Taquilla USA (28-30 Agosto): Espera al último baile...
... porque nunca sabes cuando va a pasar algo digno de mención, como por ejemplo, la llegada del fracaso del verano justo sobre la campana. El 'We Are Your Friends' de Zac Efron se convierte en el cuarto peor estreno de la historia para un filme estrenado por encima de los 2.000 cines superando a, por ejemplo, la mítica 'Pluto Nash' de Eddie Murphy, desde 2002 la definición por excelencia de lo que es un hostión comercial. Claro que aquella costó 100 millones, mientras que la cinta que ahora nos ocupa y a la que ni la delantera de Emily Ratajkowski ha conseguido aupar... bastante menos, ni una cuarta parte.
'Straight Outta Compton' y 'Misión Imposible: Nación secreta' siguen engordando sus cuentas corrientes aprovechando la coyuntura, mientras que entre medias de ambas se cuela la ya no tan sorpresa irrupción de un título de índole religiosa. Avalada por los mismos responsables de 'Fireproof' y 'La fuerza del honor', los hermanos Kendrick, 'War Room' se suma a la lista de éxitos que se aprovechan de lo que supone llamar la atención de una minoría a menudo olvidada por los grandes blockbusters, pero muy fiel cuando la ocasión lo requiere.
El tercer estreno de la semana, 'Golpe de estado', también consigue un buen resultado y los 10 millones de dólares que acumula desde el miércoles son más que suficientes para que a los Weinstein les cuadren los números. Su situación viene a ser similar a la de los tres estrenos de la semana pasada, 'Sinister 2', 'Hitman: Agente 47' y 'American Ultra': de haber esperado más se hubieran estrenado en otro momento del año. A través de las ventas internacionales será dónde se cuadren los números, si bien ya van dos veces que con esta Fox desaprovecha lo que, se intuye que bien llevado, podría haber sido una rentable franquicia.
Por su parte Universal re-estrenaba esta semana en cines IMAX su 'Jurassic World' con la evidente intención de intentar superar a 'Titanic' como la segunda película más taquillera en Estados Unidos. Lleva 643 millones de dólares, mientras que el filme de James Cameron marca un total de 658 millones, cifras que requieren de dos apuntes que cada cual interprete como quiera: que lo recaudado por esta último en su momento supondría hoy en día una recaudación de más de 1.000 millones, al tiempo que en los 658 millones indicados se incluyen los 57 millones de su re-estreno en 3D en 2012.
Por último, mencionar que de entre los estrenos limitados ni 'Z for Zachariah' (60,000 dólares en 29 cines), ni 'Turbo Kid' (50,000 dólares en 38 cines), ni 'Una segunda madre' (28,000 dólares en 3 cines), ni 'Queen of Earth' (12,000 dólares en 2) parece que hayan llamado especialmente la atención.
Se estrenó el viernes en 100 salas para expandirse me parece que el día de Nochevieja.
#52ª Semana: (25-27 de Diciembre) - Despidiendo bien el año