Sam Esmail prepara una miniserie basada en el 'Metrópolis' de Fritz Lang
El creador y principal cabeza visible de la fantástica 'Mr. Robot', Sam Esmail, se encuentra trabajando a su vez en otro proyecto para Universal Cable Productions: Una miniserie inspirada en el famoso 'Metrópolis' que Fritz Lang regaló a la historia del cine en 1927.
El rol exacto de Esmail todavía se está negociando, siendo que este es un proyecto a largo plazo que aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. No obstante y según THR, sus responsables estarían dispuestos a esperar a que Esmail pueda terminar con su labor al frente de la mencionada serie protagonizada por Rami Malek, la cual, según sus propios responsables, terminará tras su cuarta o como mucho quinta temporada.
Por el momento el proyecto, que podría contar con un presupuesto de hasta 10 millones de dólares por episodio, no cuenta con ninguna cadena asociada, y a pesar de que lo normal sería recurrir a alguna cadena que también sea propiedad de NBCUniversal (como USA Network o Syfy), lo ambicioso de la propuesta abre las puertas a la colaboración con alguna otra operadora o servicio de streaming.
Respaldada en su momento por la UFA, 'Metrópolis' está considerada por méritos propios tanto una de las grandes películas del expresionismo alemán, como uno de los grandes iconos de la historia del cine mundial, siendo además el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.
Escrita por el propio Lang junto a su esposa, Thea von Harbou, a su vez autora de la novela original en la que se inspira, la película original se desarrolla en una megalópolis del año 2026 en la que la sociedad está dividida en dos clases: Mientras que los ricos tienen el poder y viven rodeados de todo tipo de lujos, los obreros se encuentran condenados a malvivir en unas condiciones dramáticas en el corazón industrial de la ciudad.
Hasta que un día Freder, el hijo del todopoderoso Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. Es entonces cuando el hijo advertirá a su padre que los trabajadores tarde o temprano se rebelarán....
Si hubieran querido "cargársela" les hubiera sido más fácil y sobre todo barato no haber comenzado su producción.
Más fácil aún hubiese sido no darle luz verde pero una vez hecho sorprende que la cancelen en lugar de aplazarla, se supone que hablamos de un proyecto importante por el que habían apostado fuerte pese a los riesgos y da la impresión de que no han dudado mucho en cargarselo al primer revés, la recurrente excusa del coste económico ya no cuela porque tienen el catálogo lleno de propuestas fallidas y esto lo digo por Apple y por todas las demás.
De no haber comenzado la producción la hubieran aplazado. Pero una vez ha empezado es diferente, ya que ha generado unos costes que en este caso, entiendo, eran considerables dado el tipo de proyecto que era. Tanto, que no me extrañaría que de no haber cortado por lo sano se hubiera disparado su presupuesto, no sé, a los niveles de 'Citadel'.
Por otro lado Deadline habla de que ha sido la productora la que ha cancelado el proyecto, no Apple. Supongo que Apple "sólo" la distribuía, y que UCP se encargaba de todo lo demás. Teniendo en cuenta que debía ser el proyecto más importante de toda su historia y que Sam Esmail es el ojito derecho de la compañía, después de siete semanas dudando qué hacer no tiene pinta de haber sido una decisión ni fácil ni del gusto de alguien.