Luz verde a 'Dune: The Sisterhood', spin-off televisivo del 'Dune' de Denis Villeneuve
WarnerMedia, el futuro servicio de streaming de AT&T, ha dado luz verde a la producción de 'Dune: The Sisterhood', serie de televisión que como su nombre indica estará ambientada en el universo creado por Frank Herbert a mediados de los años 60.
La serie estará producida por la división televisiva de Legendary Pictures, compañía que en noviembre de 2016 se hizo con los derechos para cine y televisión de la franquicia. La futura serie forma parte del ambicioso plan de la compañía de crear un universo multiplataforma en torno a 'Dune' que englobe todo tipo de producciones audiovisuales.
De hecho la serie estará relacionada con la película que actualmente rueda Denis Villeneuve, siendo que el propio realizador canadiense se hará cargo de la dirección de un episodio piloto que estará escrito por Jon Spaihts, co-guionista (junto a Eric Roth y el propio Villeneuve) del mencionado filme que Warner Bros. estrenará a finales de 2020.
Una película que recordemos cuenta con un estupendo reparto encabezado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Josh Brolin y Jason Momoa, sin que por el momento sepamos si alguno de ellos participará también en la futura serie.
Una serie que como su nombre sugiere girará en torno a la Hermandad Bene Gesserit, una organización ordenada a la usanza monástica occidental y una facción clave a nivel social, político y religioso. En las novelas está descrita como una orden femenina cuyos miembros siguen un condicionamiento físico y mental para obtener poderes y habilidades que pueden fácilmente parecer mágicos a los extraños. Debido a su secretismo y habilidades incomprensibles son llamadas a menudo brujas.
Sus orígenes se establecen en el final de la época llamada la Yihad Butleriana, al igual que sucede con la mayoría de facciones del Universo Dune. Formadas en la Escuela Madre de Whallach IX, en los dos últimos libros de la saga original se encuentran radicadas en un mundo oculto a los extraños conocido como Casa Capitular.
Las Bene Gesserit son solamente leales a ellas mismas, no obstante, para alcanzar sus objetivos y evitar interferencias ajenas a menudo se enmascaran con la ilusión de lealtad hacia otros grupos o individuos. La orden Bene Gesserit está esparcida por todo el imperio. Profesionales expertas, espías o concubinas, cada asignación es una muestra de la versatilidad de la orden para acomodarse a su entorno y sacar provecho, especialmente para su programa de mejora genética humana.
Esta es la tercera serie original que pone en marcha WarnerMedia después de las de 'Tokyo Vice', que estará protagonizada por Ansel Elgort, y 'Love Life', que estará protagonizada por Anna Kendrick. La compañía también trabaja en la adaptación televisiva del podcast 'Over My Dead Body' junto a Elizabeth Banks o en una serie de animación inspirada en 'Gremlins', si bien son proyectos que todavía no ha anunciado de manera oficial.
Al igual que Disney+ o Apple TV+, dicho servicio de streaming se espera que sea lanzado en Estados Unidos antes de que acabe este 2019, sin que por el momento se conozcan cuales son los planes de AT&T para el mercado internacional. De hecho por el momento se conocen pocos detalles concretos de dicho servicio, si bien entre su contenido se espera que estén sino todas, si la mayor parte de las producciones de HBO, Cinemax, DC Universe o Warner Bros., por supuesto.
A falta de ver el episodio final y valorar esta primera temporada, no es una mala noticia.
Cuando parecía que 'Dune' iba a quedarse en estrenos cinematográficos de la mano de Denis Villeneuve, se anunció una serie (ya anunciada una segunda temporada) ambientada 10.000 años antes de la 'Dune' de 2021 que se basarían en las Bene Gesserit, una hermandad femenina sometida a duros entrenamientos físicos y mentales en la búsqueda de grandes poderes que luego usan para influir en política, religión y la sociedad en general.
Puede parecer en principio un producto menor en comparación con los largometrajes de Villeneuve, y así es...pero no del todo.
Para empezar, aquí también hay un reparto con unos cuantos nombres conocidos. Emily Watson y Olivia Williams son las hermanas Harkonnen (Valya y Tula, respectivamente) quienes la serie las retrata desde su adolescencia antes de entrar en la hermandad donde especialmente Valya ya destacaba con su forma de ver la vida que chocaba con la de su familia (una familia en la que destaca el rostro de Mark Addy, quien interpreta a Evgeny Harkonnen, tío de Valya y Tula), aunque Tula también tendrá algunos momentos de armas tomar en esa época, la cual tendrá repercusión en su futuro. Valya también tomará decisiones que repercutirán a su versión adulta.
Una versión adulta que se las ve con otros personajes como Desmond Hart (Travis Fimmel), un soldado que tiene mucho más que mostrar y a quien la serie le da un personaje muy jugoso al actor de la serie 'Vikingos'; en el mismo entorno está el emperador Javicco Corrino (Mark Strong), un poderoso político que no es tan poderoso como parece a simple vista. Ellos cuatro son los rostros más conocidos y están a la altura de las circunstancias con trabajos bastante buenos donde parece que los roles han estado destinados para ellos, especialmente de una Emily Watson que aquí hace y deshace como la hermana Valya.
No quiero olvidarme de otros actores que también ponen de su parte como las versiones más jóvenes de las hermanas Harkonnen. Jessica Barden como la joven Valya y Emma Canning como la joven Tula tienen sus tramos para destacar por ellas mismas y están a la altura de las actrices de las versiones adultas, aún siendo Watson y Williams actrices con una amplia experiencia y currículum.
Chloe Lea como la hermana Lila tiene uno de los mejores personajes de la serie en términos de aprovechamiento. Cuando parece que su papel será el de una hermana más de esa organización, empieza un arco narrativo que para la trama de esta temporada, y seguramente para la siguiente, tendrá mucha importancia, y como actriz seguro que ha tenido un reto por delante, de la cual yo pienso que sale bien parada. Esos nombres son, para mí, los más destacados lejos de las caras conocidas, si bien no creo que nadie desentone en esta serie.
Visualmente, esta serie es muy continuista con los productos cinematográficos. Mantiene el nivel alto en dirección artística y fotografía y se nos presenta como novedad (si ha aparecido en los filmes, no lo recuerdo ahora mismo) la sede de la hermandad con unas paredes que hablan y guardan secretos.
En un principio puede parecer una serie que puede hacerse pesada ya que se sustenta en los tejemanejes de los distintos personajes. Con el paso de los episodios, el interés y los grandes momentos irán creciendo y terminan en un punto donde personalmente la considero un recomendable acompañamiento de los largometrajes, de los cuales queda por estrenar una tercera parte, a falta también de una segunda temporada para estos personajes recién entrados a esta saga.
7
La serie se enfrentó a diversos problemas de producción, entre ellos creo recordar que recortes presupuestarios. Me quiere sonar que además en un primer momento iban a ser al menos ocho episodios, y que incluso se anunció como "miniserie" al igual que 'El Pingüino'.
Sospecho que en vez de recortar metraje y hacer una temporada completa, decidieron hacer una "a medias" y si tenía éxito, como así parece que ha sido, como aquel que dice hacer ya el resto de episodios.
Lo que menos me ha gustado es la pareja de la princesa y el maestro de armas, ni los personajes ni sus respectivas actuaciones están a la altura del resto, no pasará pero ojalá se los cargasen.