Óscar Jaenada será Hernán Cortes
El polifacético actor español Óscar Jaenada, reconocido por sus papeles en películas como 'Noviembre' (2003), 'Camarón' (2005), 'Cantinflas' (2014), 'Oro' (2017) o 'Loving Pablo' (2017), protagonizará la serie de televisión más ambiciosa rodada en español: 'Hernán. El hombre'. Una mirada diferente a la historia que cambió el rumbo de México y de España, en el año en que se cumple el Quinto Centenario del encuentro entre dos mundos.
Dopamine, el estudio mexicano de Grupo Salinas, en colaboración con la española Onza Entertainment (El Ministerio del Tiempo), ha anunciado que la serie comenzará su rodaje en México el próximo mes de febrero. Como showrunners la serie contará con el mexicano Julián de Tavira (Malinche, 2018; Falco, 2018; Juana Inés, 2016) y el español Curro Royo (Las aventuras del capitán Alatriste, 2013; Cuéntame cómo pasó, 2006-2017), ambos bajo la batuta de la Directora de Contenido de Dopamine, Amaya Muruzábal, creadora de la idea original. Completa el equipo de guion la veterana escritora María Jaén.
La dirección estará a cargo de Norberto López Amado ('El cuaderno de Sara', 2018; El tiempo entre costuras, 2013-2014; Las aventuras del capitán Alatriste, 2013) y la producción ejecutiva de Gabriela Valentán, directora de Producción de Dopamine, y de Jaime Ramos. José Luis Aguilar realiza el diseño de Arte, Alberto Casillas dirigirá la Fotografía y Norman Christianson se encarga de la asesoría visual de la serie, cuyos efectos (VFX) estarán a cargo de El Ranchito, la reconocida empresa ganadora de un Emmy por su trabajo en Juego de Tronos.
El objetivo de 'Hernán. El hombre' es romper moldes en todos los sentidos, en términos temáticos, de inversión y de modelo de negocio. "Nunca ha habido un equipo tan "perfectamente mestizo" abordando una historia que une a dos países y que se atreve con la polémica. La serie plantea una estructura de perspectivas muy innovadora que llevará al debate y a la reflexión de forma ecuánime", explica Fidela Navarro, CEO de Dopamine.
"Lo hacemos con la mayor inversión hecha en una serie en español. Queremos romper el techo de cristal en beneficio de la industria latinoamericana y demostrar que si tenemos presupuestos que estén a la par, podemos con nuestros talentos competir con éxito en el terreno internacional, bajo nuevos modelos de negocio", asegura la mencionada Fidela Navarro.
La serie cuenta desde su inicio con la colaboración especial en España de Onza Entertainment. Para Gonzalo Sagardía, CEO de Onza Entertainment, Hernán Cortés "es, sin duda, un personaje de una gran relevancia. Contar su historia en una serie premium desde la doble perspectiva mexicana-española es un reto maravilloso. Desde Onza estamos encantados de participar en esta aventura que, sin duda, va a suponer un antes y un después en la producción en español".
Dopamine y Onza aseguran que la presentación de Jaenada en el papel protagonista de 'Hernán. El hombre' es solo el primero de muchos otros anuncios. "El rodaje y sobre todo las elecciones de casting que estamos realizando van a dar mucho que hablar", concluye Navarro. Y apuntala: "Como el propio Hernán".
'Hernán' es una serie histórica ambientada en 1519 que narra la fascinante historia de la conquista de México; desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura (de Moctezuma a Alvarado, de Olid a Malintzin), descubriremos todos los ángulos de la polémica figura principal: Hernán Cortés. La serie se acercará a la conquista desde la emoción y la empatía entre los protagonistas.
Cortés no se retratará como un simple conquistador, sino también como hombre. Un hábil diplomático con ambigüedad moral y genio militar, con un lado bueno y otro oscuro. La historia de Cortés está repleta de fascinación por una tierra desconocida, de pasión por un pueblo que no pudo controlar, traición dentro de la propia familia de Cortés y amor por Malintzin, la intérprete que le dio la clave para su conquista.
La serie que se estrena coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada del conquistador Hernán Cortés a México, tiene como objetivo resaltar tanto el encuentro y el contraste de estas dos culturas como el lado humano de Cortés, un hábil diplomático y un genio militar que fue amado y despreciado a partes iguales.
Junto a Óscar Jaenada (Luis Miguel: La Serie), lo acompaña un reconocido reparto de actores que incluye a Víctor Clavijo (Capitán Cristóbal de Olid), Michel Brown (Capitán Alvarado), Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Marina / Malinche) y Aura Garrido (Doña Juana).
'Hernán' está rodada en localizaciones naturales y también construidas expresamente en México y España (Extremadura), y cuenta con la empresa de efectos especiales El Ranchito, conocidos por su trabajo en Juego de Tronos, a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, además de otros lugares históricos.
'Hernán' fue creada por la directora de contenido de Dopamine Amaya Muruzábal. El guionista español Curro Royo y el mexicano Julián de Tavira fueron coproductores y lideraron el equipo de guionistas que incluyó a María Jaén y Muruzábal.
Por último reseñar, que la segunda temporada de 'Hernan' está en desarrollo y probablemente comenzará a filmarse a principios de enero.
No sé si es fiel o no a los hechos reales, dado que ni los conozco en detalle ni a decir verdad, me importa una mierda. La valoro como una simple obra audiovisual. Y aunque al principio su narrativa fragmentada resulta caótica, uno se acostumbra y a pesar de que es fácil perderse, me resulta uno de sus grandes aciertos. Si la serie se hubiera desarrollado de forma lineal probablemente no se hubiera hecho tan amena, y así además puede ofrecer una visión más plural en la que Hernán Cortés no siempre es el protagonista ni el punto de vista, cosa que se agradece.
Eso sí, como contrapartida la serie puede hacerse algo confusa por momentos y sobre todo resultar irregular. Pero en conjunto me ha gustado, creo que es una producción bastante solvente aunque tenga sus cosas, como que no todas las interpretaciones estén a la misma altura. Pero son cosas que a menudo suelen ocurrir hasta en las mejores familias, por lo que tampoco se lo tengo demasiado en cuenta.
A destacar los títulos de crédito iniciales y la banda sonora, así como a Víctor Clavijo, un actor que por lo general está bien aunque no goce de la fama de otros.
En cuanto a la recreación de la época y su escenografía luce más convincente de lo esperado teniendo en cuenta la ardua tarea que eso supone, y lo mismo vale para la parte artística ya que si bien no todos los personajes son representados con fidelidad podemos decir que se nos muestran de manera creíble y en general bien interpretados, en ese sentido el uso de lenguas nativas es otro punto a favor al igual que su adecuada banda sonora.
Por contra su estructura argumental no me convence del todo, demasiados saltos temporales que en ocasiones frustran el buen desarrollo de la trama y que hasta que te sitúas resulta incluso confusa, por contra sí me parece más acertado enfocar cada episodio en un personaje repartiendo el protagonismo aunque la balanza se decante claramente por los castellanos como era de esperar, por lo demás se sigue con mucho interés y por mi parte agradezco propuestas de este tipo que se preocupan por acercarnos un pedazo de historia.