Programación completa del Atlántida Film Fest 2017
Vanessa Redgrave, Michel Gondry, Peter Handke y Svetlana Aleksievich encabezan la programación de 81 títulos que componen la 7ª edición online de Atlántida Film Fest. Los 76 largometrajes y 5 cortos se dividirán en 5 ejes temáticos (Memoria, Generación, Política, Fronteras, Educación) y 1 foco sobre Rusia en el centenario de su revolución. Todos los títulos estarán disponibles durante 30 días en la plataforma Filmin (26 de junio - 26 de julio).
Entre los nombres propios del festival cabe destacar el debut en la dirección de dos figuras clave del cine y el periodismo, Vanessa Redgrave ("Sea Sorrow") y Michele Santoro ("Robinù"), la última ficción del oscarizado Michel Gondry ("Microbe et Gasoil") y el nuevo documental de Sergei Loznitsa ("Austerlitz"), las adaptaciones literarias de dos premios Nobel, Svetlana Aleksievich ("Voices from Chernobyl") y Albert Camus ("The sun, the sun blinded me"), el homenaje que Tilda Swinton rinde a su amigo John Berger ("The Seasons in Quincy"), los biopics de Peter Handke ("In the woods might be late"), Hannah Arendt ("Vita Activa"), Joseph Brodsky ("Brodsky is not a poet") así como los retratos de tres controvertidas figuras, la asesina en serie Olga Hepnarová ("Yo, Olga Hepnarová"), la secretaria de Joseph Goebbels, Brunhilde Pomsel ("A German Life") y la antigua actriz y directora porno Ovidie ("Pornocracy").
A ellos hay que añadir algunas de las películas más premiadas en festivales internacionales este año como es el caso de "Godless" (Mejor Película, Festival de Locarno), "It's not the time of my life" (Mejor Película, Festival Karlovy Vary), "The Last of Us" (Premio León del Futuro, Festival de Venecia), "Park" (Mejor Película, Festival de San Sebastián - Nuevos Realizadores), "Mellow Mud" (Mejor Película, Festival de Berlín -Generation) y "People that are not me" (Mejor Película, D'A).
Las propuestas nacionales del festival son lúcidos análisis generacionales entre los que destacan "Júlia Ist" (Mejor Película, Festival de Málaga - Zonazine), "Los objetos amorosos" (Mejor Película, Festival de Sevilla-Resistencias), "La maldita primavera", "En Acabar" o el cortometraje de Chema García Ibarra "La disco resplandece".
El eje educativo de Atlántida Film Fest se centrará en el día a día de adolescentes en un colegio modélico de Reino Unido ("In Loco Parentis") pero también el de aquellos menos modélicos de países con cicatrices de guerras recientes ("Next to Me", "Hunting Flies", "Land of the Little People"). La universidad también estará presente como espacio en el que iniciar la revolución con la épica "Those who make revolutions half way only dig their own graves".
En el foco sobre Rusia tendrán cabida 12 largometrajes que incluyen retratos de Vladimir Putin, Timur Novikov, el anteriormente mencionado Joseph Brodsky o Rasputín, pasando por la salvaje "The Road Movie", la bella postal en blanco y negro ("Dawn") y la parábola en clave Cronenberg ("Zoology").
A todas ellas deben añadirse títulos tan significativos como el drama romántico "Porto", protagonizado por Anton Yelchin, los documentales "The European" y "Stranger in Paradise", que por sí mismos definen este festival, así como la polémica "Brothers of the night", que esta nueva edición aspira a convertirse en la sucesora de "Chemsex".
El Festival entregará el Premio del Público a la película con mejor valoración de los usuarios y el Premio de la Crítica a la Mejor Ópera Prima (incluyendo primeras y segundas obras) un galardón que entregará un jurado compuesto por Denisse Lozano, Aaron Cabañas y Joaquín Vallet, miembros de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC).
El abono al Festival dará acceso a todas las películas hasta el 26 de julio y tendrá un precio de 20€ (10€ para los suscriptores de Filmin). Asimismo las películas podrán alquilarse de forma individual por 2.95€ el título.
