Atlántida Film Fest 2020
Llegamos a los últimos días de la décima edición del Atlántida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa que está organizado una vez más por Filmin. En total, a lo largo de los 33 días que durará el Festival de principio a fin, se podrán ver 113 títulos de 25 países distintos, 53 de ellos estrenos absolutos en España.
La décima edición del festival continúa girando en torno a Europa y analiza la realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes.
Europa dividida en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).
Mucho donde elegir, mucho para ver.
Desde El Séptimo Arte os recomendamos un total de diez películas (más una) que deberíais tener al menos en consideración. Sin ningún orden en particular.
'A Son' (de Mehdi M. Barsaoui, Túnez)
La película, el debut del guionista y director Mehdi M. Barsaoui, se plantea temas como las relaciones parternofiliales, su vínculo con la biología o el adulterio femenino dentro de la sociedad árabe mientras, de paso, documenta uno de los momentos más críticos de su país desde el punto de vista político. Un intenso drama familiar con apariencia de thriller que recuerda al cine de Asghar Farhadi por su manera, tan cotidiana y realista, de desplegar un argumento repleto de giros y preguntas de no fácil respuesta que obligan al espectador a poner (moralmente) de su parte.
'Moffie' (de Oliver Hermanus, Sudáfrica)
Basada en las memorias de André Carl van der Merwe, la película narra su experiencia en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80, en pleno Apartheid, en lo que parece "otra película" sobre la dureza de la formación y vida militar. Pero Oliver Hermanus nos la sirve, de nuevo, como si fuera la primera vez. Con nervio, garra, tensión. Con un gran pulso narrativo. Y con un acabado visual, musical y sonoro estupendos que además no te está restregando continuamente por la cara, permitiendo que la película (y su mensaje) acabe calando bajo la piel.
'Heimat is a Space in Time' (de Thomas Heise, Alemania)
Un recorrido documental por la vida de tres generaciones y la historia de Alemania a través de la primera y segunda Guerra Mundial, la división entre Occidente y Oriente o la caída del Muro de Berlín. Un collage de imágenes, cartas, diarios y voces de cuatro horas de duración que refleja más de 100 años de la historia de Alemania. Vale, cierto: Se puede hacer duro, pesado y muy cuesta arriba. Es normal, comprensible. Pero si se entra en su dinámica y sobre todo se sobrevive a ella, también puede ser uno de esos extraños placeres que te abren una nueva ventana al mundo.
'Last and First Men' (de Jóhann Jóhannsson, Islandia)
Al igual que 'Heimat is a Space in Time', es una obra "complicada". De las que si se entra y sobre todo se sobrevive a su dinámica, puede ser uno de esos no tan extraños placeres que te abran una nueva ventana al mundo. Eso sí, esta obra de ciencia-ficción de corte experimental con ecos a 'Dead Slow Ahead' o 'La ciudad oculta' cuenta a su favor con la voz de Tilda Swinton, la música del tristemente fallecido Jóhann Jóhannsson y sobre todo una duración de menos de hora y media. Puede que no entiendas gran cosa, pero su narrativa arquitectónica resulta de lo más embriagadora.
'Eastern' (de Piotr Adamski, Polonia)
Esta producción polaca, que remite al tipo de cine que suelen practicar el griego Yorgos Lanthimos o el holandés Alex van Warmerdam, plantea una sociedad distópica en la que el gobierno permite el ojo por ojo, siempre y cuando se den las circunstancias acordadas para ello. Una sátira cocida a fuego lento, en apariencia muy sencilla que a lo largo de su escueto pero intenso metraje esconde no pocos y sutiles detalles que la elevan por encima de su apariencia. Una rareza con personalidad propia y ciertamente perturbadora con la que el director Piotr Adamski llama a la puerta.
'Adoration' (de Fabrice Du Welz, Bélgica)
Fabrice Du Welz en estado puro. O cuando el amor duele, pero de verdad de la buena, de carne y hueso y no como cuando son adolescentes de la marca Abanderado que se anuncian en los carteles de Metro. Desde el principio hasta un final que, más que un final, eso sí, parece un desvanecimiento. Y es que la película va perdiendo fuelle según avanza hasta concluir con uno de esos finales que no parecen serlo, dejando que el rotundo impacto de su inicio y la energía y rabia de su narración queden un tanto diluidos. Pero bueno, qué menos: Que nos quiten lo bailado.
