14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2016) - Día 8 e invitados de honor
Vía FICM
por angel_negrete 30 de octubre de 2016
Y en el octavo día las cosas no cesaron en el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia. Como parte de las actividades se proyectó L’Odyssée, una película de Jérôme Salles, con la presencia de la actriz francesa Audrey Tautou. En una conversación previa a la función, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniela Michel, directora del FICM, y Alejandro Ramírez, presidente del FICM, agradecieron a la actriz francesa su visita a Morelia.
L’Odyssée hace un recorrido por la vida del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau, cuando su hijo Philippe, a bordo de la embarcación El Calypso, descubre que su padre, una estrella mundial, ha cambiado al idear proyectos cada vez más megalómanos. En la cinta, Audrey Tautou interpreta a Simone Cousteau, la capitana de El Calypso. En una conversación previa a la función, Audrey Tautou habló sobre la importancia del trabajo de Cousteau. Audrey es reconocida en el cine gracias a sus papeles sobre personajes femeninos con un rol fuerte en la sociedad.
Posterior, y siguiendo la tradición del FICM, en donde los directores cercanos al festival develan una butaca con su nombre, la Invitada de Honor, agradeció el gesto y el cariño con el que ha sido recibida en Morelia. En el quince aniversario de Amélie, también se presentó la película dirigida por Jean-Pierre Jeunet en el lugar en donde hace 120 años se proyectó la primera película en Morelia. Previo a la función, por la alfombra roja desfilaron algunos invitados como la escritora Olivia Harrison, Margaret Bodde y Jennifer Ahn, de The Film Foundation.Siguiendo con las presentaciones especiales, como parte de los estrenos internacionales fue presentada Poesía sin fin (2016) de Alejandro Jodorowsky. La película retrata de manera autobiográfica cuando el joven Alejandro vivía en Santiago, Chile y decide ser poeta. Por azares del destino es insertado en el círculo artístico más bohemio del momento. Conoce a Enrique Lihn, Stella Díaz Varín y Nicanor Parra, entre otros jóvenes del país, artistas prometedores y desconocidos que más tarde se convertirían en titanes de la literatura latinoamericana. A la presentación asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Nick Roddick, crítico de cine; Brontis y Adán Jodorowsky, actores e hijos del director de la película.
También como parte de los estrenos internacionales se presentó Anna (2015) de Jacques Toulemonde Vidal. La película cuenta la historia de Anna, una joven colombiana que vive en París con su hijo de diez años, Nathan. Se adoran, pero el ex esposo de Anna ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con su hijo. Convence a su novio de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna trata de formar una nueva familia y lucha por ser la madre perfecta. Es la ópera prima Toulemonde Vidal, quien fue uno de los guionistas de la aclamada película El abrazo de la serpiente (2015). A la presentación de la película asistieron Jacques Toulemonde Vidal, director de la película y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM.
Como parte de las Funciones Especiales Mexicanas del 14° FICM se proyectó Bellas de noche (1976) de Miguel M. Delgado. La película, considerada una obra kitsch de culto, narra la historia de Germán Bronco Torres cuando retira del ring tras una serie de derrotas. Su amigo, el proxeneta Margarito Fuensanta ‘El vaselinas’, le consigue trabajo de sacaborrachos en un cabaret. Un día Vaselinas pierde dinero por apostarle a Bronco en su última pelea y no tiene para pagarle a unos gangsters. Para conseguirle dinero, Bronco prepara una trampa en el cabaret para que el taxista Raúl seduzca a su novia, sin saber que la víctima es su propia hermana Lupita. A la presentación asistieron: Daniela Michel, directora del FICM y Viviana García Besné, restauradora de la película.
Por último, y respecto a la Berlinale Spotlight, se presentó Yarden, del cineasta sueco Måns Månsson, como sabemos, se trata de una selección de lo mejor del cine germano que se presenta en la decimocuarta edición. Måns Månsson, quien ha dirigido particularmente documentales como Stranded in Canton (2014), se presenta con Yarden (2016), cinta protagonizada por Dennis Axnér, Veselko Bedi y Robert Bengtsson. Yarden narra la historia de un escritor que es despedido de un periódico local después de escribir sobre su propia obra. Tras eso, consigue un empleo en el muelle, lo que le resulta muy diferente a lo que hacía.