Taquilla USA (11-13 Agosto): La moñeca de The Conjuring se dirige al portal
35 son los millones (siempre) de dólares que recauda 'Annabelle: Creation' en su estreno norteamericano, dos menos de lo que recaudo 'Annabelle' durante el primer fin de semana de octubre de 2014. Esto es, más del doble de lo que ha costado; esto es, que la franquicia de 'The Conjuring' continúa muy viva y es normal que New Line Cinema quiera seguir... exprimiéndola. Y como si fuera el universo de DC Comics, pero en barato.
No se puede decir lo mismo de 'Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque', secuela que a pesar de estrenarse en más de 4.000 cines recauda poco menos de 9 millones, que son poco menos de la mitad de los 19 millones que recaudó la primera en enero de 2014. Por su parte el otro estreno importante de la semana, 'El castillo de cristal', recauda poco menos de 5 millones, cifra que eso sí logra en "tan sólo" 1.461 cines en lo que sería un ni fu ni fa de manual. O pues vale, pues me alegro.
'La torre oscura' desciende cerca de un 60% en su segunda semana en cartel, prácticamente lo mismo que pierde 'Detroit' también en su segunda semana y cuya recaudación final, a pesar de la publicidad extra recibida gracias a lo acontecido en Charlottesville, podría no alcanzar siquiera los 17 millones de (la oscarizada) 'En tierra hostil' en 2009. La película inspirada en la obra de Stephen King podría incluso recaudar menos que 'Atómica', que a efectos prácticos obtendrá un resultado algo por encima de lo que obtuvo 'John Wick' en octubre de 2014. ¿Secuela? Tal vez...
Y por último, un poco por decir (que no hay que olvidar que estamos de puente...), comentar que 'Emoji: La película' roza esos 100 millones en todo el mundo que 'Baby Driver' ya ha superado sólo en Estados Unidos, mientras que 'Wonder Woman' se ha convertido, oficialmente, en la película número 27 en superar la barrera de los 400 millones de recaudación sólo en USA.
Aunque para récord el de 'Wolf Warrior 2', película cuyo tráiler podéis ver aquí y que en 17 días en cartel en China acumula la friolera de 682 millones después de sumar en su tercera semana otros 84 millones, casi lo mismo que suman juntos los diez filmes más vistos en USA esta semana. En términos globales, es la tercera película más taquillera de la historia en un sólo territorio tras 'Star Wars - Episodio VII: El despertar de la fuerza' y 'Avatar'. Para que se hagan una idea, ha recaudado en su país de origen prácticamente lo mismo que 'Spider-Man: Homecoming' en todo el mundo... casi nada.
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.