'Away' (de Gints Zilbalodis, Letonia)
'Away' podría ser una larga cinemática de un videojuego... del estilo a 'Shadow of the Colossus' o 'Ico'. Una cinemática por otro lado... tirando a barata. Podría ser. Pero Gints Zibalodis se las ingenia para hacer de ella una experiencia inmersiva realmente deliciosa. Incluso sin mando. Si una sola palabra. Sin apenas recursos, en una película hecha de cabo a rabo por el citado Gints Zibalodis en solitario y con una sencillez, pureza y pragmatismos narrativos que una vez vencida la posible reticencia (o prejuicio) inicial, resultan más y más bellos cuanto más nos adentramos en ellos.
'System Crasher' (de Nora Fingscheidt, Alemania)
En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación. Pocas veces una sinopsis fue tan clara: La labor de la joven Nora Fingscheidt resulta realmente desesperante... en el buen sentido, claro, dado que de eso se trata, de que te entren ganas de darle un buen bofetón. O más. Esa reacción instintiva es el agrio reflejo de la cruda valía de este dramonazo histérico, tan obstinado en su propósito como rematada y acosadoramente insistente (y agotador).
'The Souvenir' (de Joanna Hogg, Reino Unido)
La directora Joanna Hogg regresa a su época de estudiante de cine, en los años 80, con esta película de claro componente autobiográfico que se palpa en cada encuadre y fotograma. A la vez distante y cercana, como ocurre con los recuerdos lejanos, 'The Souvenir' es una sesgada mirada nostálgica a aquella Inglaterra a través de sus objetos, casas, ropas, colores o música, así como un bello, profundo y desolado retrato del arte mismo de la creación. Además, es una cautivadora y altamente sensible crónica de una relación tóxica, agotadora y destructiva.
'Surge' (de Aneil Karia, Reino Unido)
Mucho ruido... ¿y pocas nueces? Tal vez sí, tal vez no. El debut de Aneil Karia es una obra feroz e incendiaria, de las que no dejan indiferente. Según Filmin, "el 'Joker' que rodarían los hermanos Safdie". Algo así, si. Una obra enérgica y muy potente a nivel visual fundamentada en el no menos potente trabajo de un Ben Whishaw que rara vez ha estado mejor. Incluso a pesar de un guión un tanto superficial e inverosímil, o de su narrativa derivativa. A pesar de ella misma, de su excesivo celo por ser como es, en un auténtico y furioso salto de fe tan incontestable como cautivador.
'Supernova' (de Bartosz Kruhlik, Polonia)
Ahora que algunos intentan de forma muy oportunista vendernos 'El colapso' como la serie del verano (cuando no llega ni a serie de la tarde...), esta película de Bartosz Kruhlik se presenta aún más oportuna si cabe. Un accidente casual en una carretera aislada, y lo que sucede a su alrededor, en una historia coral que perfectamente podría haberse rodado en tiempo real y en un plano secuencia. Pero no, aquí lo que importa es tanto el drama como sobre todo, su desarrollo. La historia, y sus múltiples aristas primero. Un filme vibrante e intenso que pone a prueba nuestros nervios... y nuestra moral.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Atlántida Film Fest ha presentado esta mañana en Palma la programación completa de su 10ª edición, que arranca el próximo 27 de julio. Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, ha sido el encargado de desvelar el cartel completo desde el centro cultural La Misericordia, uno de los enclaves del festival.
En Palma, sede física por quinto año consecutivo, el festival se celebrará del 27 de julio al 2 de agosto mientras que en la plataforma Filmin la programación se podrá ver de forma online desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto.
A pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria del Covid-19, la edición de este año cuenta con la programación más ambiciosa y estimulante de las celebradas hasta el momento. En la versión online del festival se podrán ver 113 títulos de 25 países: 53 estrenos absolutos en España, 37 óperas primas, 30 documentales, 5 series y 30 títulos dirigidos por mujeres.
La décima edición del festival continúa girando en torno a Europa y analiza la realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes. Europa dividida en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).
PREMIO MASTERS OF CINEMA: STEPHEN FREARS
Sumergiéndonos ya en el apartado cinematográfico, el director británico Stephen Frears apadrina la edición de este año y recibirá en Mallorca el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria. Además ofrecerá una clase magistral y se podrá ver su película "The Hit", rodada en España en 1984 y protagonizada por John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth. En años anteriores recibieron este reconocimiento Ken Loach, Guy Hamilton (póstumamente), Vanessa Redgrave y Roland Joffé. El actor británico Joseph Fiennes será el encargado de entregar este premio.
