(USA 22-24 Ene.) 'Avatar' sigue sin tener rival en su sexta semana en la cartelera
Vía BoxOffice.es
por Edu 25 de enero de 2010
Después de meses de lluvia de millones de dólares, la taquilla se calma aunque sigue con fuertes datos y dominada por ese monstruo azulado llamado 'Avatar'. Las cifras totales de este fin de semana -post-festivo Martin Luther King- han sido de 150M$, un 6% menos que el pasado año, cuando se alcanzaron más de 160M$. No es una mala diferencia, valorando que la falta de grandes títulos más allá de la película de Cameron está dejando al cine algo en segundo plano. Igualmente, son datos positivos por lo que habrá que esperar una primavera sólida y en la línea de hace un año. Ninguno de los tres estrenos de esta semana se ha acercado ni a la mitad de las cifras de Avatar. La cinta de James Cameron cae un discretísimo 14,5% hasta los $36,60 millones y acumula más de $550, por lo que ya supera los datos de 'El Caballero Oscuro'. Era de esperar y ahora también ha que esperar que en poco más de diez días supere los 600 millones de 'Titanic'. La cinta se renovaba esta semana con el prestigio de los Globo de Oro que ganó hace siete días, y se coloca a la cabeza de la carrera de los Oscar, lo que le dará aún más vida. Para muchos la meta ahora está en los $700 millones, algo que pocos pensaban que se podría lograr hoy en día.
El resto de la taquilla, incluyendo los estrenos de la semana así como el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
Volviendo a la normalidad, en el segundo lugar vemos a 'Legion', quien debuta logrando una más que digna recaudación de $18,20 millones. La película conecta y atrapa a la audiencia adolescente y joven en general, así como a todos los aficionados al género. Ahora por delante queda el largo camino de aguantar en estas semanas de poco atractivo cinematográfico más allá de las candidatas a los Oscar. Con algo de suerte, verá un resultado en la línea del primer 'Resident Evil', por lo que 'Legion' podría llegar a los $45 millones en su historia en la taquilla americana. En cuanto a la cinta apocalíptica de la Warner protagonizada por Denzel Washington, puede estar más que contenta al ver como 'El libro de Eli' sólo desciende un 48% hasta facturar este fin de semana $17 millones, ya que supera las expectativas generales y eso que esta semana habían mucho elementos en contra. Eli se enfrentaba a un gran estreno la pasada semana y a una novedad muy fuerte y similar, que debía dejarla fuera de algunas mentes. Finalmente no ha sido así y puede que la presencia de Washington haya sido un fuerte atractivo para algunas masas mayores de 25-30 años. El tirón del actor es fuerte y la película luce como un gran entretenimiento masivo. Con ello, Eli se coloca por encima de los 62 millones y con claros puntos para mantenerse unas cuantas semanas más entre las más vistas.
En cuarto lugar vemos a 'Rompedientes', que logra unos decepcionantes $14,50 millones en 3.300 pantallas. Fox pensaba sustituir a 'Alvin y las ardillas 2' por esta nueva comedia familiar protagonizada por The Rock, que poco tenía de diferente con títulos como 'Papá por sorpresa' o 'La montaña embrujada'. Los poco más de 14 millones recaudados son una cifra decepcionante, aunque no se la puede calificar de fracaso, ya que en este tipo de películas siempre existe la opción de recuperar el terreno en las siguientes semanas. Hasta 'Alicia en el país de las maravillas', la cinta tiene sitio para mantenerse en el objetivo familiar por lo que nada raro será que llegue a los 55 millones. En cualquier caso Fox tendrá que apretar algo más en el mercado internacional. Quinta es 'The Lovely Bones' que se anota este fin de semana $8,80 millones. Hay que pensar que una parte importante de seguidores de su director fueron los causantes de las grandes cifras de su inicio, por lo que a este efecto post-festivo (fin de semana especial de Martin Luther King) se le debería añadir el efecto post-fan. Habrá que esperar otra semana más a ver que sucede entre la audiencia adulta. De momento lleva $32 millones y tiene opciones para los 55. La clave para su éxito y rentabilidad está en el mercado extranjero.
Este fin de semana ha sido verdaderamente positivo para las más veteranas de la cartelera. Tanto es así que la cinta detectivesca 'Sherlock Homes', tan sólo desciende un 28.1% respecto a la semana pasada y suma otros $7,11 millones que se van directos a su cuenta corriente de $191,5 en cinco semanas. En el séptimo lugar vemos a 'Medidas extraordinarias', un drama que se estrenaba en la cartelera y que cuenta con la presencia de Harrison Ford y Brendan Fraser en los papeles protagonistas. La cinta ha recaudado $7,0 millones, por lo cual ha salido enormemente desmedida, con exceso de copias y poco ruido. Además, el filme no dejaba claro su línea argumental y se basaba demasiado en dos nombres que últimamente dan pocos beneficios. Al venderse como algo confuso, el público ha optado por otras ofertas mejor dibujadas.
En octavo lugar vemos a 'Alvin y las ardillas 2' con $6,50 millones y que pierde un 44.1% respecto a la semana pasada obligándola a descender cuatro puestos. La cinta lleva en cinco semanas de vida $204,2 millones, por lo cual la Fox ya puede ir preparando en conjunto las secuelas de ésta y 'Avatar'. En novena posición nos topamos con la comedia 'No es tan fácil' y sus $6,19 millones más que se agencia. Cierra el ranking 'El súper canguro', la cinta infantil protagonizada por Jackie Chan que no ha gustado y se ha visto eliminada por The Rock, Alvin y compañía. Cae de forma tan aguda y tan inusual en el género, que poco más se puede esperar. Esta semana se ha llevado $4,75 millones para acumular $18,1 en un par de semanas, por lo que apenas llegará a los 25 millones.
Más allá del top-ten, esta semana hay que destacar la producción independiente sorpresa de la temporada gracias a la lluvia de premios: 'Crazy Heart'. La cinta de Fox Searchlight ganó dos Globo de Oro la pasada semana (actor y canción) y lleva unas cuantas semanas dando qué hablar entre las audiencias más intelectuales. Gusta y tiene a la crítica a su lado, y estas son herramientas que sabe usar muy bien Searchlight para el éxito. Dobla el número de pantallas que tenía la pasada semana y coloca el film en 93 salas, subiendo un 120% hasta los $1,42 millones. A ver si sigue de bien esta racha cuando deje de exhibirse de forma limitada.
Para la semana que viene llegarán títulos como 'Edge of darkness'. De momento nada raro será ver a 'Avatar' en lo más alto, pero el ruido levantado por el nuevo film de Gibson es importante, por lo que todo está en el aire.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
En realidad menos, pues se decía que el mínimo que debía recaudar era de 50 millones para ser considerada como una buena entrada. Además, que el viernes ha recaudado más que el sábado, lo que no suele ser buen indicativo más allá del fenómeno fan. No obstante la cifra para nada es mala, por lo que habrá que esperar a dilucidar si será o no un éxito, que aun le quedan todas las navidades por delante y en general tanto sus críticas como los comentarios estan siendo buenos.