'Black Widow' - ¿Qué pasaría si...?
'Viuda Negra' es una película de acción tirando a formulaica y rutinaria que se ve perjudicada y beneficiada a partes iguales por ser de Marvel Studios y pertenecer al MCU. La sangre tira mucho, y la película tampoco intenta alejarse del legado familiar, comportándose como una suerte de apéndice que existe porque las circunstancias le han obligado a existir y a ser cómo debía ser, por compromiso y no por devoción. Lo bueno y lo malo de pertenecer a un universo cinematográfico compartido, en donde no puedes ser uno mismo si dejas de ser parte de todo lo demás.
'Viuda Negra' se hubiera podido beneficiar, tanto de no ser una película de superhéroes propiamente dicho como de no pertenecer tampoco a un MCU que a estas alturas, ya arrastra consigo un considerable equipaje; o más bien, de no estar tan condicionada tanto por lo uno como por lo otro. Si hubiera llegado antes, tal vez se hubiera podido liberar del complejo de precuela que en parte la atenaza, obligándola a pagar un peaje un tanto trillado con el que sus personajes no están a gusto, atrapados en una película que no tiene ninguna opción de poder ser la suya propia.
Claro que yo ni soy fan de la marca ni he visto todas sus películas, lo que para algunos dejará automáticamente en fuera de juego mi opinión cuando precisamente 'Viuda Negra' se presta, y mucho, a ser valorada de forma independiente a un todo al que por más que aquí se le mencione a menudo, no trasciende más allá de lo que sería el concepto de "la familia" de la saga 'Fast & Furious'. Los fans por supuesto valorarán su condición de ser una más de "dicha familia", cuando no obstante y al igual que la novena entrega de la franquicia liderada por Vin Diesel, no deja de ser "una más" ensombrecida por esa misma familia que no la deja romper con la tradición y valerse por sí misma.
Prueba de esto es que la mejor secuencia de toda la película no es de acción, sino el único momento en el que sus cuatro protagonistas están juntos, ya como adultos. Una reunión familiar donde brillan todos los presentes sin necesidad de recurrir ni a los efectos visuales ni a su condición de superhéroes. Cuando los personajes toman la palabra y el blockbuster se calla. Cuando la película se adueña y juega con su existencia. Dicha secuencia divide la película en dos, y lo que hasta ese momento podría ser una 'Misión: Imposible' pasa a ser un 'Fast & Furious'.
Por más que su primer acto resulte atropellado y esquemático, se entiende y acepta en su pragmática efectividad: Ya conocemos a Scarlett Johansson. De ahí que la película parezca que corra hacia esa esperada reunión familiar que se anuncia como el factor diferencial y auténtico comienzo de la función. Sin embargo el caos de su tercer acto, mal planteado y peor desarrollado, tan empeñado en uno de esos clímax "tan típicamente espectaculares del cine de acción y efectos especiales", mantiene separada a esta familia a la que fuerza a ir por libre y cada uno a lo suyo.
Justo lo contrario de lo que sucedía en 'Los Increíbles', en donde la unión hacia la fuerza sin por ello renunciar a la acción. En donde todo fluía de manera natural, como si estuviera de sobra pensado y nada condicionado. De esta manera lo que podría importar ya importa poco o nada, con un par de villanos genéricos e irrelevantes, un ejército de "viudas negras" de adorno o un subtexto oscuro y subversivo a lo 'Watchmen' o 'The Boys' totalmente ignorado. Esto último define a la perfección una película que pasa por todo de puntillas y sin poner en duda cualquier versión oficial.
Y es una lástima que la película se quede en lo superficial y puramente alimenticio, en ser más de lo mismo; que incluso al final sea más un prólogo de la serie de 'Ojo de Halcón' que el debido homenaje y oportunidad de brillar de "la primera vengadora", o que dicho personaje quede reducido a ser poco más que una Cynthia Rothrock del montón; el poco partido que se saca de la dinámica familiar o lo irrelevante que acaba siendo que mayormente, los héroes de la función sean en realidad unos asesinos psicópatas que encajarían como villanos en cualquier otra ocasión.
O como miembros destacados de Vought International.
Es una lástima, pero a decir verdad, también una película de Marvel Studios. En lo bueno y en lo malo. Una película lo que se dice claramente "menor" y que no destacará, salvo si acaso por Florence Pugh y David Harbour, tan poco aprovechados como tanto aprovechan los dos sus minutos en pantalla. Una más que como 'Fast & Furious 9' cumple una labor: Servir a la familia y mantener fresco su legado. Como cuando en una Eurocopa te clasificas sin ganar y por penaltis... o sin bajarte del autobús, que para el caso, uno posa igual de sonriente en la foto de la portada del día.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex