'Juego de tronos' llegó a su final, pero, ¿es un buen final?
Durante estos días 'Juego de tronos' es el único tema de debate que se puede oír en el trabajo, en el metro o en cualquier otra parte donde creas que estás a salvo de spoilers aunque realmente no lo estés. La serie ha llegado a su fin y con su último episodio emitido la madrugada del domingo al lunes, no se han hecho esperar las reacciones a su final.
Hay que ver el empeño que le ponemos las personas a ciertos temas que tampoco son de vital importancia, y por los que parece sin embargo que nos dejamos la piel con nuestras opiniones. Aquellas que parece que son las únicas áalidas, pero que yo voy a intentar aclarar un poco y dar voz a todas ellas. Y sí, esto tendrá SPOILERS, al menos unos pocos. Y que quede en acta, que esto es una opinión personal, nada más. Simplemente compartir con vosotros unos pensamientos.
Está claro que el final no ha dejado indiferente a nadie, los hay que le encantan tanto como hay quienes lo odian y piden a gritos una reestructura de toda la temporada 8. A ver, creo que casi todos estamos de acuerdo en que esta temporada que se prometía épica no ha sido tal y como esperábamos, pero ha tenido sus momentos buenos (y no tan buenos) y creo que el final ha hecho justicia a lo que tenía que ser. Aunque a mí me da la extraña sensación de que esa prisa por cerrar la serie y hacerlo en tan solo 6 capítulos ha lastrado a la producción y al cuidado y detalle que se tenía por ella. Y os cuento porqué.
Por un lado ha llevado a que se cuelen en los episodios ciertos "extras" que no estaban en la línea argumental (ni en la carrera por el trono) como son el famoso café de Starbucks, la mano regenerada de Jaime o la botella de agua, entre otros. Esto quizá es lo de menos y quede sólo en algo anecdótico, pero hay que reconocer que esas cosas no pasaban antes.
Pero por otro lado, me ha dejado cierta sensación de que el final que hemos visto no era el que tenían pensado. Que faltan trozos, cierres de personajes que no hemos visto o que no han quedado explicados. Varios ejemplos de ellos son que Daenerys muere y se la lleva Drogón pero no sabemos a dónde, o la conversación con Bram y sus consejeros sobre el paradero del dragón en la que dice que lo localizará él... (¿para qué?). Cuando Jon mata a Dany pasan 15 días, cosa que no se especifica, y que nos hace que sea difícil comprender por qué están todos en el consejo esperando a decidir el destino de Tyrion. O una simple, ¿por qué mandar a Jon a defender el Muro si ya no hay caminantes? Son algunos de los muchos interrogantes que me ha dejado la serie y que, o bien no han querido contestar, o bien se les ha quedado metraje por el camino que lo explicaba.
En cualquier caso, estoy contento con el final, y creo que no deja de ser un final. Debemos el respeto a todas aquellas personas que han trabajado durante 10 años en la serie, y que han dado lo mejor de si mismos para contar la historia de la mejor manera que han sabido. Y sé que no es fácil, contentar a millones de personas es muy complicado, pero cada uno puede tomar su propia decisión y expresarla, porque es libre. Pero sí que pienso que hay que respetar lo que se ha hecho y cómo se ha hecho. Al fin y al cabo, hasta en las opiniones se han mantenido fiel al espíritu de la serie. "En el juego de tronos... o vives o mueres". Supongo que aquí tampoco hay término medio.
Por Christian Arza
Yo siento ser la nota discordante pero que una película sea buena poco tiene que ver con las entradas que haya vendido. Batman Vs Superman es una película incomprendida. Una película hecha para aficionados a unas historias muy concretas, donde las calca como hizo en watchmen o en algunas escenas de man of steele y donde Superman no era ese héroe en plan disney que salva gatitos mientras en otra parte del mundo mueren hombres, mujeres y niños.
Que la gente quería ver a ese Superman? Está claro.
Que las críticas de hoy en día van más allá porque hay mucha gente amargada que busca likes? también está claro.
Como aficionado a esas historias en concreto aluciné con Superman y Zod cargándose toda la ciudad, como aluciné con esa segunda parte y la manera de afrontar el cara a cara entre ambos héroes.
