Koldo Serra será el director de 'Caminantes', cuando el Camino de Santiago se transforma en una terrorífica experiencia
Koldo Serra, responsable de 'Bosque de sombras', 'Gernika' y '70 binladens', será quien se haga cargo de la dirección de 'Caminantes', la primera serie de ficción de Orange en España que está producida por 100 Balas (The Mediapro Studio).
Una historia de terror que girará en torno a la desaparición de un grupo de jóvenes peregrinos mientras realizan el Camino de Santiago. Un grupo que será interpretado por Alexandra Pino ('Sé quién eres'), Daniel Ibáñez ('Los nuestros'), Carlos Suárez ('La casa de papel'), Songa Park ('Allí abajo') y Lucas Miramón ('Billy Elliot, el musical').
En la piel de sus personajes, y durante los ocho episodios de los que constará la serie, se enfrentarán a situaciones límite mientras recorren el Camino de Santiago a su paso por la Selva de Irati, Navarra, donde estará ambientada esta terrorífica experiencia.
Creada y escrita por José A. Pérez Ledo ('Estación Apolo'), la ficción aborda el género del terror con una trama en la que habrá grandes dosis de adrenalina. Una de las principales novedades de 'Caminantes' será la utilización de la técnica audiovisual del "metraje encontrado" como principal recurso narrativo. De esta forma, una parte esencial de la historia se contará por medio del montaje de imágenes de los teléfonos móviles de los desaparecidos, localizados meses después de que se haya perdido su rastro.
El rodaje, que ha comenzado esta misma semana, se llevará a cabo durante este otoño en diferentes localizaciones reales de Vizcaya como Markina, Ubidea o el Parque Natural del Gorbea. Su estreno se producirá en 2020, en exclusiva en la plataforma de televisión de la operadora, Orange TV, confirmando de esta manera su apuesta por la producción de contenidos propios en España.
España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, con 266 millones de clientes a 30 de junio de 2019. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, es el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones, con una facturación de 5.349 millones de euros y un ebitda de 1.700 millones de euros en el año 2018.
Orange es también uno de los principales inversores extranjeros en España, con más de 31.000 millones de euros de inversión acumulada, incluyendo adquisiciones. A través de sus distintas marcas -Orange, Jazztel, Amena Simyo y República Móvil- cuenta con la confianza de 20,5 millones de clientes -a 30 de junio de 2019- que disfrutan de sus servicios fijos, móviles y de televisión.
Además de las tres películas anteriormente mencionadas, Koldo Serra también ha dirigido varios episodios de series televisivas como 'El comisario', 'La hora de José Mota', 'Muchachada nui', 'El ministerio del tiempo' o 'La casa de papel'. A su vez ha dirigido clips musicales para artistas como Antonio Orozco, El Sueño de Morfeo, Estopa o Extremoduro.
Serra se dio a conocer en 2003 con 'El tren de la bruja', cortometraje co-escrito junto a Nacho Vigalondo que fue premiado en numerosos festivales internacionales.
Al día siguiente, el sábado 11 de julio se podrá disfrutar ya la serie completa, ocho entregas de 20 minutos de duración cada una, que enganchará a los espectadores con la narración, con ritmo frenético, de lo ocurrido a un grupo de cinco jóvenes peregrinos, desaparecidos mientras recorrían el Camino de Santiago.
Creada y escrita por José Antonio Pérez Ledo (Órbita Laika, Estación Apolo) y dirigida por Koldo Serra (La casa de papel, El Ministerio del tiempo, 70 Binladens, Guernika), 'Caminantes' apuesta por el género de terror con una trama de suspense cuyo principal recurso narrativo es la técnica del metraje encontrado, donde las capturas realizadas con los móviles de los protagonistas, localizados dos meses después de que se haya perdido su rastro, conforman el hilo conductor de la historia para tratar de averiguar qué les ha pasado.
Para dotar de más realismo a esta técnica, toda la parte de la ficción que reconstruye la historia de los cinco desaparecidos ha sido rodada en calidad 4K con smartphones de última generación -en concreto dos iPhone 11 y dos iPhone 10 XS-, cuyos parámetros han sido configurados manualmente por medio de una aplicación para usarlos como si se tratara de cámaras profesionales. Además, se han utilizado aplicaciones y filtros, muy habituales entre los más jóvenes, que aquí también se ponen al servicio de la historia, transformando su tono amable en un elemento terrorífico.
Los protagonistas principales de la serie son los cinco jóvenes desaparecidos, a quienes dan vida Daniel Ibáñez (La Valla, Los nuestros), Alexandra Pino (Sé quién eres), Carlos Suárez (La casa de papel), Songa Park (Allí Abajo) y Lucas Miramón (Billy Elliot, el musical). Además, completan el reparto los actores Eguzki Zubia (Guernika, La Comunidad), Pako Revueltas (La caza: Monteperdido, 70 Binladens), Javier de Córdova (El vecino) y Guillermo de Córdova (El vecino).
Ambientada en la parte del Camino de Santiago que transcurre en la Selva de Irati, en Navarra, 'Caminantes' se rodó durante el otoño pasado en diferentes localizaciones de Bizkaia, como Gorbeia, el Palacio Munibe, el hayedo de Otzarreta y el albergue de peregrinos de Markina.
Con esta serie, que se suma a otras ficciones estrenadas recientemente en exclusiva en la plataforma, Orange confirma su apuesta por el apoyo a la ficción a través de la que es su primera 100% propia en España, al mismo tiempo que avanza en su compromiso por ser una de las ofertas televisivas más completas, variadas y diferenciales del mercado audiovisual del país.
'Caminantes' nos lleva hasta el mes agosto de 2019, cuando cinco amigos, dos chicas y tres chicos, desaparecieron mientras hacían el Camino de Santiago. Su rastro se perdió en la Selva de Irati, muy cerca de la frontera con Francia. Dos semanas después de su desaparición, la policía halló sus teléfonos móviles enterrados en pleno monte, junto con sus mochilas y varios objetos personales. Gracias a los videos que los chicos grabaron con sus dispositivos, ahora podemos reconstruir 40 horas de pesadilla.