STEPHEN FREARS estudió Derecho en la Universidad de Cambridge pero su contacto con el grupo cómico Monty Python le hizo sentirse atraído primero por el teatro y después por el cine. Comenzó en el mundo del espectáculo como ayudante de dirección. Dirigió su primer cortometraje en 1967, "The Thirty Minute Long Burning" y su primer largometraje en 1971, "Detective sin licencia".
En 1985 dirige "Mi hermosa lavandería", película que le daría a conocer internacionalmente y que fue nominada a los premios Oscar y también a los BAFTA.
Lo consagrarían títulos como "Ábrete de orejas", "Los timadores", o "Las amistades peligrosas", película con la que debuta en Hollywood. Por ella fue nominado al Oscar a Mejor Director, recibió dos premios BAFTA a la Mejor Película y Mejor Director y también el premio César a la Mejor Película Extranjera.
En España recibió dos premios Goya a la Mejor Película Europea por "Café irlandés" (1995) y "The Queen" (2007), por la que fue nuevamente nominado al Oscar al Mejor Director. Otros títulos elogiados son "Mary Reilly", "Negocios ocultos", "Alta Fidelidad" o "Héroe por accidente".
En televisión, alguno de sus últimos éxitos han sido "A Very English Scandal" o "State of the Union".
PROGRAMACIÓN
Stephen Frears, Ethan Hawke, Ben Wishaw, Anya Taylor-Joy, Ane Dahl-Torp, Tilda Swinton, Adèle Exarchopoulos, Charlotte Gainsbourg, Banksy, Gerard Depardieu, Michel Houllebecq, Vanessa Paradis, Joanna Hogg, Jóhann Jóhannsson, Tom Cullen, Angela Merkel, Robert Fisk, Alex Brendemühl, Ana Pastor y Óscar Camps son algunos de los nombres propios de esta edición.
En un primer comunicado avanzamos algunos de los títulos que forman parte de la programación de este año. A continuación podéis encontrar otros títulos destacados:
- "Surge", de Aneil Karia. Fenómeno absoluto en los festivales de Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín este mismo año. Protagonizada por Ben Wishaw, es el "Joker" que rodarían los hermanos Safdie.
- "Here are the Young Men", de Eoin Macken. Rebelde drama juvenil, suerte de "Trainspotting" bañado de "Euphoria", en el que tres amigos abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos una serie de actos violentos y de transgresión social. Con Dean-Charles Chapman ("Juego de Tronos", "1917"), Finn Cole ("Peaky Blinders"), Ferdia Walsh-Peelo ("Sing Street") y Anya Taylor-Joy ("The Witch"). Se basa en la novela debut de Rob Doyle, un joven talento de las letras irlandesas, que fue escogido entre los 20 mejores novelistas de Irlanda en el pasado siglo (1916-2016)
- "La pintora y el ladrón", de Benjamin Ree.
Es una película documental. Una de las películas más polémicas y sorprendentes del último Festival de Sundance (Premio Especial del Jurado). Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por un ladrón de cuadros.
- "Pink Wall", de Tom Cullen.
Es el debut tras la cámara del protagonista de "Weekend". Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Un apasionado retrato del fin del amor al que dan vida (y muerte) dos actores de primera línea en sus mejores versiones: Jay Duplass y Tatiana Maslany.
- "Merkel", de Stephan Wagner.
Un intenso y realista biopic de ficción sobre Angela Merkel que adapta "The Driven Ones" (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.
- "Tesla", de Michael Almereyda.
Ethan Hawke y Kyle MacLachlan protagonizan este soberbio biopic que indaga en los esfuerzos que tuvo que realizar un genio inimitable como Nikola Tesla a la hora de presentar al mundo una revolución energética que cambiaría nuestra vida para siempre.
- "Play", Anthony Marciano.
En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces... Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos. Desde los años 90 hasta 2010; el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.
- "The Souvenir", de Johanna Hogg.
"The Souvenir" es una sesgada mirada nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo.
- "Just Don't Think I'll Scream", de Frank Beauvois.
Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el circuito festivalero del presente año.
- "Thalasso", de Guillaume Nicloux.
