Buscador

Twitter Facebook RSS

14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2016) - Día 7 y el Impulso Morelia

Vía FICM por 28 de octubre de 2016


Ya por el séptimo y en recta final del 14° FICM, ayer por la noche se realizó la función de gala de la película Manos de piedra del director Jonathan Jakubowicz, quien estuvo presente y expresó algunas palabras antes de la proyección para hablar de lo complicado que a veces resulta difundir un filme que no sea estadounidense. En la sala también se encontraba el actor Edgar Ramírez, quien dijo sentirse emocionado por visitar Morelia por quinta vez y poder mostrar la cinta.

Manos de piedra cuenta la enérgica historia detrás de la leyenda del boxeo Roberto Durán (Edgar Ramírez) y de su entrenador Ray Arcel (Robert de Niro), y cómo cada uno cambió la vida del otro. En la edad de oro del boxeo, Durán fue uno de los boxeadores más destacados del mundo, junto con Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Marvin Hagler; Durán peleó contra ellos y ganó 103 de sus 119 combates. Después de la función, el actor y el director regresaron al frente de la sala. Edgar Ramírez contó lo que significó interpretar a un boxeador y las lecciones de vida que eso le dejó. Por su parte, Jonathan Jakubowicz habló de cómo armó el guion y de qué manera las escenas se fueron ligando para tener un proyecto fiel a los objetivos que buscaba. Por último, aseguró que Robert de Niro es su actor favorito y desde siempre supo que debía trabajar con él. (Leer más)Se realizó una función de The Killing Fields of Dr. Haing S. Ngor, en el 14º FICM con presencia del cineasta Arthur Dong. El proyecto biográfico se centra en el Dr. Haing S. Ngor, quien fuera encarcelado en campos de trabajo por los Jemeres Rojos en Camboya. Soportó cuatro años de captura y partió a Estados Unidos para narrar sus experiencias y actuar en la cinta Los gritos del silencio (1984), por la cual fue ganador del Premio Oscar como Actor de Reparto. En 1996, el doctor chino-camboyano fue abatido veinte años después en un callejón del Barrio Chino en Los Ángeles. Después de la función, el director conversó con el público y enfatizó sobre los inicios del proyecto y cómo se adentró en la vida del doctor. En algunos momentos la cinta es narrada en primera persona, lo que llevó al director a tratar de comprender un poco más el sentir del protagonista, desde su experiencia política en Camboya hasta retratar su lado humanitario y enamoradizo. Arthur Dong finalizó la conversación al compartir su sentir sobre el asesinato del actor y si considera que sus discursos políticos fueron responsables de su muerte.

Se realizó la proyección de Pasolini (2014) de Abel Ferrara, como parte de la retrospectiva dedicada al Invitado de Honor del 14º FICM: Willem Dafoe. Allí se le entregaron a José María Prado, director de la Filmoteca Española, los reconocimientos: el OJO del FICM,y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Además, develó la butaca con su nombre, asiento que el festival dedica a sus invitados más distinguidos. En la presentación y homenaje estuvieron presentes: José María Prado, director de la Filmoteca Española; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; Willem Dafoe, actor e Invitado de Honor del FICM; Giada Colagrande, realizadora e Invitada de Honor del FICM; Daniela Michel, directora del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniel Giménez Cacho, actor; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional de México; Luis Ospina, cineasta y jurado del FICM; Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine, Leonardo García Tsao, periodista y crítico de cine; entre otros.


También se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición de Impulso Morelia, en el que participan cineastas que buscan obtener diversos recursos para la realización o finalización de sus proyectos cinematográficos. Con la presencia de Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante; Daniela Michel, Directora del FICM; Leonardo Cordero, Director de Cinépolis Distribución y el jurado Lisa Marie Russo, productora británica; Antonio Saura, director general de la agencia de ventas internacional Latido Films; y Vincenzo Bugno, director del World Cinema Fund de la Berlinale, entregaron los siguientes premios:

Garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión en P&A de al menos $250,000 MN a la película en postproducción La libertad del diablo, de Everardo González. Una mención especial del jurado a la película en postproducción Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes. Premio “Next” del Tribeca Film Institute (patrocinado por CANACINE), consistente en USD$10,000 y un año de tutoría a cargo del TFI, al proyecto en desarrolllo Sanctorum, de Joshua Gil. Monto de $200,000 MN en efectivo, otorgados por el FICM para contribuir a los procesos y servicios faltantes de post-producción, a la película en postproducción La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz. Monto de $150,000 MN en efectivo, otorgados por el FICM, para contribuir al desarrollo de uno de los proyectos participantes, a Oaxacalifornia: el retorno, de Trisha Ziff. Premio de Ambulante de $50,000 MN destinado a completar la postproducción de un largometraje documental, con una proyección especial en una futura edición de la Gira de Documentales Ambulante, para Los ojos del mar, de José Álvarez.

El prestigioso estudio Splendor Omnia, con el ánimo de contribuir a la consolidación de nuevos realizadores, ha otorgado un premio consistente en una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus estudios de Tepoztlán. Considerando como criterios prioritarios la construcción del lenguaje cinematográfico como elemento de expresión y la profundidad de la visión autoral como seña de una voz propia, el estudio decidió premiar dos obras: La libertad del diablo, de Everardo González y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes. Desde su creación el FICM ha sido un importante punto de encuentro de programadores, críticos, distribuidores y actores de la industria cinematográfica mundial interesados en las nuevas propuestas del cine mexicano. Impulso Morelia se nutre de este movimiento dinámico y se fortalece como una posibilidad para los cineastas de nuestro país de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional.

El director de la Berninale, Dieter Kosslick, presentó junto a la directora del FICM, Daniela Michel, y la cineasta Aline Fischer, la película Meteor Street, que forma parte de la selección de la Berlinale Spotlight, la cual se exhibe en esta decimocuarta edición. Protagonizada por el debutante Hussein Eliraqui y el experimentado Oktay Özdemir, Meteor Street cuenta la historia de los inmigrantes libaneses en Alemania, quienes no siempre son bien recibidos. La cinta es el primer largometraje de ficción de la francesa Aline Fischer, quien ha trabajado en el género documental. Después de la función, la directora Aline Fischer respondió algunas preguntas al público.
< Anterior
Siguiente >