz de este despertar visionario, FM baja a una hamburguesería y allí registra el sonido ambiental para comenzar a hacer experimentos en su casa y conseguir un aparato que llamará "anti-muzak".

    Una de volubles: La sensación de constante desasosiego, de mal rollo disfrazado de buen rollo, es la predominante en un filme de apariencia sencilla, un cuento distópico que nada entre las mareas de la física y la metafísica y que bebe de las fuentes de Egoyan. Wir Sind Die Flut, ópera prima de Sebastian Hilger, es un trabajo fílmico sobre realidades emocionales, anomalía gravitacional, causalidad, tiempo, confusión, duelo y cómo salir de ello. Pero, ¿de qué va? En la costa del Báltico la marea se retira para siempre, y con ella la desaparición de un grupo de adolescentes que parecen haber sido absorbidos por este evento.

    El festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe - Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

    19 Festival de Cine Alemán en Madrid
    Del 6 al 11 de junio- Cine Palacio de la Prensa
  • Avatar de Wanchope