Taquilla USA (04-06 Agosto): Sony sigue en pie
Torres más altas han caído... y precisamente por eso no ha caído 'La torre oscura', segundo match-ball consecutivo que salva Sony Pictures bajo los palos de un verano cuyas recaudaciones, por cierto, están muy por debajo de lo visto hace un año, cosa de lo que ya hablaremos dentro de un mes. Cuando acabe el verano. Al igual que sucede con 'Emoji: La película', un presupuesto muy ajustado -para el tipo de producción que es- sirve para sufragar la inversión... al menos a nivel económico.
A nivel mediático ya veremos, que el público la ha tomado ahora con Sony en sustitución de FOX, y es muy puñetero a la hora de recordar lo malo -'Inferno', 'Underworld: Guerras de sangre', 'Resident Evil: El capítulo final'...- por encima de otras cosas no tan malas que nos han llegado durante el último año por parte de la misma compañía como 'La fiesta de las salchichas', 'No respires', 'Billy Lynn', 'Life (Vida)', 'Baby Driver'...
... o 'Spider-Man: Homecoming', que ya está a un paso de superar los 300 millones (siempre) de dólares en Estados Unidos, del mismo modo que 'Wonder Woman' esta a medio millón de superar los 400 millones. Mientras el 'Dunkerque' de Christopher Nolan ahí sigue dando guerra como el (pen)último gran éxito del verano a la espera de que 'Annabelle: Creation', 'El otro guardaespaldas' o 'Logan Lucky' sirvan el postre.
Por su parte Aviron (¿?) le gana el duelo a Annapurna, ambas dos estrenándose como distribuidoras. 'Kidnap', cinta que a pesar de llevar tiempo en el videoclub online, que a pesar de no haber recibido ni tanta atención mediática ni el mismo respeto por parte de la crítica, y que a pesar de no estar respaldada por una compañía con nombre dentro de la industria, recauda casi tres millones más que 'Detroit'. Veremos a ver si el boca a boca ayuda a remontar a una Kathryn Bigelow, todo hay que decirlo, más acostumbrada a recaudar elogios que billetes...
Dejando de lado a 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', cuyos datos internacionales nos están llegando a cámara lenta (se nota que no pertenece a una 'major'), destacar por último dos cosas: los 41.000 dólares de media de 'Wind River' en su estreno en cuatro cines, la mejor media de la semana, y los 5.000 dólares de media de 'Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca' en 180 cines. En su segunda semana supera el millón de dólares de recaudación, pero ya parece claro que su impacto será sensiblemente inferior al de una primera "verdad incómoda" que en 2006 recaudó casi 24 millones sólo en Estados Unidos.
Pd. Ojito con 'Wolf Warrior 2' en el puesto 17, que recauda el doble que en su estreno a pesar de perder cerca de la mitad de las copias en circulación. Y si no les suena todavía, les sonará: En dos semanas ya es la segunda película china más taquillera de la historia en su país de origen, con más de 470 millones de dólares. El récord de 'The Mermaid', de 525 millones, ya es casi cosa del pasado...
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.