Taquilla USA (29-31 Julio): El público se acuerda de quién es Bourne
El público siga acordándose de quién es 'Jason Bourne'. En torno a 60 millones en su regreso a la gran pantalla 9 años después, cifra que la sitúa justo entre medias de los 52 millones de 'El mito de Bourne' en 2004 y los 69 millones de 'El ultimátum de Bourne' en 2007. Además, se sitúa por detrás de esta como el segundo mejor estreno en la carrera de Matt Damon. Lo que se dice un nuevo éxito, en resumen.
Como también se puede considerar un éxito el estreno de 'Malas madres', en una de esas raras ocasiones en las que los dos grandes estrenos en Estados Unidos coinciden con los dos grandes estrenos en España -con permiso de Zipi y Zape, claro está-. A este tipo de producciones sólo se les pide una cosa: igualar o superar en su primer fin de semana lo que han costado. Así pues, lo dicho, STX Entertainment se apunta un tanto que además necesitaba tras las decepciones de 'Los hombres libres de Jones' o 'Hardcore Henry', cosa que no puede decir Lionsgate con 'Nerve' que, tras cinco días en cartel -se estrenó el miércoles- se queda a 5 millones de lo que ha costado... cosa que, por otro lado, no supone ningún tipo de drama: igualmente, la cinta dará dinero... aunque menos.
Por su parte y a pesar de dejarse casi un 60%, la muy disfrutable 'Star Trek: Más allá' ya supera la barrera de los 100 millones de igual manera que la supera la no menos disfrutable 'Cazafantasmas', otro de esos "éxitos" a los que sus detractores atizarán asegurando que se esperaba "mucho más". Algo de razón tendrán, pero no la parte importante. Como también la tendrán que el éxito (menor) de 'Nunca apagues la luz' no garantiza la viabilidad ética de una secuela. En cualquier caso dará dinero, pero ante la abundancia de secuelas igual son precisamente estos títulos menores los que luego "provocan" buena parte del rechazo que están recibiendo algunas otras secuelas más grandes y sobre todo "más caras".
Por último mencionar algo que no obstante ya había quedado claro hace una semana: que 'Ice Age: El gran cataclismo' no reeditará el éxito de los anteriores títulos de la franquicia, algo particularmente llamativo cuando la cinta de Blue Sky Studios es, dentro de sus limitaciones, bastante más simpática que ese paradigma del peor cine de animación que es 'Mascotas'. En fin, sobre animales cada cual...
Pd. Y la semana que viene, por fin, le toca al 'Escuadrón Suicida'.
Me spoilaron la película y no podía creer lo que escuchaba, el trailer de por sí es uno de los engaños mas grandes.