Programación completa que incluye 46 estrenos absolutos en España y 5 estrenos mundiales.
MEMORIA HISTÓRICA
- Sea Sorrow (Vanessa Redrave, Reino Unido)
- A German Life (Christian Krones, Olaf Muller, Roland Schrotthofer, Florian Weigensamer; Austria)
- Scarred Hearts (Radu Jude, Rumanía)
- Godless (Ralitza Petrova, Bulgaria)
- The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger (Tilda Swinton, Bartek Dziadosz, Colin MacCabe, Christopher Roth; Reino Unido)
- Peter Handke - In the woods might be late (Corinna Belz, Alemania)
- Austerlitz (Sergei Loznitsa, Alemania)
- Treblinka (Sergio Treffaut, Portugal)
- Illegitimate (Adrian Sitaru, Rumanía)
- Yo, Olga Hepnarová (Petr Kazda, Tomás Weinreb; República Checa)
- On the Other Side (Zrinko Ogresta, Croacia)
- Exiled (Dāvis Sīmanis, Letonia)
- Vita Activa, the Spirit of Hannah Arendt (Ada Ushpiz, Alemania)
- Vida y Muerte de un Arquitecto (Miguel Eek, España)
GENERACIÓN
- Júlia Ist (Elena Martín, España)
- Park (Sofia Exarchou, Grecia)
- Porto (Gabe Klinger; Portugal, Franica, Polonia, USA)
- Brothers of the night (Patrick Chiha, Austria)
- People that are not me (Hadas Ben Aroya, Israel)
- In the Blood (Ramus Heisterberg, Dinamarca)
- Still Life (Maud Alpi, Francia)
- Malgré la nuit (Philippe Grandrieux, Francia)
- Hristo (Grigor Lefterov, Todor Matsanov; Bulgaria)
- Europe, she loves (Jan Gassman, Suiza)
- Robinù (Michele Santoro, Italia)
- Chouf (Karim Dridi, Francia)
- Le Parc (Damien Manivel, Francia)
- En Acabar (Thor Echevarría, Guillem Miró; España)
- La Maldita Primavera (Marc Ferrer, España)
- Jesus (Fernando Guzzoni; Alemania, Grecia, Francia, Chile)
- Those Who Make Revolutions Half Way Only Dig Their Own Graves (Mathieu Denis, Simon Lavoie; Canadá)
- R.E.M. (Xavi Herrero, España)
MUROS Y FRONTERAS
- The Last of Us (Ala Eddine Slim, Túnez)
- The Sun, the sun blinded me (Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal; Polonia)
- Stranger in Paradise (Guido Hendrikx, Holanda)
- Foreign Body (Raja Amari; Francia, Túnez)
- Dogs (Bogdan Mirica, Rumanía)
- L'Ultima Spiaggia (Thanos Anastopoulos, Davide Del Degan; Grecia)
- Calabria (Pierre-François Sauter, Suiza)
- Blind Sun (Joyce A. Nashawati; Grecia, Francia)
- Dreaming of Denmark (Michael Graversen, Dinamarca)
- Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre, España)
- Tadmor (Monika Borgmann, Lokman Slim; Francia, Suiza, Líbano)
- Mrs. B, a north korean woman (Jero Yun, Francia)
- Gas the Arabs (Carles Bover, Julio Perez del Campo; España)
POLÍTICA Y CONTROVERSIA
- The European (Dirk Jan Roeleven, Holanda)
- This is our Land (Lucas Belvaux, Francia)
- Pornocracy (Ovidie, Francia, Italia)
- It's not the time of my life (Szabolcs Hajdu, Hungría)
- Thread (The Boy, Grecia)
- The Beast is Still Alive (Vesela Kazakova, Mina Mileva; Bulgaria)
- La Ley de la Jungla (Antonin Peretjatko, Francia)
- Jean Ziegler, the optimism of willpower (Nicolas Wadimoff, Suiza)
- All the Cities of the North (Dane Komljen; Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro)
- The Fixer (Adrian Sitaru; Rumanía, Francia)
- Frenzy (Emin Alper, Turquía)
EDUCACIÓN
- Microbe et Gasoil (Michel Gondry, Francia)
- In Loco Parentis (Neasa Ní Chianáin, David Rane; Irlanda, España)
- Hunting Flies (Izer Aliu, Noruega)
- Next to Me (Stevan Filipovic, Serbia)
- Home (Fien Troch, Bélgica)