Y me hace gracia porque el referente parece que actualmente son las de Marvel, unas películas de Marvel a las que si les quitas las gracietas como intentaron hacer en Civil War se vuelve bastante más aburrida y siguiendo estos pasos de Marvel hicieron Aquaman, que es la película de este universo más tonta de todas (sin contar el escuadrón suicida que eso es un completo despropósito) y al ver la taquilla que tuvieron es cuando han pensado en cambiar todo lo que iniciaron.
Es una verdadera lástima porque los fans hemos tenido al mejor Batman (Ben Affleck, quién lo diría) y a un Superman que llenaba la pantalla y que no hacía recordar al bueno de Cristopher Reeves ni a sus bonachonas películas.
Saludos
Pero antes de todo Warner y DC tienen que entender el éxito de Marvel y porque lo tienen independientemente si son buenas o malas películas, que en lo personal vi todas pero pocas me gustan, sin que esto lleve a repetir la formula Marvel y que las películas de Dc sea iguales a la de Marvel.
Después del reciente estreno en Netflix de 'Campamento alienígena' tengo claras dos cosas. Primero, que la infancia que hemos tenido los que crecimos a la sombra de ET, Cazafantasmas, V, Star Wars o Indiana Jones somos unos privilegiados por haberlo vivido. Segundo, que en pleno siglo XXI, los años 80 no pueden estar más vivos. Y si no pensar en 'Ready Player One', 'Stranger Things', 'It', 'Jurassic World', 'Terminator', 'Turbo Kid' o la próxima producción española 'Paraíso', que estará ambientada en 1992 y seguirá un poco la estela de la ficción de los hermanos Duffer. Así que permitirme que entre tanta moda de secuelas, blockbusters, remakes, Marvel y monopolio Disney... se me escape una sonrisa nostálgica con estos proyectos.
En pleno apogeo del "Yo fui a EGB" parece que ha cogido más valor que nunca los productos que nos devuelven a la nostalgia ochentera. Vinilos, juguetes, ropa e incluso coches clásicos se encuentran en todas partes como forma de colección o de disfrute para todos aquellos que han nacido en esos años. Y es que si miramos la cartelera ahora, también parece que vivimos en el principio de los años 90: 'Toy Story', 'Muñeco diabólico', 'Aladdin', 'Hombres de negro' o 'X-Men' coinciden en cartelera aunque sean entregas posteriores, tal y como lo hacían hace años sus primeras cintas.
¿Pero por qué somos tan fans de los 80? Quizá porque por aquella época, todo lo que vivíamos con Zemeckis, Lucas, Spielberg, King o Carpenter era novedad, nos impresionaba y ahora nadie concibe el cine o la literatura sin ellos. Además, existía ese viaje fantástico del héroe/heroína que siempre acababa bien, era un disfrute porque siempre vencían los buenos y, en plena era de 'Juego de tronos', ahora no se salva ni el apuntador. Siempre hay sorpresas, y ojo, que no digo que sea malo, lo que digo es que antes era más fácil. Había una cierta tensión sana en lo que veías pero siempre pensabas que tenía que acabar bien.
Todos pensábamos que Marty de una forma u otra regresaría a casa, que el gran tiburón blanco moriría, que ET regresaría con su familia o que se encontraría al asesino de Laura Palmer. Que los extraterrestres de V abandonarían el planeta, que Michael Knight se alejaría con Kitt en el horizonte o que el Equipo A sería absuelto de un delito que no cometieron. Por fin Oliver jugaba el mundial con Japón, y no era un sueño como en 'Los Serrano'. ¿O si?
Si es que todo era mucho más fácil, no había que romperse la cabeza mucho. Quizá eso es lo que pasa ahora, que nadie se quiere romper la cabeza con ideas nuevas, y tiran de lo que ya está hecho para intentar ir sobre seguro. Porque no me digáis que últimamente todo son secuelas, remakes y derivados. Productos nuevos... pocos. Y eso quizá es una crisis de ideas, que es poco probable, o quizá es una cuestión de dinero. E ir a lo seguro.