Cinco años después de "El secuestro de Michel Houllebecq", Michel Houllebecq y Gérard Depardieu coinciden en una cura de talasoterapia en Cabourg. Juntos tratan de sobrevivir al régimen saludable que el establecimiento intenta imponerles.
- "The Exception", de Jesper W. Nielsen. Un elegante thriller empresarial y feminista que adapta la exitosa novela homónima de Christian Jungersen y que presenta un reparto de lujo encabezado por Sidse Babett Knudsen.
- "Banksy: Most Wanted", de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. Un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado.
- "Adoration", de Fabrice du Welz.
Repleta de exquisitas escenas y con dos sólidas interpretaciones centrales, "Adoration" es un hechizante cuento de terror.
- "System Crasher", de Nora Fingscheidt.
Fue seleccionada por Alemania para representar al país en los Oscar y recibió múltiples premios de la Academia del Cine Alemán. Cuenta la historia de la indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre que vive en una familia de acogida y lleva a todos a su alrededor a la desesperación.
- "Adolescentes", de Sebastian Lifshitz.
Uno de los documentalistas más prolíficos y aclamados del cine europeo contemporáneo. El cineasta francés se embarca en la aventura que supone acompañar durante 5 años a las amigas Emma y Anaïs, concretamente desde los 13 hasta que cumplen 18 años en 2019 y pueden votar.
- "Back Home", de Jessica Palaud.
Está protagonizada por Adéle Exarchopoulus y Niels Schneider. Un fábula íntima, rural y atmosférica que ante todo destaca por sus excelentes interpretaciones y su honestidad emocional.
- "Origen", de Ana Pastor.
Es un mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça. "Origen" cuenta la historia de varios jóvenes que decidieron no irse a Europa, que desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio.
- "Lovecut", de Iliana Estañol y Johanna Lietha.
Tinder, mentiras, pornografía y seis adolescentes rebeldes que intentan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día. Merecedora del prestigioso Premio Max Ophüls al Mejor Guión, la ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha es una intento audaz de comprender mejor a la juventud de nuestro tiempo, así como a la sociedad en la que vivimos.
- "Savage State", de David Perrault.
Estreno en España de una película muy singular que se aventura en el western jugando con sus códigos para crear una película casi gótica, novelesca, fantasmal y por encima de todo, feminista.
- "Truth and Justice", de Tanel Toom.
Esta adaptación de un clásico seminal de la literatura estonia es una superproducción merecedora del Satellite Award a la Mejor Película internacional que ha roto todos los records de su país, superando incluso a "Avatar" en número de espectadores y situándose como la obra más taquillera en la historia de Estonia.
- "Pelican Blood", de Katrin Gebbe.
Inauguró la sección Orizzonti en el Festival de Venecia y se pudo ver en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Una película de terror doméstico y repleta de perturbadores elementos que recuerdan a las novelas de Cormac McCarthy: susurradores de caballos, drama psicológico y un universo traumático.
- "Eastern", de Piotr Adamski.
Siguiendo la senda abierta por el nuevo cine griego y concretamente por "Canino", el Atlántida Film Fest acoge el estreno internacional de este distópico y violento alegato feminista que, denlo por seguro, haría las delicias de Yorgos Lanthimos.
- "Water Lilies" es el debut en el cine de Celine Sciamma una de las cineastas europeas más importantes y reivindicables de nuestro tiempo. Protagonizada por Adèle Haenel, relata el despertar sexual de un triángulo formado por tres chicas adolescentes.
LOS FOTÓGRAFOS DE LA GUERRA
Este año Atlántida Film Fest dedica una sección a los fotógrafos que cubren las guerras sin más armas que sus cámaras; un espacio especial destinado a analizar los motivos que impulsan a estos profesionales a retratar los conflictos armados. Algunos títulos que encontraremos en esta sección son:
- "This is not a movie: Robert Fisk", de Yung Chang. Este documental sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.
- "Sympathy for the devil", de Guillaume de Fontenay. Protagonizada por Niels Schneider, recrea con gran poderío formal y absoluto rigor histórico la guerra de los Balcanes, uno de los episodios más desoladores y conflictivos de la reciente historia europea.
- "Camille", de Boris Lojkine. Camille Lepage, una joven e idealista fotorreportera, viaja hasta la República Centroafricana para cubrir la inminente guerra civil. Boris Lojkine recrea con gran precisión la brillante, conmovedora y trágica historia real de la joven fotógrafa francesa.
