9° Festival Internacional de Cine de Morelia - Día Ocho (22/10/2011): Los ganadores
por angel_negrete 23 de octubre de 2011
El día de hoy, sábado 22 de octubre, en el Teatro Ocampo, a las cinco de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación del 9° Festival Internacional de Cine de Morelia. Al evento, conducido por la actriz Irene Azuela, asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez, presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente, y Daniela Michel, directora, además de los invitados y gran parte del talento en competencia. Los ganadores del 9° FICM fueron los siguientes:
Sección de Largometraje Mexicano:
El sueño de Lú de Hari Sama, Fecha de caducidad de Kenya Márquez y Malaventura de Michel Lipkes obtuvieron una Mención Especial otorgada por el Jurado. Fecha de caducidad de Kenya Márquez ganó el Premio del Público. El resultado se obtiene a partir de la votación realizada con las boletas que se repartieron en las proyecciones a lo largo de la semana.
Por tratarse de un “estudio conmovedor sobre una niña imaginativa y alegre que está atrapada entre el aislamiento político de su madre y el sociable, aunque conservador ambiente escolar”, el jurado compuesto por Mark Cousins, François Dupeyron y Michael Wood eligió como Mejor Largometraje Mexicano a El Premio de Paula Markovitch, producida por la directora, Izrael Moreno y Pablo Boneu. El Premio para Mejor Largometraje Mexicano consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, 30% de descuento en servicios de New Art, el Premio Canal Plus que consiste en la compra de derechos de exhibición en Francia por 15 mil euros, un programa de edición profesional “Avid Media Composer” otorgado por EnFilme.com, un viewfinder de director patrocinado por el canal I.SAT, la Silla de Director Hermés otorgada por la Fundación Hermés para apoyar a los directores mexicanos, que se entrega aquí por segunda ocasión, el premio “CANANA/AMBULANTE Distribución Digital”, con el que se apoya al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y 120 mil pesos patrocinados por Cinépolis.
Sección Michoacana:
Bosquejos de Diego Flores Contreras ganó el Premio Especial I.SAT, que consiste en una computadora y un programa de edición, “por presentar una narrativa original, arriesgada, sin pretensiones y prometedora”.
El premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana se le entregó a Stefan Guzmán Sotelo por Cuanajillo: La historia sin agua, “por presentar un problema desde múltiples perspectivas con un resultado contundente y conmovedor”. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 60 mil pesos, patrocinados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.
Sección de Cortometraje Mexicano:
A El pescador de Samantha Pineda Sierra le fue otorgada una Mención Especial. Ojos que no ven de Regina García Solórzano ganó el Premio Especial Studio 5 de Mayo “por la prometedora carrera que muestra como directora”. El reconocimiento consiste en un paquete para tres días de filmación en 35mm o 16mm o captura digital, con regrabación 5.1; incluye el personal de cámara, móvil y planta, así como el seguro, y en el caso del audio, 8 horas de regrabación y la licencia Dolby.
Prita Noire de Sofía Carrillo y Érase una vez de Alejandro Ríos ganaron el premio al Mejor Cortometraje de Animación ex aequo que “aunque dispares en la técnica utilizada, la esencia de estos dos trabajos trata el mismo tema: el conflicto existencial de la vida”. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos. Réquiem para la eternidad de Alberto Reséndiz Gómez ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental porque “la película hace uso del formato corto de una forma tan magistral y cinemática que permite compartir afectivamente una experiencia íntima”.
Mari Pepa de Samuel Isamu Kishi Leopo ganó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, “por saber mostrar la confrontación de dos mundos y épocas de la vida valiéndose de unas actuaciones frescas y una energía incuestionable”. Tanto el premio a Mejor Cortometraje de Ficción como el de Mejor Cortometraje Documental consisten en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, un viewfinder de director patrocinado por el canal I.SAT, y 120 mil pesos. El premio en efectivo de la categoría de Animación es patrocinado por XX Lager, y el de la categoría de Ficción es patrocinado por Coca Cola Light. Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.
