Buscador

Twitter Facebook RSS

#FICM2022: El Festival Internacional de Cine de Morelia da a conocer la programación de su 20ª edición

Vía FICM por 05 de octubre de 2022
Imagen destacada El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 20ª edición, la cual se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022, el cual se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en algunos complejos de la cadena Cinépolis, así como funciones virtuales gratuitas a través de plataformas de streaming y televisión abierta. A continuación te dejamos las diferentes secciones y programas de esta edición 2022:

SELECCIÓN OFICIAL
La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, la participación será de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: 

  • Días borrosos, de Marie Benito
  • Dos estaciones, de Juan Pablo González
  • La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
  • Huesera, de Michelle Garza Cervera
  • Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
  • El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
  • Ruido, de Natalia Beristain
  • Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
  • Trigal, de Anabel Caso 
  • Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.

JURADO
En esta 20ª edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM será presidido por el extraordinario realizador polaco ganador del Oscar® y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski y conformado por Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes; y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia. El jurado de la sección de Documental Mexicano estará integrado por Josh Siegel, curador de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Annouchka De Andrade, activista cinematográfica y exdirectora del Festival International du Film d'Amiens; la multipremiada realizadora Heidi Ewing; y Cédric Succivalli, presidente de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS). El jurado de la sección de Cortometraje Mexicano lo integrarán Marie-Pauline Mollaret, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Will Noah, editor de canales en Criterion Collection; y la gran actriz mexicana Arcelia Ramírez; y, por último, Erwin Neumaier, Director General de Estudios Churubusco; Héctor Orozco, reconocido curador e investigador; y Columba Vértiz, destacada periodista mexicana, conformarán el jurado de la Sección Michoacana.

FUNCIÓN INAUGURAL
Gracias al apoyo de Netflix, la película BARDO: Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 20ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 22 de octubre en Morelia con la presencia del extraordinario director y escritor mexicano múltiples veces ganador del premio Oscar®.

GRAN GALA
En una gran gala dentro del marco de nuestro 20° aniversario, contarán con el estreno latinoamericano de Pinocho, del gran Guillermo del Toro, gracias al apoyo de Netflix.

INVITADOS ESPECIALES
En esta edición estarán entre los invitados de honor el realizador estadounidense ganador del premio Oscar®, Barry Jenkins, la aclamada realizadora francesa Claire Denis presentará un ciclo especial de su extraordinario trabajo. El legendario productor y realizador con múltiples nominaciones al Oscar®, Frank Marshall. La actriz española Maribel Verdú. Igualmente, se tendrá el privilegio de contar con la presencia de: Jerry Schatzberg, Pierre Filmon, Laurent Cantet, Jeremy Thomas, Luis Mandoki, Fernando León de Aranoa, Amy Redford, Julie Bertuccelli, y Barnabás Tóth.

ESTRENOS INTERNACIONALES
Los estrenos internacionales del 20° FICM son:

Ficción

  • Triangle of Sadness, de Ruben Östlund
  • Alcarràs, de Carla Simón
  • Armageddon Time, de James Gray
  • Broker, de Hirokazu Koreeda 
  • Close, de Lukas Dhont
  • Corsage, de Marie Kreutzer 
  • Decision to Leave, de Park Chan-wook 
  • Empire of Light, de Sam Mendes 
  • Godland, de Hlynur Pálmason
  • Joyland, de Saim Sadiq
  • Me, We, de David Clay Diaz 
  • The Menu, de Mark Mylod 
  • Pacification, de Albert Serra
  • Le pupille, de Alice Rohrwacher 
  • Return to Seoul, de Davy Chou
  • Los reyes del mundo, de Laura Mora 
  • R.M.N, de Cristian Mungiu 
  • Roost, Amy Redford 
  • Showing Up, Kelly Reichardt 
  • Tell it Like A Woman, de Lucia Puenzo, Maria Sole Tognazzi, Robin Wright, Kátia Lund, Catherine Hardwicke, Patricia Riggen, Malgorzata Szumowska
  • Venus, de Jaume Balagueró
  • The Woman King, de Gina Prince-Bythewood 

Documental

  • 1341 Frames of Love and War, de Ran Tal
  • Endangered, de Heidi Ewing y Rachel Grady
  • Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, de Daniel Geller y Dayna Goldfine
  • The Invitation, de Fabrizio Maltese 
  • Moonage Daydream, de Brett Morgen 
  • Salvatore: Shoemaker of Dreams, de Luca Guadagnino 

SEMANA DE LA CRÍTICA
Como ya es tradición, en esta 20a edición figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022.

