Buscador

Twitter Facebook RSS

(13° FICM) - Día 8: 'Bictor Ugo' kon loz ojoz pueztos en el FIQM

Vía FICM por 31 de octubre de 2015

Ya en la recta final de la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el octavo día continuó con distintas actividades a lo largo del día. Desde luego, una de las más importantes es la Sección de Largometraje Mexicano en Competencia, donde Bictor Ugo (2015) de Josep María Bendicho y Carlos Clausell, forma parte del mismo.

Para ambos directores Bictor Ugo representa su opera prima. Bictor Ugo narra la historia de Ugo, un ilusionista y “malhumorista”, como él mismo se define. La historia sucede en un concurrido y eclético barrio popular de otro tiempo, donde trabajar está mal visto y uno puede tener cualquier cosa menos obligaciones, donde el protagonista arrastrará sus pies en un paseo noctámbulo y existencialista.

Por otro lado el director Mark Osborne presentó el estreno de su más reciente película El principito en el FICM. Antes de la función, se develó una butaca conmemorativa en honor a Mark Osborne.

La película, aunque está basada en la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry, narra también la historia de una niña y su madre que se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad, por lo que planea estudiar durante las vacaciones. Entonces conoce al Aviador, un excéntrico vecino que le enseña el extraordinario mundo del principito. La niña emprende un viaje en el que descubre nuevamente su infancia y en el que aprende que sólo se ve bien con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.

El cineasta español Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, presentó su documental dedicado a Luis Buñuel, Tras Nazarín (2014) en el 13° FICM. En esta función se hizo la entrega de El Ojo, trofeo conmemorativo del FICM, al escenógrafo David Antón. Respecto a El Ojo, David Antón, es escenógrafo con una carrera artística impresionante. El Ojo es una escultura del reconocido artista michoacano Javier Marín, diseñada especialmente para el FICM.

Tras Nazarín muestra el rodaje de Nazarín (1959, de Luis Buñuel), en que confluyeron de una manera extraordinaria un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación, no sólo mexicana sino internacional. Más información dando clic en la imagen superior.

< Anterior
Siguiente >