Taquilla USA (02-04 Octubre): Traedlo a casa (pero con los bolsillos llenos)
Agua no, sino petróleo ha encontrado Ridley Scott en su viaje a 'Marte'. 55 millones de dólares, más o menos lo mismo que consiguió 'Gravity' ahora hace justo dos años, y a los que hay que sumar otros 45 millones en ese otro planeta que para los norteamericanos es el resto del mundo. La cinta se convierte así en el segundo mejor estreno en un mes de octubre, al mismo tiempo que en el segundo mejor estreno tanto para el mencionado Scott (sólo superado por los 58 millones de 'Hannibal') como para Matt Damon (sólo superado por los 69 millones de 'El ultimátum de Bourne).
Siguiendo la senda de las buenas noticias -ya habrá tiempo para las malas- destacar que en su segunda semana en cartel los dos grandes estrenos de la semana pasada, 'Hotel Transilvania 2' y 'El becario', tan sólo se dejan en torno a un 30-35% de su recaudación. La secuela lleva 15 millones más que su antecesora en su cargo (la cual se dejó un 36% en su segunda semana), mientras que la cinta de Nancy Meyers prácticamente ya ha cubierto su presupuesto.
Por su parte 'Sicario' asciende al tercer puesto del ranking tras su ampliación a más de 2,500 cines e incrementar la recaudación en un 600%. Puede que la media no sea de megahit, pero las muy buenas críticas la convierten en uno de los títulos el momento... al que no sería descabellado encontrar en los próximos Óscar, cuidado.
Empezando con las malas noticias, como ya advertimos la semana pasada 'El corredor del laberinto: Las pruebas' va unos 10 millones por debajo de su antecesora (que costó casi la mitad de hacer), en parte debido a unos descensos más agudos por encima del 40%. No obstante su total mundial ya supera los 200 millones y fuera de Estados Unidos, en general, está funcionando igual o mejor que su predecesora.
Veremos por último si esto es lo mismo que ocurre con 'The Walk', el último trabajo de Robert Zemeckis que "se cae" en su lanzamiento en 448 cines IMAX, dónde se presuponía iba a dar la talla merced a un clímax dicen que soberbio. Y posiblemente, de no haberse encontrado en el camino con la adaptación de la novela de Andy Weir, el resultado hubiera sido distinto. Casi 2 millones desde su estreno el pasado miércoles, en realidad una cifra que no está nada mal pero que resulta del todo insuficiente, especialmente de cara a su futura expansión en los cines convencionales.
No lo tendrá fácil la semana que viene con la competencia de 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'...
Se estrenó el viernes en 100 salas para expandirse me parece que el día de Nochevieja.
#52ª Semana: (25-27 de Diciembre) - Despidiendo bien el año