Taquilla España (23-25 Ago.): Disney y Emon jugaron su gran carta
Y hemos llegado al último gran estreno del verano, el último estreno que llegaba a todos los multicines y cines de verano y que copaba pantallas y pantallas, en parte ha cumplido, pues se esperaba un fracaso, pero no ha ido del todo mal. Mirad, mirad. Que esta semana tenemos de todo, porque "la parte baja" también ha dado que hablar.
1-El llanero solitario (Disney) 2,16 millones (De su estreno al miércoles hasta el domingo)
2-Elysium (Sony) 1,14 millones
3-Aviones (Disney) 590.000 euros
4-Guerra Mundial Z (Paramount) 500.000 euros
5-Los pitufos 2 (Sony) 440.000 euros
6-Ahora me ves (eOne) 340.000 euros
7-Pacific Rim (Warner) 160.000 euros
8-Juerga hasta el fin (Sony) 150.000 euros
9-Expediente Warren. The conjuring (Warner) 130.000 euros
10-Exorcismo en Georgia (Deaplaneta) 110.000 euros
Bajo la presión del gran frcaso internacional Disney España estrenaba a lo grande 'El llanero solitario' y la verdad es que cumple, se estrenó el miércoles y en sus primeros cinco días consigue 2,16 millones, teniendo en cuenta como está el mercado en España y que no es una de esas películas que llegan a todo tipo de público yo creo que cumple bastante. El estudio ha hecho una gran campaña de promoción para su estreno en España, destacando la acción, la aventura y el nombre de Johnny Deep, además a mediados de mes el estudio había cerrado su filial de distribución vídeo en España (según el Twitter de la web Mubis, una de las webs de referencia del sector vídeo en España) y esa rama de distribución la lleva ahora Divisa Home Vídeo por lo que el estudio intenta ganar en su carrera en cines lo máximo posible; además hay que tener en cuenta que Disney solo tiene previstos 3 estrenos más en lo que queda de 2013. Pero por el momento tanto el llanero en su estreno como los aviones han cumplido.
Sin apenas promoción y concentrándose solo en internet y en los cines en sí Sony estrenaba 'Juerga hasta el fin', hacían un estreno medido en 132 cines y solo en digital, era un título menor para el estudio y que la mayoría de los cines ponían como puro relleno, al ser solo en digital podían contratar la película sin problema, consigue 150.000 euros, no es un mal resultado para una película sin apenas promoción, se podría decir incluso que Sony salvará los muebles con este título, de momento a aguantar lo que se pueda y a tope con los próximos estrenos (4 en un mes que va a hacer el estudio).
La distribuidora Emon estrenaba con mucha buena suerte el drama musical 'El último concierto', que además desde sus 43 cines ha conseguido muy buenos datos: 108.000 euros y un estupendo promedio de 2.510 euros por cine, aparentemente la película tenía más en contra que a favor (una distribuidora que vive a base de refritos y reediciones de sus licencias de vídeo, que desde Enero no había estrenado nada en cines, de la que cada vez se veía menos actividad,....) sin embargo en estas últimas semanas la película había comenzado a tener muy buena presencia en cines, rincones de cine en internet y otros círculos culturales además del reclamo de su prestigioso reparto, las buenas críticas cosechadas y el buen recuerdo de una película similar como fue El cuarteto ha atraído la atención del público más cinéfilo para este título que el sábado llegó a meter cabeza en el Top 10, y es que Emon se ha trabajado muy, muy bien esta película que tiene ante sí un buen futuro en las carteleras, especialmente en cines urbanos y de versión original. Además el hecho de que solamente llevaba 11 copias en formato 35mm y que el resto eran digitales ha permitido amortizar ciertos costes muy rápidamente.