- Land of the Little People (Yaniv Berman, Israel)
- Mellow Mud (Renars Vimba, Letonia)
- Aves de Paso (Olivier Ringer, Francia)
FOCO RUSIA
- Voices from Chernobyl (Pol Crutchen, Luxemburgo)
- Dawn (Laila Pakalnina, Letonia)
- Putin Forever? (Kirill Nenashev, Rusia)
- The Road Movie (Dimitrii Kalashnikov, Rusia)
- Zoology (Ivan I. Tverdovskiy, Rusia)
- House of Others (Russudan Glurjidze; Georgia, España)
- The Dazzling Light of Sunset (Salome Jashi, Georgia)
- Test (Aleksandr Kott, Rusia)
- The Territory (Aleksandr Melnik, Rusia)
- Timur Novikov: Zero Object (Alexander Shein, Rusia)
- Brodsky is not a poet (Ilya Belov, Rusia)
- Rasputin: un asesinato en la corte del Zar (Eva Gerberding, Rusia)
CORTOS
- The Committee (Gunhild Enger, Jenni Toivoniemi; Finlandia, Noruega, Suecia)
- La Disco Resplandece (Chema García Ibarra, España)
- Clan (Stefanie Kolk, Holanda)
- Because the world never stop (Maximilien Van Aertryck, Axel Danielson; Suecia)
- Si no soy no puedo ser (Mario Torrecillas, España)
CORTOMETRAJES
Ya han puesto subtítulos a los tres que no tenían y además han avisado cuando lo han hecho, así que chapeau por ello.
- El comité. Representantes de países nórdicos intentan decidir por consenso que "monumento" deben poner en un lugar donde en pocos metros se encuentran las fronteras de varios países. Da lugar a una charla divertida sobre creatividad a la par que sobre burocracia y "pachorra" para tomar decisiones.
- Because the World Never Stops. Mostrar que suele pasar en un plató de informativo cuando no están en el aire es interesante, no se suele ver, pero la ejecución se me queda sosa, poco ambiciosa. Nada especial.
- Clan. Al acabarlo me quedé un poco "picuet", sin entender que pretendía más allá de lo difícil que suele ser siempre introducirse en un clan ya hecho. Pero creo que algo del final se me escapó seguro. También es cierto que se hace algo largo y pesado, dado que aún siendo cortometraje son más de 20 minutos. Técnicamente muy bien hecho pese a estar por hecho para un proyecto de final de carrera.
Sumado estos tres a los dos que vi y comenté, quizá de los cinco me quedo con "El comité" aunque no hay ninguno que me haya parecido especialmente reseñable.
GENERACIÓN
- Le parc. Un film especial. Por un lado puede parecer una cosa sencilla, incluso una chorrada, pero por otro estamos ante un caso de "conseguir mucho con poco". Porque en principio, tirando de medios técnicos que parecen básicos, nos cuentan simplemente la primera cita de unos adolescentes en el parque, pero ya en ello ves mucha dulzura, ternura y dos jóvenes actores muy prometedores, con mucha naturalidad y aguantar y lucirse ante algo tan difícil como la pausa, la contención y más en primeros planos. Y luego, sin abandonar realmente su contexto inicial, cuando cae la noche se vuelve más oscura, perturbadora. Sencilla pero imaginativa, consiguiendo evocar diferentes emociones y sensaciones. No tengo claro como puntuarla, pero tiene cosas correctas, cosas buenas y otras arriesgadas y notables.
- Porto. Nos cuenta una historia de amor a retales, pasando del pasado, presente a futuro de forma desordenada aunque al final acabe recurriendo a un relato más convencional, uniendo los retales de forma temporal y añadiendo sucesos que no habíamos visto cuando nos contaba la relación a saltos desde el prisma individual de cada uno.