- "Photographer of war", de Boris Bertram. Jan Grarup (ganador de múltiples World Photo Awards) vive una vida en estado de emergencia: como fotógrafo de guerra, a menudo arriesga su vida, mientras que en Copenhague es padre de cuatro hijos. De repente, la urgencia cambia en el momento que su ex esposa cae gravemente enferma de cáncer. Un retrato psicológico de un hombre que ha documentado los horrores de la guerra durante 25 años, pero que de repente tiene que enfrentarse a una nueva lucha interna.
SERIES
Las series, cada vez más en auge y presentes en nuestras vidas, no podían faltar en Atlántida Film Fest. Estas son algunas propuestas:
- "Sex", de Amalie Næsby Fick
Mundialmente estrenada en la reciente Berlinale, en episodios de apenas un cuarto de hora, la directora danesa Amalie Næsby Fick y la creadora-escritora Clara Mendes utilizan imágenes intensas y una partitura imponente para desarrollar una historia de amor contemporánea y adolescente, muy influenciada por las redes sociales.
- "Gender Derby", de Camille Ducellier
El roller derby no es un deporte más. Es un juego por equipos creado y practicado por mujeres que se caracteriza por promover la diversidad corporal y ser transinclusivo. "Gender Derby" es una webserie en formato vertical como las stories de Instagram, en un reflejo de la intimidad del móvil, y que sirve para retratar a Jasmin, adolescente queer en transición de género y "jammer" de un equipo de roller derby.
- "Force of Habit", de varias directoras
"Force of Habit" deconstruye el uso invisible del poder hacia las mujeres tanto en la vida privada como en la sociedad. Siguiendo a 11 mujeres, experimentamos su punto de vista y nos sumergimos en la mirada femenina.
- "Vernon Subutex", de Cathy Verney. Estreno en España de los primeros episodios de una de las series más exitosas del momento en Francia. Romain Duris da vida a Vernon Subutex, el propietario de la mítica tienda de discos 'Revolver', centro neurálgico de reunión de la escena parisina de los años noventa. En plena crisis discográfica, se ve obligado a cerrar, lo que le sume en una enorme depresión que le mantiene confinado en su casa sin apenas salir.
- "Stieg Larsson: El hombre que jugaba con fuego", de Henrik Georgsson. Es una serie documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis.
RETROSPECTIVA COMPLETA DE ALEKSEI BALABÀNOV (1959-2013)
A la cuidada selección que compone la programación de esta 10ª edición, hay que sumarle además la filmografía completa de Aleksei Balabànov, nombre de referencia y enfant terrible del cine ruso. En total se podrán ver los 13 largometrajes del añorado director, muerto prematuramente a los 54 años tras de sufrir un infarto.
Todo el festival está incluído dentro de la suscripción de Filmin, exceptuando las películas "Tesla" y "The souvenir". Los no suscriptores podrán disfrutar de toda la programación del festival por 15€.
Atlántida Film Fest cuenta con el patrocinio de: Fundació Mallorca Turisme - Mallorca Film Commission; y el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics - Govern de les Illes Balears; Ajuntament de Palma, Consell Insular de Mallorca: Departament de Cultura; Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; UNED- Illes Balears (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Centre Balears Europa.
Aquí más información: http://atlantidafilmfest.com/#/es
- "Surge", de Aneil Karia (Reine Unit, 2020) Estreno en España. Disponible el 1 de agosto desde las 22h a las 23.59h.
Fenómeno absoluto en los festivales de Sundance y Berlín este mismo año. El "Joker" que rodarían los hermanos Safdie. Una obra feroz e incendiaria en la que Ben Whishaw interpreta a Joseph, un empleado de aeropuerto, tímido y callado, que tras una serie de extraños incidentes decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de Londres.
- "Last and First Men", de Jóhann Johánsson (Islandia, 2020) . Estreno en España Disponible el 31 de julio desde las 22h a las 23.59h.
La película póstuma del compositor islandés y su debut en la dirección cinematográfica. La cinta, cuyo estreno en España se producirá en el marco del Festival, tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín y cuenta con Tilda Swinton en la narración. La cinta es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930. Jóhann Jóhannsson es el autor de bandas sonoras como "La Llegada" y "Prisioneros", de Denis Villeneuve o "La teoría del todo", de James Marsh, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.