Sección de Documental Mexicano:
El lugar más pequeño de Tatiana Huezo y Lecciones para una guerra de Juan Manuel Sepúlveda obtuvieron Menciones Especiales “por irrumpir en las emociones más profundas con un admirable sentido fílmico, cada una a su manera”. Además, El lugar más pequeño de Tatiana Huezo ganó La Musa y el Premio Kodak para Mejor Documental Dirigido por una Mujer, otorgado por Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. de México, "porque logra una conjunción inigualable de calidad dramática, narrativa y poética”. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Musa realizada por la artista mexicana Elena Somonte y 5 mil pies de película de 35mm otorgados por Kodak.
Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith ganó el premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano por ser “una película que, al igual que su protagonista, utiliza elementos simples para entretejer algo que es fuerte y bello al mismo tiempo”. El premio consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente
para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara Sony HVRV1N/ 1 otorgada por Amoelcine.com, 120 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa, el premio "CANANA/AMBULANTE Distribución Digital” que consiste en apoyar al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y también formará parte de la séptima edición de Ambulante Gira de Documentales 2012.
Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje:
Sísifo de Iván Martínez Pérez ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje “por sus cualidades cinematográficas”. El reconocimiento consiste en un diploma, 12 mil pesos y un lugar para participar en el taller internacional de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab, que se celebrará en agosto de 2012.
Taller Morelia Lab:
Vacías casas de Hatuey Lavielle, Uncut de Laura Pino, Primate de Cynthia Gabrenja, La noche de Franco de April Shannon y Esperando a los bárbaros de Alejandro Prieto obtuvieron menciones especiales del jurado.
Argos Cine se comprometió a otorgar una oferta de apoyo en coproducción (con un valor aproximado de 3 millones de pesos) al proyecto mexicano: Haz por venir de Socorro Méndez. La turista de Daniel Andrés Wernes obtuvo el Premio Cinépolis, para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos, que consta de 50 mil pesos. Temporada baja de Nicolás Celis obtuvo el Premio IMCINE, para la mejor presentación de los participantes mexicanos, que consta de 50 mil pesos. Para cerrar el festival se proyectó, en las cinco salas de Cinépolis Centro, la película más reciente del director Steven Soderbergh, Contagio, sobre un virus letal que comienza a propagarse a un ritmo alarmante en todo el mundo.
Algunos de los trabajos premiados en el 9º FICM, se van a proyectar en Cannes después de ser elegidos por el Comité de Selección de la Semana de la Crítica.
Foto 1. Ganadores 9° Festival Internacional de Cine de Morelia
Agradecemos a Paulo Vidales/Imagen Latente por la cortesía de las imágenes.
Sección de Largometraje Mexicano:
El sueño de Lú de Hari Sama, Fecha de caducidad de Kenya Márquez y Malaventura de Michel Lipkes obtuvieron una Mención Especial otorgada por el Jurado. Fecha de caducidad de Kenya Márquez ganó el Premio del Público. El resultado se obtiene a partir de la votación realizada con las boletas que se repartieron en las proyecciones a lo largo de la semana.
Por tratarse de un “estudio conmovedor sobre una niña imaginativa y alegre que está atrapada entre el aislamiento político de su madre y el sociable, aunque conservador ambiente escolar”, el jurado compuesto por Mark Cousins, François Dupeyron y Michael Wood eligió como Mejor Largometraje Mexicano a El Premio de Paula Markovitch, producida por la directora, Izrael Moreno y Pablo Boneu. El Premio para Mejor Largometraje Mexicano consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, 30% de descuento en servicios de New Art, el Premio Canal Plus que consiste en la compra de derechos de exhibición en Francia por 15 mil euros, un programa de edición profesional “Avid Media Composer” otorgado por EnFilme.com, un viewfinder de director patrocinado por el canal I.SAT, la Silla de Director Hermés otorgada por la Fundación Hermés para apoyar a los directores mexicanos, que se entrega aquí por segunda ocasión, el premio “CANANA/AMBULANTE Distribución Digital”, con el que se apoya al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y 120 mil pesos patrocinados por Cinépolis.
Bosquejos de Diego Flores Contreras ganó el Premio Especial I.SAT, que consiste en una computadora y un programa de edición, “por presentar una narrativa original, arriesgada, sin pretensiones y prometedora”.
El premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana se le entregó a Stefan Guzmán Sotelo por Cuanajillo: La historia sin agua, “por presentar un problema desde múltiples perspectivas con un resultado contundente y conmovedor”. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 60 mil pesos, patrocinados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.