Dos desconocidos cuyas vidas se encuentran en la ciudad de Porto y que se despierta en ellos, el uno por el otro, un deseo de esos tan fuertes que quema, que duele; un amor que crees que no va a acabar jamás, aunque ese chorro de pasión suele llevar a algo efímero que evoca en desastre. Una de esas relaciones que dicen que hay que vivir alguna vez en la vida, aunque te la pueda destrozar y luego desees no haberla vivido nunca. Dos personajes con carencias, con un toque de locura e incluso perturbadores en algún momento. Una mujer que busca escapar de la rutina, un hombre que llena un hueco que no sabía ni que tenía y en general dos personas que buscan huir de la soledad. Una de las últimas y notables interpretaciones del fallecido Anton Yelchin y el descubrimiento del torbellino y Diosa del Olimpo de los iconos sexuales Lucie Lucas, regalando alguna escena de un magnetismo sexual increíble. Además el film usa de forma acertada recursos como grabar en Super 8, 16 y 35mm, sumándole notas al piano que acaban de redondear un aura cargada de melancolía.
MEMORIA
- Austerlitz. Documental que se me ha hecho algo pesado. Te vistes de voyeur y observas la paradoja de que un lugar de tortura y muerte del que antes rezaban sus víctimas para poder huir, ahora van hordas de turistas en masa, muchos de ellos por fotos de postureo, que en la puerta de una cámara de gas, ahora se abarroten obesos con bocatas y palos selfie. Pero ese concepto a trasladar se pilla en 5 minutos. No hacen falta 95. Porque además algunos enclaves puntuales si que te da más coraje y te traslada algo de la claustrofobia del lugar pero la mayoría del rato es un plano fijo exterior enfocado a un sitio aleatorio del campo (tampoco es que hubiera ninguno bueno o plácido) o gente a bulto sin más.
Además para acabar de meterte en la atmósfera se debería haber estado allí de visita o estar puesto en historia del lugar de saber qué pasaba en cada sitio para trasladarte. Pero no es mi caso. De hecho es un bálsamo cuando en algún momento aparece algún guía de españoles hablando y explicando. Al menos tienes algo que escuchar y prestar atención porque es fácil que el cerebro desconecte o no mantengas la concentración. Aún con eso, como digo, la paradoja que plantea es muy potente, aunque el metraje sea excesivo y por tanto aprueba sobrado. Personalmente estuve por primera y única vez hace un año en un pequeño campo de concentración de Trieste (Italia) y provoca muy mal cuerpo. No me apetecía ir comiendo un bocata o haciéndome fotos sacando morritos. Un lugar de muerte muy oscuro.
FOCO RUSIA
The Road Movie. Lo he sufrido muchísimo. Soy miedoso a algunas cosas, entre ellas salir a la carretera, yendo todo el rato sufriendo por si se te cruza un camión y cosas así. Y este documental es para crearte un trauma y no coger un coche más en la vida. Lo he vivido aterrado al borde de la ansiedad, cómo en un país como Rusia, que muchos llevan cámaras en la parte del vehículo, estas graban de todo un poco, la mayoría de cosas pesadillas que no se las deseas ni a tu peor enemigo. Bucle de vídeos sin concesiones, pausas ni momento de respiro. Como un "Impacto TV" gore sin concesiones, vivir impotente como te asalta el peligro y la muerte en cualquier momento, mientras vas en el coche hablando de cualquier trivialidad. Muchísimos accidentes de tráfico, asaltos de psicópatas, persecuciones y hasta vivir desde dentro el infierno de un incendio en un bosque en una carretera que no se ve nada. Una recopilación de grabaciones notable, aunque se pase fatal viéndolas.