Con motivo de su 20 aniversario Universal reestrenaba en formato 3D en cines de todo el mundo 'Parque Jurásico 3D', de hecho, se esperaba que en España fuese uno de los grandes estrenos de agosto, pero claro, el 3D está herido de muerte en España y por ello Universal ha hecho un estreno técnico en solo 24 cines, lo que ha supuesto un EPIC FAIL para un gran gigante como es Burger King, pues a principios de agosto sacaban en su menú infantil juguetes y figuras de Jurassic Park de cara a su estreno el 23 de agosto, pero llega el estreno y ZAS (en toda la boca), han hecho un estreno técnico y Burger King "se come" las figuritas de "ese gran estreno". El caso es que la película ha cumplido en su pequeño reestreno y consigue 37.000 euros para un aceptable promedio de 1.610 euros por cine, no son malos datos y más teniendo en cuenta que el 3D en España está herido de muerte. Y es que la película ya tenía su fanbase bien preparado para volver a disfrutarla en pantalla grande además de los cinéfilos nostálgicos e incluso familias que llevaban a sus hijos a descubrir la película. Aun así es muy complicado predecir su mantenimiento y más viendo la avalancha de estreno que van a llegar a los cines comerciales, el caso es que la película ha cumplido y que la escasa promoción de Universal (limitada a internet) ha surtido efecto.
Karma Films y Alfa Pictures estrenaban el drama franco-belga 'Perder la razón' (recordad que Alfa Pictures lleva la distribución de algunos títulos de Karma en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), la película llegaba a 18 cines (12 en las zonas donde la lleva Karka y 6 en las zonas donde la lleva Alfa) de 11 ciudades donde consigue unos poco vistosos 16.300 euros para un mal promedio de 905 euros por cine, quizá fruto de que 18 cines eran muchos para una película como esta, se trata de un drama muy duro donde se retrata una tragedia real y el camino previo a esa tragedia, es una película que ya en su nombre lleva implícito el mal rollo y en estos tiempos ya sea en las taquillas comerciales o en las más alternativas las películas de mal rollo o que sean dramas que el espectador cree que acabarán mal (como es el caso) no suelen tener tirón en taquilla. Aun así las distribuidoras se han trabajado muy bien su estreno llegando a muy buenos cines, y tan buenos, como que la película llegaba al centro del centro de la Gran Vía madrileña, a la sala 1 de los míticos Cines Callao y estos cines reciben una gigantesca publicidad gracias al sistema de promociones que se sacó la empresa aprovechando su localización en la Gran Vía. Pero de poco le ha servido a la película, además de los factores mencionados tenía bastante competencia con otros títulos que presentaban mejores armas de cara a atraer al público a pagar la entrada, aun así en algunos de sus últimos títulos Karma contrataba el doblaje en estudios de doblaje que no eran de Madrid ni Barcelona (lo que habrá hecho que los gastos de doblaje hayan sido menores) y solo llevaban 3 copias en 35mm, por lo que gran parte de esos costes ya se habrán cubierto. Es difícil que se pueda mantener bien por la competencia que llega, pero no olvidemos que Karma tiene una muy fuerte división de Vídeo, y quizá ahí pueda hacer algo.
Golem estrenaba la segunda película de la trilogía Paraíso: 'Paraíso: Fe', con las mismas salas que estrenaron Amor, con la misma promoción y comunicación pero con la mitad de recaudación que la otra, solo consigue unos horrorosos 7.150 euros por cine, lo que es un fatal promedio de 715 euros por cine, y teniendo en cuenta que llevaba 3 copias de 35 subtituladas, lo recaudado no da ni para recuperar el coste de las copias. Lo bueno, es que la trilogía ha llegado al Video Bajo Demanda y en lugares como Filmin ha tenido una excelente acogida por lo que Golem puede recuperar lo invertido, aunque no parece que la distribuidora haya desembolsado una cantidad excesiva para hacerse con la trilogia.
Y para compensar el mal estreno de la segunda película, vemos como la primera parte 'Paraíso: Amor', este fin de semana aumenta su recaudación un 3% y añade 16.200 euros, lo que compensa el mal estreno de la segunda película, y es que al menos esta primera película ha gustado a la crítica y esta generando cierto interés entre el círculo más cinéfilo. Habrá que ver como se siguen manteniendo estas dos primeras (tanto en cines como en VOD) y como entra la tercera.
Y para acabar destacar lo excelente que se mantiene en su segunda semana 'Una casa en Córcega' que solo desciende un 9% y añade 50.800 euros y es que la película está gustando mucho y su efecto recomendación ha sido inmediato, además de ser un referente de la cartelera actual en lo concerniente a un cine diferente, además de ser una película que pega mucho en un estreno de verano, sin duda, otro gran acierto de Surtsey Films.