Sección de Cortometraje Mexicano:
A El pescador de Samantha Pineda Sierra le fue otorgada una Mención Especial. Ojos que no ven de Regina García Solórzano ganó el Premio Especial Studio 5 de Mayo “por la prometedora carrera que muestra como directora”. El reconocimiento consiste en un paquete para tres días de filmación en 35mm o 16mm o captura digital, con regrabación 5.1; incluye el personal de cámara, móvil y planta, así como el seguro, y en el caso del audio, 8 horas de regrabación y la licencia Dolby.
Prita Noire de Sofía Carrillo y Érase una vez de Alejandro Ríos ganaron el premio al Mejor Cortometraje de Animación ex aequo que “aunque dispares en la técnica utilizada, la esencia de estos dos trabajos trata el mismo tema: el conflicto existencial de la vida”. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos. Réquiem para la eternidad de Alberto Reséndiz Gómez ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental porque “la película hace uso del formato corto de una forma tan magistral y cinemática que permite compartir afectivamente una experiencia íntima”.
Mari Pepa de Samuel Isamu Kishi Leopo ganó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, “por saber mostrar la confrontación de dos mundos y épocas de la vida valiéndose de unas actuaciones frescas y una energía incuestionable”. Tanto el premio a Mejor Cortometraje de Ficción como el de Mejor Cortometraje Documental consisten en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, un viewfinder de director patrocinado por el canal I.SAT, y 120 mil pesos. El premio en efectivo de la categoría de Animación es patrocinado por XX Lager, y el de la categoría de Ficción es patrocinado por Coca Cola Light. Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.
Sección de Documental Mexicano:
El lugar más pequeño de Tatiana Huezo y Lecciones para una guerra de Juan Manuel Sepúlveda obtuvieron Menciones Especiales “por irrumpir en las emociones más profundas con un admirable sentido fílmico, cada una a su manera”. Además, El lugar más pequeño de Tatiana Huezo ganó La Musa y el Premio Kodak para Mejor Documental Dirigido por una Mujer, otorgado por Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. de México, "porque logra una conjunción inigualable de calidad dramática, narrativa y poética”. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Musa realizada por la artista mexicana Elena Somonte y 5 mil pies de película de 35mm otorgados por Kodak.
Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith ganó el premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano por ser “una película que, al igual que su protagonista, utiliza elementos simples para entretejer algo que es fuerte y bello al mismo tiempo”. El premio consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente
para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara Sony HVRV1N/ 1 otorgada por Amoelcine.com, 120 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa, el premio "CANANA/AMBULANTE Distribución Digital” que consiste en apoyar al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y también formará parte de la séptima edición de Ambulante Gira de Documentales 2012.
Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje:
Sísifo de Iván Martínez Pérez ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje “por sus cualidades cinematográficas”. El reconocimiento consiste en un diploma, 12 mil pesos y un lugar para participar en el taller internacional de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab, que se celebrará en agosto de 2012.
Taller Morelia Lab:
Vacías casas de Hatuey Lavielle, Uncut de Laura Pino, Primate de Cynthia Gabrenja, La noche de Franco de April Shannon y Esperando a los bárbaros de Alejandro Prieto obtuvieron menciones especiales del jurado.
Argos Cine se comprometió a otorgar una oferta de apoyo en coproducción (con un valor aproximado de 3 millones de pesos) al proyecto mexicano: Haz por venir de Socorro Méndez. La turista de Daniel Andrés Wernes obtuvo el Premio Cinépolis, para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos, que consta de 50 mil pesos. Temporada baja de Nicolás Celis obtuvo el Premio IMCINE, para la mejor presentación de los participantes mexicanos, que consta de 50 mil pesos. Para cerrar el festival se proyectó, en las cinco salas de Cinépolis Centro, la película más reciente del director Steven Soderbergh, Contagio, sobre un virus letal que comienza a propagarse a un ritmo alarmante en todo el mundo.
Algunos de los trabajos premiados en el 9º FICM, se van a proyectar en Cannes después de ser elegidos por el Comité de Selección de la Semana de la Crítica.
Foto 1. Ganadores 9° Festival Internacional de Cine de Morelia
Agradecemos a Paulo Vidales/Imagen Latente por la cortesía de las imágenes.