- "La pintora y el ladrón", de Benjamin Ree. (Noruega, 2020) Estreno en España. DOCUMENTAL. Disponible 28/7 al 27/8
Una de las películas más polémicas y sorprendentes del último Festival de Sundance. El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años.
- "The Souvenir", de Johanna Hogg. (Reino Unido, 2019) Disponible 30/7 al 27/8
Una película autobiográfica centrada en un fuerte episodio de cuando Hogg era estudiante de cine en los 80. Julie (Honor Swinton Byrne) conoce a Anthony (Tom Burke), dandy culto, refinado y ácido, con el que termina entablando una relación. Pronto vemos que algo esconde Anthony, y ambos entran en una espiral en la que Julie terminará incluso robando a su madre (Tilda Swinton, su madre en la ficción y en la vida real) para plegarse a los deseos de él. A la vez distante y cercana, un poco como los recuerdos lejanos, "The Souvenir" es una sesgada mirada nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo.
- "Pink Wall", de Tom Cullen. (Reino Unido, 2019). Estreno en España
Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Estrenamos en España el debut tras la cámara del protagonista de "Weekend", Tom Cullen, quien demuestra tener la lección bien aprendida a la hora de dirigir este apasionado retrato del fin del amor al que dan vida (y muerte) dos actores de primera línea en sus mejores versiones: Jay Duplass y Tatiana Maslany. Un debut emotivo e impresionante.
- "Charter", de Amanda Kernell (Suecia, 2020). Estreno en España
Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas, secuestrando a los niños en un viaje a las Islas Canarias. Estrenamos en España la esperada segunda película de la sueca Amanda Kernell, responsable de "Sami Blood" (2017), uno de los debuts europeos más aclamados y ultrapremiados de los últimos años.
- "Merkel", de Stephan Wagner, (Alemania, 2020) Estreno en España
Uno de los rostros más reconocidos del star system alemán como es Imogen Kogge, da vida a 'la otra dama de hierro' en este intenso y realista biopic de ficción sobre Angela Merkel que adapta "The Driven Ones" (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.
- "Moffie", de Oliver Hermanus (Reino Unido, Sudáfrica, 2020) Estreno en España Disponible 31/7 al 27/8
Calificada como "una obra maestra" por la prestigiosa publicación Variety, es la nueva película los oscarizados productores de Ida y Kolya. Presentada en la última edición del Festival de Venecia, está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80.
- "This is not a movie: Robert Fisk", de Yung Chang. (Alemania, Canadá, 2020) Estreno en España. DOCUMENTAL.
Tras su exitoso estreno en el Festival de Toronto, llega a nuestro país este documental que sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.
- "No creas que voy a gritar", de Frank Beauvois. (Francia, 2019) Disponible 28/7 al 31/7
Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el circuito festivalero del presente año.
- "Cuidado con los niños", de Dag Johan Haugerud (Noruega, 2019). Estreno en España
Durante una pausa en la escuela, la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando este muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación que bien podría resultar de la mejor película humanista noruega jamás hecha.
Festival de Venècia - Jornada de los Autores
Festival de Göteborg - Mejor Película y Mejor Actor
- "Play", Anthony Marciano. (Francia, 2019)
En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces... Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos. Desde los años 90 hasta 2010; el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.
Festival de Sant Sebastián - Zabaltegi
- "Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego", de Henrik Georgsson. (Suecia, 2019). SERIE DOCUMENTAL Disponible 29/7 al 27/8
Que la vida del autor de "Millennium" fue tan interesante como su ficción queda claro tras ver este trepidante documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis. De hecho, cuando el escritor murió, se encontraba investigando el asesinato de Olof Palme, el primer ministro sueco, ocurrido el 28 de febrero de 1986. "El hombre que jugaba con fuego" recoge las piezas del rompecabezas que trataba de resolver Larsson para seguir el rastro de intriga, espionaje y conspiración política iniciado por uno de los escritores de suspense más famosos e icónicos de la literatura contemporánea.
- "Here are the Young Men", de Eoin Macken. Irlanda, 2020
Rebelde drama juvenil, suerte de "Trainspotting" bañado de "Euphoria", en el que tres amigos abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos una serie de actos violentos y de transgresión social. Con Dean-Charles Chapman ("Juego de Tronos", "1917"), Finn Cole ("Peaky Blinders"), Ferdia Walsh-Peelo ("Sing Street") y Anya Taylor-Joy ("The Witch"). Se basa en la novela debut de Rob Doyle, un joven talento de las letras irlandés, que fue escogido entre los 20 mejores novelistas de Irlanda en el pasado siglo (1916-2016)
- "Banksy: most wanted", de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. (Regne Unit, 2020) Estreno en España.