- People That Are Not Me. Centrada en una joven, arranca con ella grabando un mensaje desesperado a un ex-novio el cual no quiere saber nada de ella, para luego ir llevándonos por sus intentos de relacionarse con congéneres, que mayormente son del género masculino. Tiene algún intento, algún diálogo, de reflexión sobre la soledad, las conexiones humanas y relaciones pero no acaba de profundizar y se queda en un simple relato de una mujer con problemas afectivos y psicológicos que va allá donde puede buscando calor. Notable interpretación, eso sí, de Hadas Ben Aroya que además guioniza y dirige un film que canta bastante a lucimiento personal y que incluso se puede leer en algún momento del film, el narcisismo presente y el no avergonzarse de ello. Nota: 5'2
- Júlia Ist. El film podría haberse llamado "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" pero ya estaba cogido. Siendo menos duro con su relato y puesto a tirar de referencias, me acuerdo de aquella canción de Bunbury que decía "porque allá donde voy, me llaman el extranjero". Y es que cuando te pasas tiempo fuera y luego vuelves puedes tener el problema de que cuando empiezas a conectar con tu nuevo destino y su gente te toca volverte y para "los tuyos" eres el extraño y si la operación se repite puede ser un bucle, aunque aquí se centra en un sólo viaje, un Erasmus a Berlín y la cara buena y mala. Aunque realmente se puede extrapolar a cualquier mudanza temporal fuera de casa, tocando temas como el conocer gente nueva, las relaciones a distancia y el abrirse camino personal y profesional en un nuevo entorno. Aunque parece reflexionar sobre la experiencia, al final es más sobre un personaje concreto y sus conflictos internos y externos. Concretamente el de Elena Martín, que no sólo interpreta de forma destacada, sino que también dirige el film con muy buena mano y habrá que seguir sus siguientes trabajos. Quizá su personaje con algunas decisiones saque un poco de quicio o pueda costar empatizar, pero al final, su viaje es para conocerse a sí misma y aprender y por tanto, también equivocarse. Nota: 6'2
- Park. Película sobre unos niños y pre-adolescentes quinquis griegos que dejan correr el verano en los alrededores de unas instalaciones deportivas abandonadas. Tiene momentos potentes y algunas reflexiones tristes sobre el que parece un desalentador porvenir sin atisbos de mejorar, que junto con la actuación de la fémina con más protagonista es lo mejor del film. Tanto él como el joven más adulto, sobre el que se acaba centrando la historia, dibujan en sus rostros la impotencia, rabia, carencias y altibajos emocionales que sufren de forma muy expresiva. La BSO también es notable, aunque puede ser uno de los pocos casos que luzca mejor sola que con imágenes y podrían haberla explotado mejor. La película tiene aspectos interesantes aunque da la sensación de tener un argumento sin rumbo, como sus protagonistas, postales varias del enclave y su gente sin realmente un hilo conductor. Seguramente sea su intención pero provoca que no acabe de enganchar ni cautivar. Con momentos que parece que vaya in crescendo y vaya a explotar, pero esto nunca acaba de pasar. A ratos excesivamente ruidosa e hiper vitaminada y demasiado calmada en otros, con una sensación de irregularidad. Pero aún en la balanza de méritos y defectos, hay que reconocerle que tiene algo especial. Nota: 5'5
- Scarred Hearts. Una historia que causa y transmite multitud de sensaciones. Muchas historias en una sola, una historia de la que de poco se saca mucho material aunque injustamente la sensación final sea de que mejorando algunos elementos aún se pudo haber sacado más y mejor. El relato de un sanatorio para enfermedades óseas gratis que huele a dolor y muerte y en el que a su vez se respira vida y alegría. Quizá en ocasiones como una de sus protagonistas dice, da ganas de a los protagonistas "dejaros con vuestra filosofía barata y vuestro bla bla bla" pero su logrado contraste entre reflexiones profundas y deseos más banales, de la absoluta miseria con disfrute de momentos de felicidad, deja la sensación de un film destacable. Nota: 6'5
MEMORIA
