Taquilla USA (28-30 Abril): El retorno del Rey
Un titulo ha destacado sin duda este fin de semana (para sorpresa de unos pocos): 'Baahubali 2: La conclusión', la esperada continuación que no sólo ha batido récords de taquilla en su India natal, país en dónde entre otros registros ha conseguido convertirse en el primer filme en superar la barrera de los 15 millones (siempre) de dólares en un solo día. La cinta, estrenada en apenas 425 cines norteamericanos (45 de ellos IMAX), logra unos estupendos 10 (y pico) millones a una no menos estupenda media de casi 24.000 dólares.
Esto es, se convierte en el tercer mejor estreno en Estados Unidos para un filme "extranjero" tan sólo por detrás de dos filmes protagonizados por Jet Li, 'Sin miedo', que en 2006 recaudó 10,6 millones, y 'Hero', que en 2004 recaudó 18 millones, ambas eso si en un número considerablemente mayor de salas, 1.806 y 2.031 cines respectivamente.
La cinta, que este fin de semana llegaba se calcula a unos 9.000 pantallas de todo el mundo (si no he entendido mal), lo que la convierten a su vez en el mayor y más ambicioso estreno de la historia para una producción de Bollywood, también se ha estrenado con éxito en países como Australia, Nueva Zelanda, Rusia o nuestra querida España, dónde poco a poco este tipo está encontrando acomodo en nuestra cartelera de la mano de los amijos de Lighthouse Distribution para disfrute de aquellos no tan valientes a los que les gustan la alternativas.
Aunque por el momento carecemos de datos más precisos, todo apunta a que superará los 100 millones que a nivel mundial recaudó 'Baahubali: El origen de la leyenda' en 2015, primera entrega de este díptico rodado de forma simultánea con un presupuesto combinado de 40 millones, uno de los más altos sino el más alto con el que ha contado jamás una producción india (si, de nuevo, no he entendido mal). Por lo pronto ya ha superado, y con creces, los 6,7 millones que recaudó aquella en Estados Unidos hace dos años.
A su lado al menos dos cosas que se han visto un tanto eclipsadas... aunque sólo sea porque no resultan tan novedosas y/o exóticas. Primero, el no menos notable estreno de 'How to Be a Latin Lover', co-producción entre Estados Unidos y México que tiene a Eugenio Derbez como protagonista, quién de esta manera reedita el éxito de 'No se aceptan devoluciones'. El cómico no sólo se asienta como "estrella hispana" para los yankees, sino que junto a la película de S.S. Rajamouli deja claro que en Estados Unidos lo del llamado "cine para minorías" empieza a ser un jugador muy importante para el mercado doméstico (como bien sabe Lionsgate).
Y segundo aunque no por ello menos importante: Tal y como hizo su antecesora 'Fast & Furious 8' ha superado la barrera de los mil millones a nivel mundial, cosa que ha conseguido antes de que acabe el mes de abril. El 80% de dicho total proviene "del extranjero", de países como China, en donde con 361 millones ya es el filme no chino más taquillero de la historia... el tercero si contamos a las dos producciones locales 'Monster Hunt' y 'The Mermaid'. Los 1.500 millones de la séptima entrega -recuerden, la sexta película más taquillera de la historia- parecen todavía lejanos, si bien con Toretto nada es imposible.
Poco más relevante que contar esta semana, más allá de dos decepciones. La de 'Free Fire', que en su segunda semana se desploma un 70% hasta un total final que puede que siquiera supere los dos millones, en uno de los pocos títulos fallidos (comercialmente) distribuidos por A24 en Estados Unidos. Y la por otro lado la más o menos esperada de 'El círculo', una muestra más de lo equivocados que estaban aquellos que atribuían una parte importante del éxito de 'La Bella y la Bestia' a la presencia en las redes sociales de Emma Watson...
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.