A través de los testimonios de aquellos que lo conocen y han trabajado con él, pero también de aquellos que lo explotan, lo cazan, lo reclaman ... BANKSY: MOST WANTED dibuja un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado. Cada una de estas investigaciones revela una faceta del artista: su compromiso con las causas ambientales o los refugiados políticos, sus vínculos con la escena musical o su lado emprendedor.
Bonus Track
- "Origen", de Newtral, Open Arms y Fundació Barça (España, 2020). Estreno Mundial. Mediometraje. Disponible 31/7 al 27/8
Es un mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça. "Origen" cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron no irse a Europa, que desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio.
EL DIRECTOR STEPHEN FREARS RECIBIRÁ EL PREMIO "MASTERS OF CINEMA" DE MANERA VIRTUAL
Por otra parte lamentamos comunicar que el director Stephen Frears no viajará a Mallorca y recibirá el premio "Masters of cinema" de manera virtual. La nueva situación con el Reino Unido ha obligado a cancelar su llegada a Palma para participar en el Atlántida Film Fest. Los actos previstos incluían la entrega del premio "Masters of Cinema" en la gala inaugural más una clase magistral con jóvenes directores y un coloquio con el público después de la proyección de The Hit. No obstante, el director recibirá de manera virtual el premio durante la inauguración y mantendrá un encuentro virtual con la prensa mallorquina.
Atlántida Film Fest ha sido uno de los primeros festivales en celebrarse tras el confinamiento debido a la crisis sanitaria COVID-19. Pese a la limitación de aforos al 50%, en Palma el 90% de las proyecciones completó su capacidad, dato que refleja, un año más, el gran éxito de público alcanzado en la isla.
El Premio de la Crítica ha recaído en "Last and First Men", la obra póstuma del compositor islandés Jóhann Jóhannsson.
El Jurado de la Crítica ACCEC, integrado por Mariana Freijomil, Abraham Domínguez y Raquel Abad destaca "la originalidad y sencillez de la propuesta, llena de fuerza y simbolismo gracias a una puesta en escena hipnótica donde imagen y sonido se funden para transportar al espectador a un futuro donde la raza humana contempla y narra su propia extinción. En esta película los monumentos de la antigua Yugoslavia, símbolo de unión tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, galvanizan la amenaza de un futuro cuyo eco toca nuestro presente.
Se trata de una experiencia cinematográfica alejada de lo habitual, inmersiva y que nos demuestra que el cine de ciencia ficción tiene el poder de imaginar otros mundos para evocar el nuestro".
"Last and First Men" es la película póstuma del compositor islandés y su debut en la dirección cinematográfica. La cinta es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930. Jóhann Jóhannsson es el autor de bandas sonoras como "La Llegada" y "Prisioneros", de Denis Villeneuve o "La teoría del todo", de James Marsh, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.
El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para la película documental noruega, "LA PINTORA Y EL LADRÓN", de Benjamin Ree.
El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años.
Las dos películas ganadoras, Last and First Men y La pintora y el ladrón, estarán disponibles en Filmin hasta el próximo domingo, 30 de agosto.
Por otro lado los cinco títulos más vistos en esta edición han sido, además del propio 'La pintora y el ladrón', la serie documental 'Stieg Larsson: El hombre que jugaba con fuego', de Henrik Georgsson; 'Moffie', de Oliver Hermanus; el documental 'Banksy: Most Wanted', de Aurélia Rouvier y Seamus Haley; y 'Cuidado con los niños', de Dag Johan Haugerud.
Por último mencionar que Atlántida Film Fest tendrá una edición internacional a finales de año en Portugal, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rumanía. En estos países se podrá ver una cuidada selección de películas que han participado en la edición de este año. La celebración de estos festivales cuenta con la ayuda del Programa Media.
Atlántida Film Fest cuenta con el patrocinio de: Fundació Mallorca Turisme - Mallorca Film Commission; y el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics - Govern de les Illes Balears; Ajuntament de Palma, Consell Insular de Mallorca: Departament de Cultura; Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; UNED- Illes Balears (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Centre Balears Europa.