- Vida y muerte de un arquitecto. Me puse a ella sin recordar mucho de su sinopsis y los primeros minutos fueron acompañados de un poco de miedo porque fuera un homenaje de la familia a una persona, que para ellos evidentemente sería muy especial pero que al espectador le diera un poco igual. Pero me equivoqué de cabo a rabo. El arquitecto Josep Ferragut se descubre como un personaje más que interesante, histórico. Incorrupto, perfeccionista, un genio en una época cruel, en una sociedad atrasada y en un país corrupto. Bueno, un poco como ahora pero más. Y la investigación de que le sucedió también gana a medida que avanza el metraje, con una trama con diversos giros, capas e intereses. Muy interesante, teniendo el añadido de su corta duración. Nota: 6'5
GENERACIÓN
- Still Life. Como muchos, habitualmente sufro ese extraño efecto de emocionarme y pasarlo peor con muertes de animales en las películas que de humanos. Me pensé mucho el ver esta, asustado por alguna no-recomendación por su dureza aunque también acompañado de muchas alabanzas. Fui tan preparado con armadura y coraza, que igual por eso al final no me ha parecido para tanto ni como dureza ni como film. En una mezcla de documental y ficción, nos narra el día a día (bueno, principalmente la noche) de un matadero con principalmente vacas y cerdos. Lo acompaña de un tímido acercamiento a la vida de sus protagonistas humanos fuera de allí y como les afecta este trabajo. Compro mucho su mensaje de "verdugos atormentados en un trabajo casi de suburbio y mal visto para que millones se alimenten" y también, aunque quizá demasiado repetido y buscado (aunque no morbosamente explícito) con primeros planos bien montados con un claro propósito "el aroma a muerte que sienten los animales". Pero aún con ello, no me ha impactado o dejado un recuerdo perdurable, yendo además a menos y con un final bastante frío. Nota: 5'8
MEMORIA
- On the other side. Por ahora mi favorita del festival. Nos presenta entre silencios y pausas, pero a buen ritmo y captando el interés desde el principio, una historia de secuelas de guerra. En un país donde hasta hace poco entre propios vecinos se mataban, la mayoría intenta pasar página. Y la familia protagonista se mudó tiempo atrás y vive alejada del patriarca, juzgado por crímenes de guerra. Un ensayo notable sobre la soledad, el perdón, guardar secretos, el pasar página, arrepentimiento y lidiar con el dolor, causado y sufrido. Además te regala algún que otro giro de guión, introducido con naturalidad, no impuesto sobre el que reposar un todo, que aún sin eso, sería muy reseñable. Con notables actuaciones y una escena final casi icónica, un film que merece la pena ver y recomendar. Nota: 7'5
EDUCACIÓN
- Home. Complejo film con múltiples capas y reflexiones, que va mucho más allá de relato sobre jóvenes conflictivos y profundiza en el entorno, las causas, el contexto y las circunstancias, que están por encima en muchas ocasiones de los meros hechos y comportamientos. La "oveja negra" que vuelve a casa en un intento de reinserción como punto de partida argumental, con tropiezos delante a cada paso que no lo hacen nada fácil, adultos que temen en exceso, escuchan en escasez y juzgan rápidamente. Y entre medio varios jóvenes, un escalofriante caso de incesto y un golpe de efecto impactante como clímax. Duro y notable relato, cuyo único fallo a achacarle es que no acabe de redondear o poner la guinda a todos los conflictos que plantea y que parece costarle aguantar el nivel tras la mejor escena y cuando toca rematar la faena. Nota: 7'2
- Mellow Mud. Otra muestra de que madre no es sólo parir y no se nace, en algunos casos se hace y en otros jamás se consigue. Dos hermanos, ella al borde de la mayoría de edad, el otro más pequeño, lidiando con el abandono de una madre que se marcha a Londres, lo que se atisba como el fallecimiento anterior a ello del padre y el punto desencadenante del film como es la muerte de la abuela, que hace de tutora y salvaguarda de un techo y poderes que es lo único que les priva de acabar en un orfanato. Un film donde destacan su ambientación rural, su BSO y fotografía, pero sobre todo la actuación de su joven protagonista, a ratos con sensaciones de fría, dura y conteniendo sentimientos que empujan por salir cuales aguas contra una presa y en otros simplemente lo que es (bueno, lo que interpreta), una niña casi adulta a la que todo le viene grande y que también tiene sus sueños y fantasías. Mejor en sus tramos de situaciones más al límite, correcta en general, más floja en un romance cliché que tampoco era necesario. Nota: 6