  • Aftersun, de Charlotte Welles
  • Alma viva, de Cristèle Alves Meira
  • Dalva, de Emmanuelle Nicot
  • Metsurin Tarina (The Woodcutter Story), de Mikko Myllylahti
  • Nos cérémonies (Summer Scars), de Simon Rieth
  • Tasavor (Imagine), de Ali Behran
  • La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Gran Premio de la Crítica

FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO
Con el apoyo del Instituto Lumière, presentarán una función musicalizada en vivo del clásico francés Dans la nuit (1930), de Charles Vanel.

IL CINEMA RITROVATO PRESENTA
Gracias al apoyo del Il Cinema Ritrovato y Olivia Harrison, presentarán funciones especiales de:

  • Él (1953), de Luis Buñuel
  • Sambizanga (1973), de Sarah Maldoror
  • One Way Street (1951), de Hugo Fregonese

PROGRAMA “CINE SIN FRONTERAS”
Gracias al apoyo de la Fundación Coppel, presentarán el ciclo de “Cine sin fronteras”, que incluye: 

  • Beba, de Rebecca Huntt
  • Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day), de Rodrigo Olivar
  • Mi casa está en otra parte, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos
  • Split at the Root, de Linda Goldstein
  • What We Leave Behind, de Iliana Sosa

PROGRAMA DEDICADO A ROBERT MITCHUM
Este año se exhibirá un programa dedicado al extraordinario actor estadounidense Robert Mitchum, que incluye: 

  • Out of the Past (1947), de Jacques Tourneur 
  • The Big Steal (1949), de Don Siegel 
  • His Kind of Woman (1951), de John Farrow 
  • The Wonderful Country (1959), de Robert Parrish

FUNCIONES ESPECIALES INTERNACIONALES

  • E.T. (1982), de Steven Spielberg
  • La fabrique des pandémies, de Marie-Monique Robin
  • Those Who Remained (2019), de Barnabás Tóth | Con la colaboración de la Embajada de Hungría
  • Toloka (2020), de Mikhail Ilenko | Con la colaboración de la Embajada de Ucrania
  • Ukrainians in Exile, de Janek Ambros
  • Werckmeister Harmonies (2000), de Béla Tarr

ESTRENOS NACIONALES
Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con

  • El sueño de ayer, de Emilio Maillé
  • Pasitos a la fama, de Carlos Carrera
  • El poderoso Victoria, de Raúl Ramón
  • El grosor del polvo, de Jonathan Hernández
  • Dive, de Lucía Puenzo
  • Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón
  • Bering. Encuentro familiar, de Lourdes Grobet
  • Bridget Tichenor. Visiones reales, de Tufic Makhlouf

TRIBUTO A ALEJANDRO GALINDO
Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Raul y Rodolfo de Anda/Cinevisión, America Movil, David Agrasánchez/Nuevo Cinema Latino, Sr. Carlos Vasallo, y STPC de la RM, el 20º FICM rendirá tributo al extraordinario realizador mexicano Alejandro Galindo, con un programa de funciones especiales de:

  • Campeón sin corona (1945)
  • Esquina, bajan! (1948)
  • Una familia de tantas (1948)
  • Hay lugar para dos (1948)
  • <li class="Predeterminado" Créditos fotográficos: MoreliaFilmFest Web
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Agosto de 2022, 04:05:56 PM
    Me pregunto si le pasará factura su polémico rodaje, más que nada porque acabó en Netflix porque nadie quiso distribuirla y arriesgarse a que le pudiera estallar en las narices. Veremos.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Soprano
    Soprano 23 de Septiembre de 2022, 09:09:03 AM
    Me ha gustado el tráiler pero parece que estamos ante la película más ecléctica del mexicano.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Septiembre de 2022, 04:02:23 PM
    Por lo que he leído está recibiendo muchos palos, tanto en Venecia como en San Sebastián. Viendo el tráiler parece un cruce entre Sorrentino y Malick.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 23 de Septiembre de 2022, 05:36:08 PM
    Cita de: Wanchope en 23 de Septiembre de 2022, 04:02:23 PM
    Por lo que he leído está recibiendo muchos palos, tanto en Venecia como en San Sebastián. Viendo el tráiler parece un cruce entre Sorrentino y Malick.

    Estaba al tanto del poco entusiasmo con  el que ha sido recibida por la crítica y me parece muy acertada esa definición que haces, a mí también se me vino a la cabeza Malick pero no caí en lo de Sorrentino.  :guinar