Taquilla España (30-02 Julio) - Fiebre amarilla 1993
La nueva película de 'Los Minions' se convierte en el tercer mejor estreno del año en nuestro país, recaudando ella sola más que lo recaudado por el total de la taquilla en cuatro de las últimas ocho semanas. La cinta capitaliza la llegada del verano y de las vacaciones de los más pequeños, y contribuye sobremanera, por supuesto, a elevar unos registros globales que llevábamos dos meses sin ver tan hermosos: Más de 8,5 millones (siempre) de euros de recaudación, y más de un millón y cuarto de espectadores.
Los "niños" relegan a las "mujeres" al segundo puesto, con 'Wonder Woman' dejándose un fuerte 50% respecto a su estreno a pesar de su buena fama. Algo que no le impide el honor de ser la primera película, en esos mismos dos meses, que recauda más de un millón durante el fin de semana sin ser la número 1. En total acumula cerca de 4,5 millones en dos semanas, cifra en apariencia poco entusiasta (para su buena prensa) pero que viene a rubricar aquello de que en España lo de los superhéroes, como no lo remedien Rovira, Superlópez y lo que aquí llamamos tebeo, no tiene el mismo calado que en otras latitudes...
... del mismo modo que en otras latitudes no tendrían el mismo calado que, por aquí, en casa, y como en la casa de todos (pero también de nadie) parecen tener las comedias locales del estilo a 'Señor, dame paciencia', que en su tercera semana se mantiene estoicamente en la zona noble del to`p para apuntar un tanto a la cuenta de, ejem, ejem, nuestro cine (y el de nadie a la vez). Poco a poco, conformando la amenaza de recaudar para Warner Bros. más dinero en nuestro país que la cinta de DC Comics...
Aunque como tanto para el cine español, el que se ha marcado 'Verano 1993' logrando colarse en el top 10 con apenas 35 cines, a una estupenda media de 2.355 euros. Algo más de 80.000 euros que, por ejemplo, contrastan mucho con los menos de 14.000 euros de 'En este rincón del mundo' en 37 cines. Algo que hacía tiempo que no veíamos, y que desata la expectativa de un boca a boca que la lleve, primero, a ampliar copias a lo largo del verano, y segundo, a estar sentada un lugar de privilegio en la próxima entrega de los premios Goya.
A su lado el buen dato de 'Colossal', con una media por encima de los 1.100 euros en 31 cines, queda un tanto diluido. Del mismo modo que lo hacen también los 176.000 euros que ha recaudado por su parte 'Un don excepcional', con una media de 1.300 euros en 127 cines. Una cifra humilde (al menos todavía) respecto a su éxito norteamericano, pero más que suficiente para un título claramente menor para su distribuidora.
una buena noticia que confirma que aún queda algo de buen criterio en los espectadores porque me pareció una propuesta
bastante buena.
- 'Insidious: La última llave' se hace con el número uno del ranking de nuestra taquilla