- Aves de paso. Historia sencilla pero muy bonita, una "feel good movie", aunque tenga momentos y un trasfondo dramático. No soy super fan de como tratan la discapacidad muchas veces en el cine, pero no soy un hater por ello, el típico ofendido de manual, ni me molesta e incluso la mayoría de veces las disfruto. Aún así, en esta me gusta especialmente que ni te vendan una historia de superación ni se vayan a lo lacrimógeno. Que una de las dos protagonistas tiene discapacidad y su situación es muy dura ok, pero al final son dos niñas adorables cargadas de ingenuidad e inocencia que se adentran en una pequeña road movie aventurera para hacer que un pato recién nacido sea feliz. Muy disfrutable y muy recomendable. De esas películas que recomendándola a cualquiera sabes que acertarás. Nota: 7
FOCO RUSIA
- Voices from Chernobyl. Estamos ante un documental diferente, original. Su narrativa, basada en un libro de una nobel de literatura, nos la presenta con voces en off de actores/actrices que dan voz pequeños relatos de hombres, mujeres, trabajadores de diferentes ramas y niños que han sufrido de primera mano o por sus secuelas, la catástrofe de Chernobyl. Con miradas clavadas y en silencio, en cada breve relato aparece también algún actor/actriz en pantalla caracterizado como si protagonizara lo narrado para ayudar a ponernos en situación. Y sobre todo, de lejos lo mejor del documental, es acompañado por un paseo a modo de exposición fotográfica en movimiento de una hermosa a la par que tenebrosa galería de los horrores. Páramos y edificios desérticos, un panorama tan colorido como post-apocalíptico y silencioso. La mejor fotografía que he visto en mucho tiempo en ninguna obra audiovisual. Tan hipnótica, que incluso puede que desconectes de una narrativa de prosa exquisita, de relato durísimo, pero no sé si por la potencia de lo visual o por lo planas y dulces voces francesas, incitadora a un plácido sueño.
Quizá un poco de lanzar la piedra pero esconder la mano respecto a culpables, en lo que no profundiza más allá de señalar a poderosos y gobernantes, que más que asesinos, fueron cobardes, ignorantes y temerosos de perder su posición, como si el dejar pasar el tiempo cerrara las heridas, cuando sólo multiplicó las secuelas. Quizá con ello es necesario y no tiene por qué profundizar más, aunque sí se me queda un poco corto, como profano en el tema, en su función como él mismo anuncia, de documental complementario a la par que alternativo y distinto, a otros films y relatos sobre el suceso. Y yo no he visto ningún otro.
Nota: 5'6
-Chouf. Si fuera una ópera prima estaríamos ante un film muy meritorio. Por algunos planos y recursos como algunas cámaras lentas en primeros planos lo parece, pero su director tiene un largo recorrido y ha llegado a tener a sus órdenes a gente como Marion Cotillard. Los actores si son debutantes o no profesionales en su mayoría y aunque en general rinden bien, en algunos momentos se nota. Nos cuenta una historia bastante manida sobre la "oveja blanca" de un barrio marginal, la excepción del que se va a estudiar y sale de allí, pero que tras morir su hermano asesinado, vuelve a sus orígenes en busca de venganza. Bueno, realmente al principio busca saber que pasó, pero igual que el protagonista no acaba de controlar lo de expresar sentimientos a cámara, el por momentos caótico montaje y los arreones irregulares del argumento, no ayudan a tener al espectador enganchado o con una motivación clara a la hora de ver la película.
Aparte de una historia muchas veces vista, el autor tira de giros bastante facilones, que con esos recursos de cámaras lenta y planos amateur, le quitan mucho impacto. Pero hay tramos en los que funciona, que logra que te sientas inmerso en un thriller sobre drogas y que parece tener claras sus ideas y objetivos. Por esos tramos y porque resulta entretenida, aprueba.
