Taquilla USA (04-06 Septiembre): Poco que caminar, poco que transportar
A pesar de contar generalmente con un día festivo de más, el primer fin de semana de septiembre suele ser tradicionalmente uno de los peores del año en cuanto a recaudación. A diferencia de en España, en Estados Unidos el fin del mes de vacaciones por antonomasia trae consigo un par de semanas de transición en dónde el cine pasa a un segundo o tercer lugar. De ahí que sea un momento para pequeños titulares con poco que transportar salvo aquel que reza... el peor de lo que llevamos de 2015.
En su segunda semana en cartel 'War Room' se aúpa al primer puesto después de un excelente descenso de apenas un 17%, y ya multiplica por ocho su presupuesto, mientras que tras un mes en cartel 'Straight Outta Compton' y 'Misión Imposible: Nación secreta' caen al segundo y cuarto puesto respectivamente sin que a ninguna de las dos, a estas alturas, les importe demasiado habida cuenta del gran éxito de ambas.
Los dos estrenos "importantes" de la semana, 'A Walk in the Woods' y 'Transporter Legacy', abren en tercer y quinto puesto intercambiándose respecto a lo que se esperaba de ellos en principio: no se esperaba gran cosa de ninguna de las dos, si bien está claro que el reinicio de la saga de acción se estrenaba en casi 1.500 cines más con vocación de franquicia... ¿qué volveremos a ver reiniciada en un par de años?
Por último mencionar los 155 millones que suman 'Cuatro Fantásticos' en todo el mundo. ¿Por qué? Pues porque una vez acabado el verano toca hacer balance y a pesar de lo pueda y/o se quiera hacer parecer, la producción de 20th Century Fox no ha sido el fracaso del verano. Tampoco en realidad lo ha sido 'We Are Your Friends', que en dos semanas acumula poco más de 3 millones de dólares (a pesar de exhibirse en más de 2.000 cines): en términos globales, el fracaso más importante es el de una buena película que hubiera merecido mejor suerte, 'Tomorrowland: El mundo del mañana', casi olvidada a estas alturas de la vida y a la que recaudar 208 millones en todo el mundo no le han bastado para evitar unas pérdidas que se calculan por valor de casi 150 millones de dólares.
Hablamos de Disney, el estudio y/o la compañía dueña de Marvel, Pixar, la Guerra de las Galaxias... así que el golpe, dentro de lo que cabe, lo habrán notado entre poco y nada. Pero ahí queda.
Se estrenó el viernes en 100 salas para expandirse me parece que el día de Nochevieja.
#52ª Semana: (25-27 de Diciembre) - Despidiendo bien el año