Buscador

Twitter Facebook RSS

La vida en corto: Volumen 2

por 04 de abril de 2009
Por segunda ocasión, regresa este interesante proyecto a la pantalla grande después de que La vida en corto, en 2007 tuviera tan buena aceptación, a pesar de los ejercicios tan dispares que lo conformaban. Ahora La vida en corto: Volumen 2, tiene a bien seguir con esa tendencia de presentar los trabajos de cineastas mexicanos, en esta cinta que se condiciona más como una plataforma para exhibir cortometrajes mexicanos en una sola corrida como si fuese un largometraje. Claro está, siempre a sabiendas que la exhibición de este formato es nulo en la cartelera mexicana, pudiendo apreciar dichos trabajos solamente en programas televisivos dedicados al cine o en la Internet. Desde luego, que la constante de la calidad de los cortometrajes va de nivel a nivel; y las temáticas son muy variadas.

En este interesante experimento de cine independiente, 8 directores mexicanos expresan su visión a través de distintos cortos, como Caso terminal, donde el doctor Pablo Ortega tiene un don especial: puede ver a La Muerte cada vez que alguien va a perder la vida. En Clasificados, un hombre de la tercera edad conoce a un adolescente por medio de un anuncio en el periódico, e intenta con esto recuperar una parte de su vida que ha dejado pasar. En el corto Estamos por todos lados, Piolo y Claudio, dos jóvenes de clase media, sufren un asalto psicológico. Un incidente le dará a la historia un giro inesperado. En Intolerante, debido a su situación económica, un mecánico se vale de actos deshonestos para ganar más dinero sin saber que esto traerá consecuencias irreparables a terceras personas. Julieta se ubica en la Ciudad de México en 1971; ahí Julieta tiene 10 años y es separada de su mejor amigo Carlos, por los violentos acontecimientos del jueves de corpus. Julieta tiene la oportunidad de despedirse de Carlos pero el destino les tiene preparado otro camino. Modelo Siqueros, es otro de los cortometrajes que se exhiben en esta agrupación de materiales filmicos y se centra en el célebre muralista mexicano. En Música de ambulancia, narrada en primera persona se cuenta la historia de alguien que tenía una madre que tenía cáncer terminal. La cuidaba. La enfermedad era un enemigo invencible contra el que no sabían cómo luchar. El último de los cortos es Vecinos, donde en un condominio de la ciudad, un grupo de vecinos es espiado en sus respectivos departamentos por un visitante muy peculiar.

Los ocho directores que participan en el largo con sus respectivos cortos, son Mauricio García, Victor Audiffred, Sofía Pérez, Hafid Rogero, Raúl Caballero, Mariana Rodríguez, Paula Markovich, y Jaime Aparicio. El elenco actoral es desde luego algo relevante, pero por citar a algunos, se encuentran en el Mario Iván Martínez, Gustavo Sánchez Parra, Rocío Verdejo, Flor Edwarda Gurrola, Marta Aura, Martín Altomaro, entre otros. Aunque podríamos recomendar la cinta con cierta retiscencia; preferiríamos no hacerlo, pues hay algunos excelentes, y otros que rayan en el extremo. Lo cierto es que como son cortometrajes de 2006 y 2007, se pueden encontrar facilmente en la red; pero la satisfacción de verlos en pantalla grande es un gran adepto a final de cuentas.


< Anterior
Siguiente >