Sin duda, el final de la II Guerra Mundial propició que la comunicación se extendiera de una manera que no era posible antes, y que muchos productos que no hubieran podido tener difusión, consiguieran hacerse paso y llegar a diferentes países. Ahora tenemos Internet, y podemos acceder a la información y a lo que queremos ver casi desde cualquier parte prácticamente. Pero antes los amigos, o las parejas, se reunían en los cines para ver el último estreno o la película de la que todos hablaban. Era casi la única forma de socializar, junto a los salones recreativos de videojuegos, donde se pasaba la mayor parte del tiempo. Y quizá esa inocencia, esa sencillez es lo que se echa de menos en estos tiempos y miramos hacia atrás como una forma de intentar encontrarla. Ese es el secreto de los 80, de porqué son tan fascinantes.
Y de esto, como no, se sirve la industria para darnos en el corazoncito y sacar productos que nos toquen la fibra. Muchas son las obras que verán la luz durante este año y que nos recordarán porqué los 80 molan tanto, y aquí os nombro solo algunas. El 4 de Julio vuelve 'Stranger Things' con su tercera temporada, y que ha supuesto el retorno de los 80 de una forma brutal, y más enfocado a la televisión. En Septiembre seguiremos viendo a Pennywise, el payaso horrible en 'IT: Capítulo 2', donde continuaremos la vida de los perdedores ya de mayores, volviendo al lugar donde libraron la batalla contra el malévolo ser. En noviembre regresará James Cameron con 'Terminator: Destino oscuro', y el regreso una vez más de nuestro gobernador en la piel del androide dispuesto a salvar a Sarah Connor una vez más. Noviembre es el mes de los ángeles. 'Los ángeles de Charlie' llegan a la cartelera con una versión modernizada encabezada por Kristen Stewart y Naomi Scott, dispuestas a coger el relevo de sus hermanas mayores. Y para cuando nos demos cuenta llega diciembre, y con él, el fin de la saga de Star Wars protagonizada por los Skywalker.
Parece que es hasta profético, que se cierre el 2019 con una cinta que se estrenó en el año 1977, y que sin duda supuso un fenómeno de masas, creciente con los años, y de la que ni su propio creador podía llegar a imaginar que tuviera tal impacto. En esos años se empezaba a forjar la cultura ochentera que tanto ha llegado a nuestros días, y que tan buenos recuerdos y productos nos han dado. Suerte que ahora podemos disfrutarlos de otra manera, algo más mayores, pero que han influenciado tanto en la sociedad que es un orgullo haberlo podido ver. Sin duda un final de ciclo necesario pero no por ello menos triste, pues también es el fin de una historia que comenzó hace muchos años en una galaxia muy muy lejana. Y aunque se acabe esta historia, estoy seguro que seguiremos asistiendo a la resurrección de viejos productos abandonados en un cajón, o perdidos en la memoria de nuestra infancia. Y si no me creéis, sólo tenéis que mirar bien a vuestro alrededor, seguro que algo encontraréis que saque la sonrisa de vuestro niño interior.
Y sí, lo he leído de cabo a rabo, y sí, lo digo: el MCU es el espectáculo más GENUINO con el que cuenta Hollywood en el presente siglo (independientemente de lo "formulaico" que a algunos les resulte). Hoy también "los amigos y las parejas se reunen en los cines para ver el último estreno o la película de la que todos hablan" al margen de la interné. Se llama Endgame, por cierto.
Yo comprendo que tiene que llamar "moda" a todo lo que se salga del radar de su época, sincerarse y decir que los productos de entonces constituyeron un imperio basado en el mismo sistema de secuelas y blockbusters sería como asumir su culpabilidad y su irracionalidad en torno a este tema.
De verdad que cruzo los dedos por pasar de los 40 (si es que llego) sin venir a dedicarle tiempo a explicarle a las nuevas generaciones por qué lo que yo disfrutaba con 20 era "más mejor" cuando la industria decida volver lo que hace ahora, él mismo es consciente de ese ciclo. Y lo harán en los márgenes de cualquier otra tendencia, de muchas otras franquicias nunca vistas antes, solamente espero que los de mi quinta no sean tan reiterativos y tan CANSINOS a la hora de calificar todo lo que les es ajeno como "crisis de ideas".