'Todo en todas partes al mismo tiempo' - El multiverso en la palma de su mano
Aunque pueda parecer obvio, no está de más decirlo: 'Todo a la vez en todas partes' forma parte de ese 5% de películas que tirando por lo alto cada año se salen del protocolo establecido y que sin duda, sobrevivirán al paso del tiempo por méritos propios. De las que hay que ver sí o sí, aunque sólo sea por un detalle que por desgracia cada vez parece que se deja más de lado entre la gente que ve (o hace como que ve) películas: Su apabullante amor por el cine.
Lo más destacable es la extenuante pasión que transmite como una obra (de arte) que podría existir aunque nadie hubiera cobrado por su trabajo. Una película pequeña y a la vez grande, simple pero compleja y tan excesiva como precisa. Y sobre todo, una película de acción que, por encima de cualquier artificio del que pueda echar mano o de su tono en apariencia distendido, envuelve un potente motor dramático al que zarandea maliciosamente en busca de lo emotivo.
Y lo encuentra, en una especie de 'Coherence' con acento asiático y más acción, efectos especiales y vocación festiva... aunque no tan populista y terraplanista como en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Una mención obligada por casualidad aunque ambos filmes estén en las antípodas: Mientras que la de Marvel sería algo distraído pero pasajero y desechable de no formar parte de algo más grande, la de A24 es un orgulloso principio y final en sí misma.
Una enérgica, creativa y descocada propuesta parapetada en una no tan falsa apariencia lúdica o gratuita. Porque en la película no hay nada que sobre por más que diez minutos menos le hubieran sentado de fábula. Todo sirve mayormente a una causa, y su carrocería de lujo a punto siempre de despeñarse envuelve ese potente motor dramático que decía antes: Una bomba emocional que justifica la existencia del multiverso como hábil y dicharachero subterfugio narrativo.
'Todo a la vez en todas partes' es un placer saciante, además de una película muy completa y satisfactoria. Un 'Spider-Man: No Way Home' humilde pero imaginativo que a su 'fan service' le suma las hechuras de un Edgar Wright o un Sam Raimi con algo qué contar. Y esta es la clave: Los Daniels tienen claro qué contar, siendo la película un medio para un fin que adornan profusamente con un elaborado artificio del que nunca dependen y ante el que nunca se rinden...
... como sucede en las dos mencionadas películas (o envases) de Marvel.
Comparaciones al margen, 'Todo a la vez en todas partes' es un absurdo que adquiere todo el sentido del mundo. Un espectáculo que al igual que por ejemplo 'Mad Max: Furia en la carretera' funciona y brilla por la emotiva visceralidad de lo que se siente como algo auténtico. Como una obra que surge del amor por lo que se está haciendo pero que al mismo tiempo, está hecha con la humildad de quien mira a los ojos del espectador como un igual con el que irse de copas.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Con respecto a La Ballena. Mi problema no es tanto con Brendan Fraser (lo mejor de la película junto con Hong Chau) sino mas bien con el estilo de Aranofsky que se me hace ya bastante estomagante por lo extremadamente dramático que resulta en algunas ocasiones, dejandote extenuado emocionalmente. Me gusta su cine (en este mismo foro se puede leer mi opinión de Requiem por un sueño, que me flipo cosa mala) pero creo que ya no conecto tanto con él como antaño.
Y, al final del día, creo que el cine es tan grande que pueden caber todo tipo de propuestas. Ya es cuestión de cada uno si casa o no con sus gustos. Pero si me queda claro que todo el mundo deberia echarle un ojo a la propuesta de los Daniels, no creo que deje indiferente, desde luego.
Por cierto, tras leer tu crítica sobre Réquiem por un sueño me la apunto sin dudarlo y aunque tiene toda la pinta que Aronofsky volverá a hacérmelo pasar mal me apetece seguir descubriendo su obra aparte que aquí hemos venido a jugar...
Comparto tus sospechas Soprano por supuesto pero en lo referente a las críticas negativas generalizadas que comenta cineasta, no sé si te refieres a eso específicamente, veo que se centra en un caso concreto en el que se reconoce que no se ha visto la película pero coincido contigo en que su éxito extrañamente generalizado, siendo como es por su temática claramente de nicho, hace que se disparen todas las alarmas.