- Pornocracy. Hace cerca de 2 años, Netflix lanzó un documental sobre la industria del porno, concretamente sobre el porno amateur, adentrándose en el día a día de una especie de pisos patera donde iban yendo y viniendo jóvenes, muy jóvenes, que querían dedicarse al negocio por ganar dinero fácil sin esfuerzo. En la mayoría de los casos, se daban cuenta que no era fácil ni sin esfuerzo y acababan dejándolo o continuando pero dando física y psicológicamente más de lo que esperaban y convirtiéndolo en un poco agradable modo de vida. De ello surgió una serie donde, aunque no la he visto, parece que abarca diferentes y más variados aspectos de la industria, incluyendo el impacto de las webs gratuitas "tube". De esto último va este que nos ocupa, que curiosamente aunque es de Canal+ comparte diseño de cartel con la serie de Netflix.
Empieza siendo una especie de "Equipo de investigación" que nos vende que la industria era casi idílica, todos se querían, condiciones laborables y trato humano deseables, hasta que entró la piratería y todo se volvió oscuro, ilegal y la ruina para todos. Lo típico de "piratería mala, caca", tocando muy de pasada que la ruina de muchos fue no saber saltar de lo anacrónico a lo que demanda la gente, como pasa en el cine. Cobra más atención e interés cuando se adentra en los mundos conspiranoicos de quien es "la mano que mece los penes", el entramado misterioso, archimillonario y mafioso tras todas las webs estilo Youporn, Pornhube, etc. Lo malo es que más allá de conspiraciones y teorías de varios testimonios, no ofrece respuestas. Y al final, como para rellenar, habla muy rápidamente del factor humano, laboral y económico de las webcam-girls.
Intenta abarcar varios palos en poco tiempo y al final ofrece poca información relevante o respuestas. Aún así, tiene algún tramo interesante. Por tanto, aprueba.
- La última playa. Me la vi por el simple hecho de haber estado el verano pasado en Trieste y tener un gran recuerdo y cariño a mi familia de esa zona, la gente que conocí y las cosas que vi, porque a priori, admitámoslo, no era de las atractivas del Atlántida Film Fest. El dato curioso de que siga siendo la única playa que separa hombres y mujeres (más por una construcción física de antigua construcción que por actos fragrantes y denunciables) da para no más de 5 minutos en un programa tipo "Callejeros viajeros". Todo el mix cultural, los conflictos que hubieron en la zona y el encuentro de fronteras, da para mucho más, pero el film pasa de puntillas por ello y se centra más en charlas intrascendentes y aleatorias de los que acuden a la playa. Una pandilla de jubilados que juegan a las cartas, unas señoras que cantan y beben vino y cosas similares. Nada que sea realmente reseñable, nada que despierte interés y nada que no haga que evites el desear que acabe pronto. Algún intento muy tenue que le evita una nota o valoración más dura, pero poco más.
- Land of the little people. La propuesta y su reflexión no son nada desechables. Los padres se van a la guerra, las mujeres embarazadas mirando todo el día la tv para ver como avanza el conflicto y los hijos casi adolescentes de estos, escapan del complejo militar donde viven a una base abandonada militar cercana, a "jugar a la guerra", torturando todo animalejo que se encuentran. En un mundo donde sus macabros protagonistas no acaban de distinguir el bien y el mal, el valor de la vida y la muerte y el significado de la guerra, entran en la ecuación dos militares desertores que "ocupan" el campamento donde ellos pasaban los días. A priori todo pinta bastante interesante y promete sobre el papel, pero la ejecución por desgracia no está a la altura. Las peleas entre pandillas de niños sobran, las atracciones pseudo-amorosas no aportan nada y la trama de los dos soldados desertores va dando tumbos todo el film, cayendo en el desinterés absoluto y consiguiendo que incluso algunas escenas duras e impactantes parezcan autoparódicas. Con algunos momentos macabros y perturbadores impactantes a destacar, aunque en el límite de la violencia completamente gratuita. Deja intenciones y algunos detalles y por eso aprueba, pero resulta tremendamente desaprovechada.