10° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): Inauguración (031112)
Vía FICM (Imágenes FICM)
por angel_negrete 07 de noviembre de 2012
Y claro está, todo inicio comienza con una inauguración, y la del 10º FICM, no pudo más que traer consigo un listado impresionante de personalidades desfilando por la alfombra roja. 10 años... una década. Personalidades que año con año han visitado el festival, nuevamente se visualizaron por las calles; periodistas, cinéfilos... después de 10 años, aún a la vista... aún cautivos... aún allí. Aún, después de 10 años, el FICM, sigue tan joven como al inicio, tan suspicaz... tan jovial, pero tomando madurez acelerada. Este es el FICM. Estos son 10 años.
Ni la lluvia pudo parar una inauguración llena de personalidad en donde Gael García Bernal -imprescindible del festival-, Sally Potter, Kyzza Terrazas y Natalia Beristáin en el rubro de la dirección estaban presentes; ni que decir de los actores como Eréndira Ibarra, Luis Felipe Tovar, María Aura, José Manuel Bernal, Paola Núñez, Mónica Huarte, y Johanna Murillo; o hasta "gente" de la política y la cultura como el licenciado Fausto Vallejo, gobernador del estado de Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, y cómo no, Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, desfilaron por la alfombra roja para esperar el arranque de la película inaugural.
Ya desde hace años, al FICM se le cocían las ganas de tener a Abbas Kiarostami presente en el festival, y ahora, vino no sólo como invitado sorpresa como al público sorpendió en ocasión pasada, sino que ahora el director iraní presentará una selección de su trabajo. Lo acompañó el cineasta y fotógrafo Seifollah Samadian, y el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux. Para nadie es desconocida la relación del FICM con el Festival de Cine de Cannes. Frémaux, entonces sólo reafirmo la hermandad con el festival presente.
Los elogios, las felicitaciones, y por qué no, los cebollazos a la orden del día. No se antoja mejor lugar y mejor ocasión que hoy. Y cuando los nombres Jaime Ramírez, cofundador de este festival y Joaquín Rodríguez, programador y pieza clave del festival, suenan, pues las cosas se tornan tristes. En medio de la felicidad existen los dejos de tristeza... aquella con la que no es posible idiar pero se habrá de hacer el intento... es un festival, para todos... habrá de mantenerse así.
Sin duda las inauguraciones son benévolas, quizá después de todo hasta cansinas... siempre lo son... la expectativa mata, y las ganas asesinan... ya no hay más... Seguro todos tienen algo más, algo menos que decir... pero afuera todo se respira en celuloide... el número que se lee es el 35, y los ojos sólo quieren ver otras realidades. La primer realidad viene de la mano del director Pablo Larraín con No, protagonizada por Gael García Bernal. Y ese fue el inicio... ese fue el comienzo de 10 años.