(USA 1-3 Oct.) Las redes sociales también dominan la taquilla
Vía BoxOffice.es
por Edu 04 de octubre de 2010
La taquilla americana ha vivido un inicio de octubre algo flojo en comparación con el pasado. Pese a la fuerza de los estrenos, sólo uno ha llegado a buen puerto. Las cifras totales parecen colocarse en un estimado de 96 millones de dólares, un 10% por debajo de los 107 del pasado año. El limitado impacto general de las novedades y el no muy fuerte tirón de los estrenos de la pasada semana han sido los lastres de un fin de semana que quizás en breve quedará atrás ante las llegadas de productos fuertes para los próximos meses.
Toda la taquilla y el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
Sony ha estrenado este fin de semana su gran candidato para los premios de la Academia: 'La red social (The Social Network)'. La cinta llegaba con una medida presencia en salas, 2.770 cines, pero una potente campaña que como suele ser habitual en el estudio, ha sido muy bien orquestada a nivel de particulares acciones promocionales, muy enfocadas a afianzar al público que menos daba la sensación que fuera a entrar en la historia, el menor de 25 años. Finalmente la cinta logra unos correctos $23,00 millones (8.300 dólares por sala). Como en el caso de 'Wall Street 2' la pasada semana, 'La red social' aumenta un ligero 11% durante el sábado, lejos de otros mejores datos para el producto más adulto. En este caso la particularidad de su argumento, Facebook, ha dejado a sus dos audiencias potenciales en cierto desequilibrio. La película es ideal para un sector adulto y las buenas críticas, el olor a Oscars y el nombre de David Fincher parecían bastar para este sector del público, al que debía añadirse un fanbase generado durante meses de presencia online.
Ante esta situación, el análisis que hay que extraer es enormemente positivo. Primero, la audiencia joven siempre es difícil de seducir ante estos productos y aquí se ha logrado, lo que puede abrir un pequeño camino con este sector que hace unos meses no se estaba tan seguro. En el aspecto más adulto y maduro, 'La red social' es un producto de boca a boca, con enorme potencial y con fuertes piernas en la cartelera. La suma de estos dos elementos y el gran icono de Facebook (y sus posibles debates) dejan claro que estamos ante un posible bombazo y que nada raro sería que quisiera pelear por los 100 millones sólo en USA.
La segunda posición ha seguido en manos de la animada 'Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes', que cae un 33% hasta los $10,85 y logra rozar los 30 en 10 días. No es un dato espectacular pero poco a poco va haciendo el camino esperado que estaría cerca de los 60 millones como dato final. La cinta no ha emocionado pero está ahí, con gran fuerza y presencia, por lo que tiene aún terreno.
Como era de esperar, 'Wall Street: El dinero nunca duerme' no ha sido capaz de mantenerse ante la presencia de 'La red social', y cae un 47% hasta los $10,10 millones por lo que deja su recaudación actual en los 35,8 en dos semanas. Con esta caída queda bastante claro que el dato final se situará entorno a los 55, aunque con mejores opciones a nivel internacional. La película no gozaba de grandes comentarios ni críticas y esto la ha debilitado ante el estreno de Sony y la presencia de 'The Town'.
'The Town. Ciudad de ladrones' por su parte cae un 36%, ligeramente más que la pasada semana aunque también influenciada por la cinta de Fincher. En este caso, sí hay boca a boca para hacer de cojín donde en las próximas semanas tendrá tiempo a recuperarse. Con todo lleva ya 64,3 millones y mantiene su potencial hacia los 80-85 sólo en USA.
Bien les va a las dos comedias del momento, 'Rumores y mentiras (Easy A)' y '¿Otra vez tú? (You Again)', que caen un 34% cada una. La primera lo hace hasta los $7,00 millones para ya acumular 42,4. En este caso hay que valorar que Sony añadía 118 cines y esto siempre ayuda. Con todo, su carrera es buena como para alcanzar los 55, excelente dato para un film de estas dimensiones y con solo 8 de gastos de producción. En el caso de 'You again', su flojo estreno se ha traducido en un aguante digno ($5,55) señal de una clara simpatía que en 10 días ya le ha dejado recaudar 16,4 millones. Cae con suavidad y bien podría alcanzar los 27-28 millones al final de su carrera.
Resto de estrenos destacables: Parte del ligero fracaso de 'Déjame entrar (Let Me In)', remake norteamericano de la premiada película sueca 'Let the Right One In' (2008), puede estar relacionado con la presencia de 'Expediente 39 (Case 39)', otro producto de género, más “ideal” para el sector adulto y que puede haberle robado una parte de audiencia. La propuesta de Paramount no era del todo convincente para la masa y esto se nota en los también $5,35 millones recaudados en 2.211 cines, por lo que su media se queda en unos paupérrimos 2.400 por sala. En este caso, con 'Case 39' no se espera ningún tipo de boca a oreja que la mantenga por lo que es más que probable que los 15 millones sean sus resultados finales.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Click sobre la imagen para ampliar
Y en la próxima semana...
Llegan tres producciones con cierto peso. Por un lado la comedia gamberra con Katherine Heigl 'Como la vida misma (Life as we Know it)', que viene a repetir los anteriores éxitos de la actriz en este tipo de cine, y borrar el sin sabor de 'Killers'. Por el otro llega 'My Soul to Take', terror 3D, con marca de Wes Craven y un montón de terror teenager. La tercera en discordia es 'Secretariat', drama deportivo, con marca Disney, buenas intenciones y muy pensada para sectores adultos, femeninos y pro-caballos.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
Resto de estrenos destacables: Parte del ligero fracaso de 'Déjame entrar (Let Me In)', remake norteamericano de la premiada película sueca 'Let the Right One In' (2008), puede estar relacionado con la presencia de 'Expediente 39 (Case 39)', otro producto de género, más “ideal” para el sector adulto y que puede haberle robado una parte de audiencia. La propuesta de Paramount no era del todo convincente para la masa y esto se nota en los también $5,35 millones recaudados en 2.211 cines, por lo que su media se queda en unos paupérrimos 2.400 por sala. En este caso, con 'Case 39' no se espera ningún tipo de boca a oreja que la mantenga por lo que es más que probable que los 15 millones sean sus resultados finales.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
En realidad menos, pues se decía que el mínimo que debía recaudar era de 50 millones para ser considerada como una buena entrada. Además, que el viernes ha recaudado más que el sábado, lo que no suele ser buen indicativo más allá del fenómeno fan. No obstante la cifra para nada es mala, por lo que habrá que esperar a dilucidar si será o no un éxito, que aun le quedan todas las navidades por delante y en general tanto sus críticas como los comentarios estan siendo buenos.